Columna de opinión
“BABI … LONIA”
Por Rodolfo J. Bernat

Faltando menos de una quincena para terminar el 2010, que comenzara en medio de una gran fanfarria, como el “Año del Bicentenario” y que está terminando como el “Año de la Confusión”. En un país, donde todo lo permitido durante los últimos siete años; cortes de ruta, bloqueo a empresas, escraches, ocupaciones ilegales, políticas confrontativas, manipulación de estadísticas oficiales, matonismo, cercenamiento de la libertad de prensa, corrupción indiscriminada, juzgamientos “populares”, políticas de seguridad hiper garantistas, acompañadas de una Justicia que transforma a la víctima, en más sospechosa que el victimario, donde la acumulación abusivo de poder, transformo a la República en una Monarquía que se ha hecho cargo del control de todo, por encima de las instituciones constituidas que se fueron transformando, en meras oficinas públicas que solo ejecutan las ordenes y directivas, emanadas del poder real.
Sin lugar a dudas, existe un antes y un después de Néstor Kirchner quién con su repentina e imprevisible muerte, provocó el estallido de una situación política –generada por el mismo- donde queda demostrado hoy, que solo él podía controlar..
No es cierto que durante el gobierno de los Kirchner, no a habido muertes sociales, el militante del PO, Ferreyra más los cuatro de Villa Soldati, son tan solo la cara visible de un país, donde el derecho a la vida se ha transformado en una “ruleta rusa”, donde nadie tiene la certeza de no poder ser la próxima víctima, que engrose las estadísticas de una inseguridad sin límites. Los hechos de Villa Soldati en pleno centro neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires, fue la súbita aparición en la superficie, de esa Argentina subterránea que de pronto, eclosionó. Como se puede explicar que la ocupación del parque Indoamericano, que en la primera toma fuera ocupado por 25 familias, desalojadas por mandato judicial, en la posterior y masiva ocupación, llegó a convocar a más de 13.500 usurpadores o “ocupas”, según las propias palabras del líder de la ocupación, Alejandro Salvatierra, militante kirchnerista y vocero oficial de la ocupación, El mismo que al desalojar el martes a última hora el parquee, confeso que “El negocio inmobiliario es el más importante en la villa después de la droga”.
Lo único positivo de todo esto, es que tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires, al comprobar el “efecto dominó” que los sucesos de Soldati estaban provocando en otras zonas de la ciudad y del gran Buenos Aires, comprendieron la urgente necesidad de ambos gobiernos en unificar esfuerzos para lograr la solución de un problema, que se les estaba yendo de las manos. Estos episodios, son el principio de una situación no deseada que ha comenzado, pero que sería equivocado pensar, que no se repetirá. Las autoridades no actuaron como legalmente correspondía y esto trajo como consecuencia, que los vecinos hastiados de ser víctimas pasivas, decidieron armarse también ellos con piedras y palos resolviendo defender su territorio y atacar a los usurpadores. Toma forma real, la tan temida posibilidad del enfrentamiento de pobres contra pobres y esa instancia llegó, sería utópico pensar que es una situación puntual y pasajera.
Las andanzas de Hugo Moyano y los suyos, no se detiene. El último martes representantes del gremio de Camioneros, bloquearon hasta las 3 de la mañana del miércoles, la salida de las plantas de distribución de los diarios “La Nación” y “Clarín”. Este es un ejemplo cabal de los métodos “mafiosos” que se implementan, para impedir el libre ejercicio de la libertad de prensa. Esta actitud sin embargo no impidió, que el diario “Clarín” publicara esta semana una infografía con empresas de Moyano manejadas por familiares muy directos. También relacionadas a estas empresas y con un posible desvío de fondos por diez millones de pesos, de la Obra Social de Camioneros, la ex-ministra de Salud de la Nación y actual titular de la Fundación Confianza Ciudadana, Dra. Graciela Ocaña, realizó una presentación judicial ante el juzgado del Doctor Claudio Bonadío por “Administración infiel”, donde responsabiliza entre otros al máximo dirigente de Camioneros, como principal responsable. Mientras tanto Moyano con la CGT, continúa bloqueando el funcionamiento de la Mesa de Dialogo Social, propuesto por la presidente Cristina Fernández.
En otro lugar de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la ciudad de Bahía Blanca, dos fracciones de la UOCRA de aquella ciudad, se enfrentaron violentamente por la ocupación de la sede gremial, el grado de violencia empleado por ambos bandos, obligo a la policía a reprimir y practicar cerca de 15 detenciones para poder poner fin al enfrentamiento, que también dejo heridos.
Mientras tanto la dirigencia política tanto oficialista como opositora, pareciera que habitasen en un país “virtual”, totalmente ajena a la realidad que el conjunto del pueblo, vive día a día. La infatigable Elisa “Lilita” Carrio, va a intentar por tercera vez ser candidata a presidente por su espacio político. La acompañara en la fórmula el diputado nacional Adrián Pérez. El acto de lanzamiento se realizo el mismo día, en que el país estaba pendiente del desalojo del parque Indoamericano.
Pino Solanas, bueno como cineasta, pero inestable como político, también hizo publico su lanzamiento como candidato a la presidencia de la Nación. ¿Qué opinara de esto el ex diputado nacional Moisés Fontela?, que en un momento determinado cuando estaba en lo mejor de su carrera política, tuvo que dar un paso al costado, ante la ambición política de don Pino.
Si por el lado del Peronismo Federal la situación es confusa y más “oscura que noche sin luna en la selva”, con tantos que declaman que quieren ser y que con total desfachatez hacen públicas sus diferencias, olvidándose que Perón decía que “la ropa sucia se lava en casa”. En el radicalismo las cosas no están mejor. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, lanzo una nueva corriente interna , a la que bautizaron “Espacio Abierto”, que apoyaría la candidatura de Julio Cobos, lo acompañaron intendentes, diputados y senadores provinciales de la UCR, adhirieron el GEN de Stolbizer, El Modeso y confían cerrar con sectores del PJ disidente. Por otro lado, también se han lanzado Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín. El PRO, sigue expectante esperando ver que rumbo tomara el Jefe Macri. Binner por su parte, arrimaría su “carro” a un sector de la UCR, ¿Sanz, tal vez?. En el Frente para la ¿Victoria?, la confusión es tan grande que solo corren…rumores… rumores…
Nilda Garre dejó Defensa, para dirigir el flamante Ministerio de Seguridad, del que depende entre otras, la Policía Federal, se comenta que quiere reestructurar ¿podrá?

“Huyan de Babilonia y provea escape cada uno para su propia alma …: Isa. 21:9