VOX POPULI VOX DEI


Opinión - 26/11/2010
Por Rodolfo Bernat
La nota que ha continuación leerán, no es de mi autoria, pero su contenido me parece tan importante y de actualidad, que considere que debía compartirla con todos ustedes.

Todo ciudadano tiene el derecho y la obligación de tener y dar opinión en todo asunto de fundamental interés para la nación, provincia o municipio.
Breves consideraciones sobre la importancia de la opinión pública y de cómo se construye:
Según la herencia doctrinaria formal que uno lee de santo tomás de aquino (1225 - 1274) … "la opinión pública es el acto de entendimiento que se inclina hacia una de dos contradicciones por tremor a la otra…".
Muchísimos años después emmanuel kant (1724 - 1804) aportó nuevos cauces a la investigación y diluci-dación del tema; reconoció que "la opinión pública era el fruto de la meditación del hombre culto", dándole primacía a la opinión del mejor preparado culturalmente y más informado.
Ya en épocas contemporáneas, ruiz jimenez supo afirmar que: … "el hombre en su búsqueda de la verdad se mueve entre el dogma y la opinión". sin dogma no hay vida espiritual posible, pero tampoco la hay sin el libre juego de las opiniones, de esas verdades relativas condicionadas por las circunstancias de tiempo y lugar surgen los "opinadores" o formadores de opinión.
El dr. rogelio t avalis, ex rector del instituto de la opinión pública, supo afirmar al respecto que: "existe opi-nión pública cuando se dan los siguientes supuestos:
1.Que exista un tema opinable y por tanto en controversia.
2.Que haya un conjunto de personas interesadas que opinen lo mismo y tengan conciencia de tal coincidencia.
3.Que exista una toma de posición frente a otros que emiten opiniones diferentes.
En consecuencia la opinión pública (op) esta inserta en la trama social, se nutre de ésta, y se en-cuentra en ella las fuerzas para su desarrollo dinámico.
La Opinión Pública es por tanto un fenómeno estrictamente social, por encontrarse en el grupo humano que encuentra su punto de solidaridad y comunión en tal opinión, creando una atmósfera sicológica en la que las organi-zaciones prosperan o mueren.
La conciencia de emitir opinión es la de tomar parte o no de algo, es decir, reaccionar positiva o negativa-mente ante la aplicación de un estímulo dado, lo que es igual a tener una actitud determinada en cierta circunstancia. por lo tanto la op muestra la conducta de un grupo social.

formadores de
opinión (o de humor)
La primera fuente de información que posee un individuo para elaborar sus razonamientos personales pro-viene de la autoridad.
Un esa "elaboración" juega un factor importante el "empirismo" nacido en nuestro proceso de aprendizaje; la "repetición" (reiteración en el área publicitaria) que logra fijar imágenes en el subconsciente para que tiempo después pasen al campo conciente; y por último la "lógica", (en nuestra sociedad son muchos los que la aplican en forma mecánica aceptando las ideas o proposiciones de antemano, por sí mismas, sin investigar o tratar de buscar la "verdad razonada", y así estamos).

la pirámide de
la opinión
Dicha figura geométrica representa en forma estratificada los "valores" de opinión de la sociedad, de acuer-do a diferentes factores como: nivel cultural, poder adquisitivo, poder polïtico, influencia psicoso-ciolögica, etc. de los diversos sectores que conforman la comunidad.
Su base contiene al pueblo (excluidos sus dirigentes); es opinión general.
En el estrato siguiente se encuentra el núcleo que contiene las opiniones de los políticos, ministros, profeso-res, profesionales de la comunicación social, periodistas artistas, hombres de empresas, etc. en este sector se encuentran todos aquellos que poseen una aptitud superior y/o una capacitación especializada de forma que sus opiniones dependerán de una elaboración mental compleja y con posibilidades de razonamiento superior para poder emitir un juicio capaz u "opinión calificada" (son las "cotorras" para nuestra presidente).
Finalmente en la parte superior o cúspide de la pirámide encontramos las opiniones de los funcionarios de gobierno en todas sus ramas, por lo que a este sector lo llamaremos "opinión gubernamental".
Este núcleo suele tener generalmente una capacidad bastante limitada para emitir opinión, ya que se en-cuentra asediado y presionado por el sector de "opinión calificada" que procura en todo instante ascender al poder o controlarlo, ejerciendo con esa finalidad su influencia en forma directa sobre la opinión general (el pueblo) dominando y modulando la opinión del momento y facilitando el contralor de los futuros dirigentes ya que al inculcar ideas a sectores que oportunamente pueden pasar a integrar las fuerzas vivas, cuando lleguen podrán ser ejecutores de las ideas inculcadas con anterioridad.
El poder detentar ese poder de opinión y ejercer esa autoridad (a la que tanto teme y critica el gobierno kirchnerista), dependerá exclusivamente del hombre pensante, alejándose del hombre masa que se en-cuentra en la base de la pirámide (estrato inferior)
Por consiguiente debemos deducir de lo sinteticamente expuesto que es en el "sector medio" donde se for-ma y difunde la opinión pública (formadores de opinión o humor) y es en el "sector inferior" donde se funde la misma.
Esa interacción que es sumamente útil a la democracia, podrá descontrolarse si existen tensiones sociales que dificulten o interfieran la interpretación de la información o puedan perturbar las comunicaciones.

para pensar:

1. Los derechos y opiniones se defienden y se sustentan con razones, no con baldones.
2. Los formadores de opinión (las "cotorras" sic cristina) viven en comunidad, no son nada y lo son todo…
3. La libertad y la democracia "enriendadas" no son ni libertad ni democracia.
4. La última: la calidad de nuestra democracia es directamente proporcional a la cultura política de su pueblo. teniendo en cuenta ese indicador, defina usted qué calidad de democracia tenemos.


y he de decir ansí mismo,
porque de adentro me brota,
que no tiene patriotismo
quien no cuida al compatriota.
(del martín fierro)

Recuerden que no hay honor ni virtud sin sacrificio; ni habrá lugar al sacrificio permaneciendo en la inacción.

hugo césar renés

Copyright 2004 Diario Varela al día- Todos los derechos reservados
Diseño y Programación realizado por Portal de Anuncios