Columna de opinión
“AUTOCRATAS”
Por Rodolfo josé Bernat

“No crean lo que dicen las cadenas de televisión que
dependen de perros extraviados”

Muammar Khadafi
Trípoli, 21 de febrero de 2011

A partir del 18 de julio de 1989, en mi carácter de secretario de Relaciones Internacionales del Peronismo Revolucionario (PR), fui invitado por el gobierno de Libia a visitar aquel país, en el marco de la celebración del 20º aniversario de la revolución del 1º de septiembre de 1959, que llevara al Coronel Muammar Khadafi a conducir el destino de Libia.
Viaje conjuntamente con los integrantes de FEARAB Argentina cuya delegación, era presidida por el señor Hamid Dib y que con delegaciones de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Cuba, Honduras, Méjico y Canadá, celebrarían en Trípoli el II Congreso Extraordinario de FEARAB América, que se celebro allí del 23 al 27 de julio de 1989. El Congreso fue declarado de interés nacional por las autoridades libias, pasando a ser uno de los acontecimientos más importantes, en la celebración de los 20 años de la creación de la Jamahiriya Árabe Libia.
Desde la Embajada Libia en Buenos Aires, se me señalo la conveniencia de invitar a un periodista de confianza, para cubrir el evento. Propuse a mi amigo y compañero, Alberto Verga, quien viajo con nosotros representando al Cronista Comercial y a la revista Mercado. En mi informe oficial sobre el viaje a Libia, a la Mesa Nacional del Peronismo Revolucionario, relate las bondades y logros del régimen del Coronel Khadafi. Nunca llegue a imaginar que aquel, que se proclamara el “salvador del pueblo libio”, pudiera llegar a ser el dictador cruel y despiadado, que para mantenerse “in eternum” en la cúspide del poder, ejecutara este horrible genocidio contra su propio pueblo. A pesar de ello, la segunda ciudad del país Benghazi y Syrta ya están en manos del pueblo libio y las horas del autócrata están contadas.
Lo de Khadafi no es nuevo. Es uno más de los que eligen el camino revolucionario, para erigirse con el paso del tiempo en dictadores mucho peores, que aquellos a los que derribaran, en nombre de la libertad y la justicia.
De los crímenes de hoy ordenados por Khadafi, son corresponsables todos aquellos que en sus países ocupan el poder con autocracia, estén en África, Europa , Oceanía, Asia o América.
El síndrome Bouazzi, que publicara en estas mismas páginas el 4 de febrero último, sigue avanzando velozmente en su efecto “domino”, ya son 9 los países, Túnez, Argelia, Jordania. Egipto, Irán, Libia, Irak, Palestina y Bahrein, sumando más sangre inocente a la ya vertida, pero que con seguridad, no habrá sido derramada en vano.
Volviendo a nuestro país, la noticia de la semana fue la detención del “histórico” secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y de su adjunto Juan Carlos “Gallego” Fernández, en la causa donde se investiga el asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra el 20 de octubre último, que fuera ordenada por la jueza de instrucción Wilma López.
José Pedraza, que fuera un marxista convencido en los ’60, que integrara la Comisión de los 25, La CGT de los Argentinos junto a Raimundo Ongaro, la CGT Brasil con el cervecero Saúl Ubaldini, llegando con él a la CGT Unificada. Ferviente dirigente de la Renovación Peronista que encabezara Antonio Cafiero, para convertirse en menemista cuando Menen le gano la interna a Cafiero, para finalmente –hasta ahora- reconocer los logros y posibilidades del kirchnerismo y que junto a Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lezcano (Luz y Fuerza), Rodolfo Daer (Alimentación) y Carlos West Ocampo (Sanidad) componen el Grupo de “Los Gordos”, “casi” enfrentados con Hugo Moyano, en el seno de la CGT.
Es un auténtico representante de este sindicalismo, que ya desde hace largo tiempo, se han convertido en empresas comerciales, muchas veces asociadas con el poder gubernamental de turno. Que han relegado su principal función, “la defensa de los trabajadores”, para ocuparse de las fabulosas sumas de dinero que diariamente, proveen las obras sociales y el gerenciamiento de importantes empresas de las cuales son dueños en no pocos casos y concesionarios en otras.
Pero como esto no se puede manejar solamente desde el campo sindical, dado que está muy unidos a los gobiernos de Nación, Provincias e Intendencias, es necesario poseer senadores y diputados nacionales propios, intendentes y concejales y por lógica, “representantes” dentro de los ejecutivos nacional, provinciales y municipales. Todo esto es imposible de lograr si no se tiene “peso propio” dentro de los diferentes partidos políticos de los cuales se convierten en “pata” importante al suminístrales a los mismos militantes, fondos, fiscales, personal de “choque” y 100 elementos más incorporados al “nuevo” sindicalismo.
¿Me equivocaría si afirmara que el sindicalismo de hoy es el nuevo poder, dentro del poder? Hoy, gobernadores, intendentes y ministros deben negociar con ellos para poder implementar, medidas de fondo. Y como integrantes de un nuevo poder ¿no son impunes? A ellos se les permite lo que se les niega al 75% de la población. Pueden gozar de patrimonios inimaginables, sin necesidad de ocultarlos. A veces tienen que someterse a un retiro “forzado”, para conservar las apariencias, algo que se parece mucho al arreglo que tenían ciertas comisarías con los “quinieleros”, donde estos últimos debían pasar dos noches por mes en la comisaría, “detenidos”, para poder seguir trabajando. No es el caso Zanola, detenido por la “mafia de los medicamentos”
Pero esto, no refleja la realidad de la “ mega causa” que tiene a su cargo el juez Norberto Oyarbide. Como tampoco se avanzan en las diferentes causas sobre asesinatos y “muertes” de particulares, empresarios y sindicalistas que a sus respectivos expedientes, se siguen incorporando “oficios”, para que nadie pueda decir que están “paralizados”.
Se ha dejado crecer un monstruo de múltiples cabezas, que ha impuesto una larga cadena de complicidades, “retornos” directos e indirectos, sobornos, corruptela…
¿Cómo será comenzar de nuevo?


Fcio. Varela, 24 de febrero de 2011