Columna de opinión
“ARGENTINA…”
Por Rodolfo José Bernat

Mientras que en algunas zonas del planeta se van sucediendo acontecimientos que hacen suponer, un nuevo cambio en la política mundial, en nuestro país se siguen sucediendo hechos que en vez de permitirnos avanzar, nos paralizan.
El jueves pasado arribo a Buenos Aires, el Globemaster III de la fuerza aérea de los Estados Unidos de Norteamérica en el marco de un programa hoy muy publicitado, de enseñanza a personal de las fuerzas de seguridad, de diferentes disciplinas. Pero aparentemente en esta Argentina con alto voltaje electoral, todo es bueno para alimentar las ansias reelectivas del oficialismo y es allí donde ciertas actitudes totalmente infundadas, se convierten en el folletín de turno.
Esto comenzó, cuando el canciller Héctor Timerman, en su táctica de hostigamiento hacia Mauricio Macri, denuncio al jefe del gobierno porteño de “mandar a personal de la Policía Metropolitana, a asistir fuera del país, a cursos sobre torturas en la Academia Internacional por el Cumplimiento de la Ley”. Pocos días después el verborrágico canciller quedaba desubicado, al trascender declaraciones de distintos funcionarios del gobierno, donde hacían público que de dichos cursos participaban también, personal de la Policía Federal y de la Bonaerense, entre otras.
En este marco arribo al país, la misión militar norteamericana para realizar el Tercer ejercicio conjunto. No se sabe porque extraño designio, al realizar personal de Aduana y de la Afip la revisión de la aeronave, aparentemente se encontraron algunos elementos no incluidos en la lista previamente acordada, con la cartera de Nilda Garré. Allí estallo el escándalo. Fue incautado todo el material, haciendo público un presunto “avasallamiento de la soberanía nacional”, que minutos después de sucedido, se convertía en material periodístico que comenzaba a dar varias vueltas , por todas las regiones del planeta.
Ante la inflexibilidad de nuestras autoridades nacionales, para solucionar el entredicho por vía diplomática -que era lo correcto-, el gobierno de Obama ordeno a la misión militar, regresar inmediatamente a su base, dejando aquí, el material requisado. Lo que sería una simple infracción aduanera, como declararan ante el juez correspondiente, los responsables de la Dirección General de Aduanas, que dejaron en claro ante el magistrado, que en este caso no existía delito, va camino de convertirse en serio problema para las relaciones Argentina-Estados Unidos, transformando el folletín en una novela de absurdos que va devorando entre otros, al subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela, al canciller Héctor Timerman, al sub secretario de Defensa de los Estados Unidos, Frank Mora, a los ministros Aníbal Fernández, Randazzo, Garré, e incluso, a la misma presidente Cristina Fernández, que en una interpretación “sui generis”, trata de convertir este episodio en una especie de recordatorio de la “Vuelta de Obligado”.
Ante este hecho la oposición , como en muchos otros, no hace más que agregar confusión a la confusión. Ricardo Alfonsín, novel político, precandidato –uno de ellos- a la presidencia por la UCR, se mostró en cierta manera, de acuerdo con lo actuado por el gobierno. En cambio el senador Ernesto Sanz, su contrincante en la interna radical, tuvo a su vez una actitud crítica para la actuación del gobierno, actitud compartida, por el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra y el diputado Daniel Katz, que se pronunció como los anteriores. En cambio el “espacio” de Fernando “Pino” Solanas, en su ya conocida “ambigua” posición, volvió a diferenciarse del Peronismo Federal, el Pro y la Coalición Cívica, que cuestionaron seriamente y con dureza el “show mediático” armado por el gobierno, a partir de un episodio que va tomando ribetes tragicómicos.
Uno de los hechos que confirma esto, fue el reportaje que el martes 15, realizó por Radio 10, el periodista Marcelo Longobardi al jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, donde el ministro, asumiendo una posición insólita, trato de imponer –sin lograrlo- su “vehemente” punto de vista al periodista, trenzándose en una fuerte discusión, donde el ministro “chapeo” con el cargo que desempeña, para afirmar su verdad.
Es posible que esto, traiga más preguntas que respuestas sobre la actitud tomada el jueves 10, por el juez Norberto Oyarbide, cuando hizo detener y sacra esposado de la sede central de UATRE, al secretario general del gremio, Géronimo “Momo” Venegas, en presencia de cantidad de medios de comunicación, que no estaban allí “por casualidad” y a quienes “el prolifero” juez hiciera llegar su determinación, de tomar declaración al incomunicado Venegas, recién el sábado. La repercusión que tuvo la medida, provoco movilizaciones y cortes de ruta en vastos sectores del país, moviendo incluso a Hugo Moyano a convocar a la Mesa de la CGT, en apoyo al “Momo” Venegas, todo lo cual se hizo sentir en los más altos escalones del gobierno nacional, quienes seguramente, “sugirieron” a Oyarbide, “la conveniencia” de adelantar la indagatoria del “Momo”. Lo cierto es que el juez, decidió adelantar la declaración para el día siguiente, luego de la cual, le otorgo la excarcelación.
Y como si el festival del “CARNE PARA TODOS”, “PESCADO PARA TODOS”, “CARNE DE CERDO EN VEZ DE VIAGRA”, “FUTBOL PARA TODOS”… las ahora promocionadas “MILANESAS PARA TODOS” de la presidente Cristina Fernández, fueran poco, el ministro de ¿Educación? De la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, se sube al carrousell del absurdo, al ejecutar una propuesta que incluye en la Unidad 3, del Programa “Política y Ciudadanía”, para los alumnos de quinto año de la enseñanza media de la provincia de Buenos Aires, donde se legalizan como válidos, los piquetes, escaches, graffiti y demás “yerbas”, que se utilizan como “modalidades de participación”. El aluvión de críticas que este programa levantó en todos los ámbitos, obligo al gobernador Daniel Scioli, a dar la orden de dar marcha atrás con este programa, ordenándole al ministro Oporto, a retractarse públicamente.
La pregunta es esta; si esto no nació de la noche a la mañana, si es un Programa elaborado, editado y ya distribuido a todos los establecimientos de Enseñanza Media, de la provincia ¿se dictara clandestinamente? Y en caso que esto no suceda ¿Quién se hace cargo de todos los gastos que este Programa descabellado y ya elaborado, ha generado a los cofres del Estado provincial y a los bolsillos de los contribuyentes bonaerenses?
Alguien ya lo dijo… “ARGENTINA… PAIS GENEROSO”