lunes, 2 de mayo de 2016

"TODO TIEMPO PASADO..."

Columna de opinión
“TODO TIEMPO PASADO…”
Por Rodolfo José Bernat

                          “…fue mejor”. Esta frase que encontramos en el poema “Coplas” de Jorge Manrique, recordando la muerte de su padre, hoy podríamos aplicarla sin lugar a dudas  a la situación por la cual están pasando los principales partícipes del gobierno que encabezara Cristina Fernández Vda. de Kirchner y sus principales colaboradores.
La noticia golpeo muy fuerte al sector del kirchnerismo “duro”, que estaba convencido que eso jamás podría llegar a suceder… ¡Lázaro Báez, el poderoso empresario de la obra pública, era detenido por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa de “la ruta del dinero K”! Una causa que durante el gobierno K, “durmió el sueño de los justos”.
Pero… cambio el titular del Poder Ejecutivo Nacional, y junto con ello estalló el estado de impunidad.
E día 5 de abril de 2016, Lázaro Báez arribo en un vuelo privado, al aeropuerto de San Fernando, del Gran Buenos Aires, con el objeto de presentarse a la audiencia que le fijara el juez Casanello, para tomarle al poderoso empresario “de la obra pública”, declaración indagatoria, en la causa anteriormente mencionada.
Pudo saberse a partir de datos judiciales, que el juez Casanello tomo esta decisión, después de encontrar en el plan de vuelo del avión que transportara al empresario desde Santa Cruz, serias irregularidades. En un escrito del juez Casanello, que después de la detención tomara estado público, se establece que la medida fue tomada por las irregularidades antes mencionadas y a efectos de evitar “una posible fuga”.
Trascendió que el magistrado manifestó al respecto: “Mediante discretas tareas investigativas se habría determinado que aún no se había presentado el plan de vuelo. Luego el personal policial logró determinar que el pasajero “sería” Lázaro Báez, lo que finalmente pudo ser corroborado.”
La detención de Lázaro Báez, se suma a la de su contador Daniel Pérez Gadin.
Según lo publicado en el sitio de INFOBAE. Trascendió que ese mismo martes, antes de emprender su regreso a Santa Cruz la ex presidente, Cristina Fernández, intento en cinco oportunidades contactarse telefónicamente con el empresario, sin poder lograr su propósito, ya que este no atendió las llamadas.
Lázaro Báez, en su presentación ante el juez Casanello, el 6 de abril, se negó a declarar. En cambio, Fariña pidió volver a declarar ante el juez Casanello, cosa que realizo 48 horas después que lo hiciera Lázaro Báez y lo hizo durante 12 horas.
Esta causa tomo un nuevo impulso después que canal 13, en el programa Telenoche, difundiera unos videos, que ya tiempo atrás presentara el periodista Jorge Lanata, por la misma señal televisiva, donde se puede apreciar en el local de la SGI, la “cueva” financiera ubicada en Puerto Madero y a la que vulgarmente se la conoce como “La Rosadita”, donde se ve a un grupo de 5 a 6 personas, contando fajos de dinero, que extraían de bolsos. Entre los presentes estaban uno de los hijos de Báez, Martín y Rossi.
 Ya en su declaración como “testigo arrepentido”, Fariña junto con su abogada, aportaron una gran cantidad de pruebas que de comprobarse ser reales, reales no solo afectarían gravemente a Lázaro Báez y su entorno sino también a la misma ex presidente Cristina Fernández.
En una publicación del 29/04/2016, aparecida en el “Cronista.com”, el conocido periodista Luis Majul, manifiesta que Lázaro Báez, podría ser el próximo “arrepentido”, y esto no es una fantasía, sino que trascendió en círculos cercanos a la defensa de Lázaro Báez, quienes ante la gravedad que minuto a minuto, va tomando la situación de su cliente, los letrados que lo asisten, le habrían sugerido acogerse a la “ley del arrepentido”,  que lo convertiría en “Testigo protegido” e involucrar de esa manera a la ex presidente y a su hijo Máximo, en la causa de corrupción y lavado de dinero en la cual, el mismo Lázaro Báez, es una pieza clave.
Esta posibilidad estaría refrendada por la situación, a la que accedió Leonardo Fariña, para acogerse a la “Ley del arrepentido” y su inclusión en el programa especial de Testigo protegido.
En la misma situación se encontraría el abogado Jorge Chueco, también comprometido en la llamada “ruta del dinero K”.
De asumir esa actitud, tanto Lázaro Báez, Pérez Gadin como Chueco; ¿Podría complicarse la situación de Cristina y Máximo Kirchner? No solo que la complicaría y mucho, sino que sería fatal para la actual situación de ambos.
La gran pregunta hoy es: “¿Sería posible que sucediera algo así? La respuesta creo que la podremos encontrar en como se van desarrollando los hechos que evidentemente, nos llevan a una situación sin retorno.
En lo allanamientos ordenados por el juez Casanello y que están a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, quien tiene bajo sus ordenes a efectivos federales, personal de seguridad, peritos contables y financieros, se trasladaron el último jueves de Rio Gallegos a El Calafate, para continuar con los allanamientos de las empresas, inmuebles, campos y vehículos pertenecientes al empresario Lázaro Báez.
Sin embargo creo, que recién hemos llegado al principio de una gran estafa cometida contra el Pueblo argentino. Los allanamientos encabezados por el fiscal Marijuan, se vieron reforzados por 15 camionetas de Policía Federal, con personal de esa repartición, de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, para continuar con los allanamientos que se están realizando.
Jamás en la historia de nuestro país, hemos asistido a tantas acciones de prevaricato en contra de los intereses de la nación y su pueblo, es tan grande y descarado el despojo, que el Pueblo esta como aletargado e imposibilitado de condenar y repudiar lo que esta sucediendo. Recuerdo una de las frases del Gral. Perón, cuando decía: “Solo el Pueblo salvara a el Pueblo” y eso solo será posible cuando este Pueblo despierte de la pesadilla que a estado viviendo.
El último viernes 29, hemos tenido una radiografía de lo expresado anteriormente. La dirección sindical demostrando un grado de amnesia profundo, que llega al punto tal de no tener presente, que la ex presidente Cristina Fernández y el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada fueron en 2012, los autores intelectuales de la ruptura de la C.G.T. Sin embargo, pareciera que para merecer credibilidad en un reclamo no importan los medios que se empleen y si los resultados. Y es así, como vimos una gran manifestación en cantidad pero no en calidad. Porque asistimos horrorizados a la fragmentación del movimiento obrero dividido en 5 CGT, acompañados por sectores políticos como los de La Campora o personajes como Luis D’Elia, por solamente nombrar a algunos de los “demandantes” a una gestión que lleva al frente del país 150 días.
Creo que de este comentario critico se debe exceptuar a una persona, a un histórico del peronismo y del sindicalismo, como lo es el titular de la C.G.T. Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien allá en los ’90 manifestaba en una entrevista: “Tenemos que tratar de dejar de robar, por lo menos durante dos años, para que este país salga adelante.” Y el viernes cuando se negó a hablar en el acto, en desacuerdo con sectores y dirigentes del kirchnerismo presentes en la marcha, manifestó: “Nos engomaron”.
“A todas las formas de sindicalismo le denominamos de esa manera, sin olvidar las formas patológicas que adquieren en determinados países y sectores, en los que se llama sindicalismo a organizaciones que no trabajan por la emancipación de los trabajadores, sino por su control social.”



Florencio Varela, 01 de mayo de 2016.-     

No hay comentarios:

Publicar un comentario