lunes, 30 de mayo de 2016

"AMÉRICA DEL SUR..."

Columna de opinión
AMÉRICA DEL SUR…”
Por Rodolfo José Bernat

                          Si bien se esta en la certeza que navegantes vikingos, fueron lo primeros en llegar a la costas de América, lo hicieron a partir de la costas de América del Norte, sin tenerse precisión hasta hoy, en que lugar desembarcaron. También existe una teoría, que afirma que hasta dejaron exploradores, en aquella parte del continente. Sin embargo hasta hoy, no pudieron hallarse elementos que corroboren esta teoría.
Cristóbal Colón, el navegante genovés, en cambio piso suelo americano, el 12 de octubre de 1492 y es a partir de allí que se inicia una epopeya, que  hasta hoy, se esta desarrollando.
El 24 de mayo último, el presidente de Ecuador Rafael Correa, durante su último informe a la nación, utilizaba una frase que popularizara desde Argentina, la ex presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, “la década ganada” y que casualmente comparten Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia y que hasta hace muy poco tiempo atrás, no era lo único que compartían. Argentina y Brasil, de manera diferente, ya no forman parte de ese cuarteto. Argentina, por decisión del pueblo que manifestó su decisión por medio de las urnas y Brasil, por la decisión del Parlamento, que hace unos días atrás, voto la destitución de Dilma Rousseff, cambiando radicalmente la composición de “políticas de poder” en la mayor parte de América del Sur, junto a Paraguay, Uruguay y Chile.
El 24 de mayo, es una fecha histórica para Ecuador ya que en ella, se conmemora la “Batalla de Pichincha”  que libero la Real Audiencia de Quito de España.
A pesar de que Correa será presidente de Ecuador hasta mayo de 2017, cuando cumplirá 10 años en el poder, su discurso un año antes de que suceda, para los observadores y politólogos internacionales, sonó a despedida. En su disertación manifestó: “En un año más ya no estaré aquí, el país debe descansar de mi, y sinceramente, yo también debo descansar del país.”
Un día antes de su pronunciamiento a nivel nacional, tuvo que soportar los datos de una encuestadora, que goza de gran prestigio en aquel país; “Cedatos”, que publico un informe que señala que el 58 por ciento de la población desaprueba la gestión del presidente de Ecuador, siendo que cuando Correa comenzó su primer mandato en 2007, tuvo un registro excepcional del 70 por ciento de aprobación.
Colombia no tiene solo el grave problema de las diferentes organizaciones guerrilleras, que hoy por hoy siguen actuando con un poder, que mas allá de las declaraciones gubernamentales, sigue siendo muy poderosa. A esto, hay que agregarle, los escándalos que están acorralando al Alcalde de Bogotá, Capital de aquel país, Enrique Peñaloza, que a tan solo seis meses de su asunción, tiene que salir a aclarar y explicar medidas de su gestión, no muy claras y que han levantado muchas voces de protesta. Es así como es común, encontrar el nombre del Alcalde, en las tendencias de Twitter en aquel país. Las menciones a Peñaloza, de 61 años, que obtuvo la victoria en octubre de 2015, con el 33 por ciento de los votos, tiene mas que ver con escándalos que con una favorable gestión de su cargo.
De esos escándalos se destaca en los primero días de su gestión, bajo el lema “recuperar el espacio público”, el desalojo masivo que ordeno y que no estuvo exento de violencia, sumado a la ofensiva contra los “grafitis”, que no tuvieran un “contenido estético”, hechos estos que le generaron “lluvias de criticas” desde los sectores de izquierda, que manejaron el poder durante 12 años en la Capital y que hoy manifiestan su “preocupación” por cual será el futuro de Bogotá.
 En un editorial de “El Espectador” de Colombia del 27 de mayo último, se define la difícil situación colombiana, bajo el título “NO MAS SECUESTROS, POR FAVOR”, algunas partes de su contenido establece: “El ELN tenía que liberar de inmediato y sin condiciones a los periodistas Salud Hernández Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo, como en efecto lo realizo el día de ayer en horas de la tarde No había ninguna justificación para que se perpetuara ese ataque a la libertad de prensa y, sobre todo, a la humanidad de estas personas y del país entero. Colombia necesita poder decir que el secuestro es ya algo del pasado.”
En otro de los párrafos del mismo editorial, se expresa: “…Aunque el problema viene de mucho antes, ocurrido nos recuerda que en nuestro país aún persisten “zonas de nadie”, o para ser más precisos, zonas donde la ley la imponen los armados ilegales, por mas que haya presencia del Ejército. ¿Cómo es posible que, con todos los ojos puestos en El Tarra, la guerrilla haya podido secuestrar a dos periodistas que cubrían el secuestro de Hernández-Mora, periodista del Mundo de España? Paradójicamente, esto reivindica la necesidad de terminar el conflicto de una vez por todas y de redirigir los recursos para recuperar todos los rincones de Colombia”.
Siguiendo la imaginaria recorrida por los países sudamericanos, llegamos a la Bolivia de Evo Morales, quien la gobierna, desde el 22 de enero de 2006 y que el 24 de febrero último, el gobierno convoco a votar un referéndum popular por el “SI” o por el “NO” para poder realizar una reforma constitucional, que habilitaría a Evo Morales, a presentarse a disputar un nuevo mandato que de ganarlo, sería el cuarto consecutivo.
El resultado de la elección le dio el triunfo al “NO” con el 51,3 por ciento, contra el 48,7 por ciento, que logro el “SI”.
Evo Morales, había argumentado “necesitar un nuevo mandato para completar su modelo económico y social para el país.”
Sin embargo, los casos de corrupción sacados a la luz y que han afectado a miembros de su gobierno, incluso el amorío del presidente con una empresaria, que se vio forzado a reconocer públicamente recientemente, le pueden “haber pasado factura” en las urnas.
La Constitución de Bolivia permite solo dos mandatos consecutivos, sin embargo un fallo del Tribunal Constitucional, le permitió a Evo Morales presentarse en 2014, al considerar dicho Tribunal “Qué su primer mandato no contaba puesto que el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.”
El resultado del Referendo, afecta también a su vicepresidente Alvaro García, con quién ha dirigido el país estos años y que también queda inhabilitado.
El caso de corrupción presentado por el fiscal General de Bolivia, es considerado como el más grande desde que Evo Morales llego a la presidencia de Bolivia en 2006. La justicia de aquel país hallo 49 obras “fantasmas” y proyectos observados por los que se giraron 6,8 millones de dólares de arcas públicas a cuentas privadas de referentes del MAS de Evo Morales.
205 personas se encuentran procesadas y se dispuso la detención de una ex ministra, dos senadores y dos dirigentes de organizaciones que son parte del oficialismo en Bolivia.
Ramiro Guerrero, fiscal General de Bolivia, presento un informe sobre el caso que en el país se conoce como “Fondo Indígena” y manifestó: “Aquí no hay persecución política, aquí se están persiguiendo los delitos de corrupción, de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Es gente que ha recibido dinero en cuentas particulares y no hay estos proyectos, son inexistentes”, explico el titular del Ministerio Publico. ¿Pero que es el Fondo Indígena? (Continuara)



Florencio Varela, 29 de mayo de 2016.-       

No hay comentarios:

Publicar un comentario