Columna de opinión
JUSTICIA… ¿CIEGA?
Por Rodolfo Bernat


                      Ya suman 42 las obras sociales sindicales, que están siendo investigadas por la  Justicia involucradas, en la mega causa de la “MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS”.  Aeronavegantes, Camioneros, Docentes, del Cuero,  de la Carne, Gráficos,  Lotería,  Portuarios,  Petroquímicos,  Prensa,  SA de Televisión, Telepostales,
Y la lista continúa. El último trascendido en los pasillos de Tribunales,  sería la posible citación a prestar declaración indagatoria  en la causa donde se investiga a la Obra Social de Camioneros, de la señora Liliana Zulet, esposa de Hugo Moyano.
Tal vez Moyano y el núcleo de jefes sindicales que lo acompañan, creyeron firmemente que la  “primavera  sindical cegetista”,  se transformaría en algo permanente e inamovible, pero la muerte de Néstor Kirchner, sin que nadie se lo propusiera, desató la lucha de los que estaban por quedarse, los de segundo plano, pero que aspiran a más y los que figuraban en “lista de espera” y que afirman hoy “que ha llegado su momento”. Tal vez esa CGT, tan “fiel” al camionero y exitoso empresario Hugo Moyano,  está comenzando a vislumbrar  que “la eterna primavera”,  se puede llegar a transformar en una nueva y terrible glaciación donde el frío indescriptible,  lo cubra todo. Esto es lo que generalmente  sucede,  cuando los  sindicalistas confunden sus responsabilidades , para transformar sus entidades sindicales en entidades asociadas al Poder político de gubernamental de turno. Todo se hace más fácil de esa manera en el  delicado arte, de la conducción sindical. Juramentándose  con el Poder, los sindicalistas tienen como contraprestación   compartir parte de ese Poder, con  prebendas  y zonas liberadas incluidas.
Como se puede entender de no ser así, que una banda de gente armada, presuntamente transportistas relacionados con la Confederación  Argentina del Transporte Automotor fr Cargas  (CATAC), apadrinada por Hugo Moyano,  ataquen a un productor agropecuario en Pehuajo (PBA), con  “piquete” mediante en las tranqueras de entrada a su campo, impidiéndole con amenazas,  cargar la soja de su propiedad  en los camiones por él contratados. Demás esta decir de que si el dueño del campo fue amenazado, lo que no tuvieron que padecer los 20 camiones y sus conductores , contratados para transportar la carga, lo que al final, no pudieron hacer. Esto fue lo que una vez más le sucedió a Juan Perkins, quien ya denunciara estas acciones intimidatorias, ante la Rural de Pehuajo y la Federación Agraria y ahora también, ante los estrados de la Justicia de Azul. Mientras tanto el vocero de los denunciados ¿qué manifiesta?  “Los productores llaman “aprietes” o amenazas, a conversaciones entre “colegas”.  Claro, esto se puede manejar de esta manera al saber con seguridad, que lo ampara una total impunidad, un paraguas que lo protegerá  de una leve llovizna o un furioso aluvión.
¿Y quién esta por detrás de esto? El todo poderoso Hugo Moyano, “capo” de la CGT y Jefe único e indiscutido de los Camioneros.  ¿O acaso no es cierto que ya en 2007, Hugo quiso implementar esta misma política , que hoy sus apadrinados hacen realidad. Hoy, cuando los doctores Oyarbide y Bonadío, dos de los jueces que investigan al “pope” camionero, por las maniobras aparentemente “non sanctas” de la Obra Social de su gremio que gerencia su esposa, Iliana Zulet, pareciera que el Jefe de la CGT,  ya no tiene frases ingeniosas, como las  que hiciera públicas hace pocos días atrás, cuando se compara él con Obama y a los troqueles “truchos” con dólares “truchos”.
Hoy su humor se nota bastante “avinagrado” y da paso, a la amenaza solapada. Ya desde su “bunker” de la CGT o en reuniones con pares, en las que  “quejoso” expresa “que el Gobierno le soltó la mano”, pero muestra su carta “boicoteando al “Pacto Social”, convocado por la presidente Cristina Fernández a quien pretende imponerle, puntos que  el sabe claramente, son imposibles de implementar, pero son los elementos que utiliza el y los suyos, para inmovilizar el Pacto Social. Aparentemente su ¿ex amigo? Aníbal Fernández, sería según sus declaraciones, el piloto que estaría conduciendo la actual “rapidez” judicial. Y van por más, Moyano y los suyos, con caras compungidas y preocupadas, le hacen llegar públicamente a la presidente a la presidente y sus funcionarios,  “que el esfuerzo que el Gobierno está haciendo para controlar la inflación, es positiva, pero no alcanza”.  Es este el mismo Moyano que cuando el país clamaba contra los índices del INDEC de Moreno, afirmaba que las denuncias  no eran más “que excusas de la oposición”.
Vuelve al país una misión del FMI, ante la satisfacción del “nuevo” gobierno kirchnerista. En pleno día, un operativo comando ataca en la Panamericana a un blindado y asesinan fríamente a dos oficiales policiales, para luego darse a la fuga. Es vaciado como consecuencia de ¿un robo?, el domicilio de la conocida conductora Mirta Legrand. En Mendoza, robaron la casa de Julio Paz, vocero del vicepresidente de la Nación  Julio Cleto Cobos. Algunos ¿gremialistas?  de los subtes, utilizando reiteradas veces  como rehenes  al público que necesita movilizarse en ese medio, , reciben como premio a sus “hazañas” la inscripción sindical.. La Nueva Argentina reconoce al Estado Palestino, que existe desde hace décadas y la comunidad israelí, habla de traición. La presidente Cristina Fernández, en Loma de la Lata, Neuquén, anuncia el descubrimiento de importantes reservas  de tight gas, y mientras tanto en Corrientes, Misiones y otras provincias hermanas, donde aparentemente existiría todo un tendido de  gasoducto virgen, se pelean por conseguir una garrafa de gas, medianamente confiable.
Cuando una manada de lobos se queda sin líder, su sucesión no solamente no es fácil, suele ser también sangrienta. Cuidado ¡los lobos están sueltos!
Me parece que esto ya lo exprese en la columna 76, pero bueno… sigue teniendo vigencia… y ahora, ya muerden.




FV, 8 de diciembre de 2010.