lunes, 23 de mayo de 2016

" ¿GOLPE BLANDO...? " 2da. Parte

Columna de opinión
 “¿GOLPE BLANDO…? “   (2da. Parte)
Por Rodolfo José Bernat

                          En la primera parte de esta nota, solamente he tratado, lo que parte de la prensa nacional e internacional, publico a lo largo de los últimos 12 años. Nada de lo publicado ha sido tergiversado, deformado o mal intencionado, solamente se transcribe textualmente, lo publicado por los medios más prestigiosos del mundo entero. No ha habido información distorsionada o mal intencionada, salvo que alguien interprete que publicar y analizar la verdad, se halla convertido en un acto de “herejía”, que pone a aquellos que durante 12 años, ejercieron la “suma del poder” y diseminaron por todo el territorio de la República, los actos de corrupción mas aberrantes que se conocieron en nuestra patria y que hoy, con un desparpajo que hiela la sangre, aún se intenta legitimar –incluso contra lo que dictamina la Justicia Federal y las provinciales, que siguen siendo las  mismas que puso en funciones el kirchnerismo- y que hoy se encuentran con el mayor latrocinio, del cual tenga memoria nuestra historia.
En la primera parte debí hacer un alto, no porqué los hechos denunciados terminaran allí, sino, porqué todos los lectores merecen mi respeto y la denuncia de todo lo acaecido, no contribuye a la buena salud de la sociedad, pero ocultarlo o no querer verlo, es aún mucho peor.
Toda la justificación de lo publicado, podemos sintetizarla en la frase: “SOLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES”, con la cual el Señor Jesucristo proclamó cual debe ser la conducta de los seres humanos, de todos los tiempos.
Entre los gastos más cuestionados por la oposición al gobierno K, hay uno que tomo la dimensión de “robo legalizado”, como lo fue el programa que la televisora estatal alababa y que el gobierno bautizo como “Fútbol para todos”, que solo en 2014 le costo al Estado nacional, mas de 150 millones de dólares y que trajo a nuestra memoria la mejor reedición del Coliseo Romano, con su inolvidable política de “Pan y circo”.
El otro “escándalo” legalizado, fue la estatización de Aerolíneas Argentinas, que el gobierno puso en las manos de “La Campora”, la organización “ultra” kirchnerista, que insumió para la empresa, la pérdida de un millón de dólares y algo más, casi diariamente.
QUE PROPONE MACRI:
Aunque CAMBIEMOS se opone a la estatización de Aerolíneas Argentinas, prometió que no la privatizara, como había anunciado hace un tiempo, aunque si buscara de hacerla “eficiente y rentable.”
También se mantendrán los planes sociales, que se irán retirando a medida que se genere más empleo. Se comprometió a aumentar el haber jubilatorio y a subir el piso del “impuesto a las ganancias”, pero anunció una reducción progresiva de los subsidios a la energía y al transporte.
3. ESTANCAMIENTO ECONÓMICO: Tras haber crecido a “tasas chinas”, el PIB de Argentina se desacérelo por la caída de los precios internacionales de las materias primas, sumado a los problemas que enfrentaron muchos sectores económicos debido a las políticas del gobierno K.: a) El atraso cambiario por la decisión oficial de anclar el precio del dólar muy por debajo de su cotización de mercado. b) Las restricciones a las exportaciones e importaciones contribuyeron a la desaceleración económica.
c) La situación empeoró a partir del 2011, cuando el gobierno de la presidente C.F. Vda. de Kirchner, impuso límites al acceso de divisas, una medida que popularmente fue conocida com “cepo al dólar”. Con esa medida el gobierno argentino, busca cerrar el camino a la fuga de dólares. d) Las políticas económicas internas en Argentina, más la devaluación del “real“en Brasil, el principal socio comercial de Argentina, llevaron a un estancamiento económico a partir de 2011. e) La Unión Industrial Argentina (UIA), informo que la industria “no creció, ni genero empleo en los últimos, cuatro años”. No obstante, no hubo un aumento del desempleo, debido a que creció  fuertemente el empleo público.
QUE PROPONE MACRI: Mauricio Macri prometió, que si es elegido como Presidente, una de sus primeras medidas, será “levantar el cepo al dólar” de inmediato. Sus asesores económicos anticiparon que el efecto será un aumento del dólar oficial, pero negaron que esto llevara a una “mega devaluación” que haga subir la inflación.
Macri, en caso de ser electo, planea aumentar inversiones “recuperando la confianza” y al igual que Scioli, prometió quitar las retenciones a todos los productos regionales.
4.-)  RESERVAS ESCASAS: Uno de los temas que mas preocupan a muchos economistas de la oposición, es el estado de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El kirchnerismo decidió usar los fondos de la Entidad autónoma, para pagar cuantiosos vencimientos de deudas heredados de gobiernos anteriores, algo que causo polémicas y llevó a la renuncia del Pte. Del Banco Central.
También se utilizaron reservas para mantener el gasto público, dinero que muchos especialistas, estiman no será devuelto por los organismos estatales, que pidieron los préstamos
Las grandes erogaciones, sumadas al estancamiento de la economía y la falta de inversión externa, hicieron que las reservas internacionales que se había cuadriplicado entre 2003 y 2007, se redujeran a niveles que muchos consideran preocupantes.
Mientras que en 2003, estos fondos representaban el 11 por ciento del PIB y en 2007 el 17,7 por ciento, a fines de 2015 podrían equivaler a menos del 5 por ciento del PIB, según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), una cifra que sería aún menor a la de la crisis de 2001
Las limitaciones del gobierno para acceder al mercado internacional , debido al conflicto irresuelto con un grupo de acreedores de bonos soberanos que demandaron con éxito al país (el conflicto con los “holdouts”, llevaron a Fernández Vda. de Kirchner, a adoptar el llamado “cepo al dólar” y otras restricciones comerciales para contener la fuga de divisas en 2011.
QUE PROPONE MACRI:
En conversación con BBC Mundo, afirmo que: “nadie sabe cuantas reservas quedan realmente. Papeles (pagarés) hay muchos, dinero hay poco”.  Sin embargo dijo que en Argentina “no hay un problema de dólares”, sino de confianza, ya que muchas personas tienen dólares guardados fuera del sistema. Por eso la propuesta de Macri es dar una inyección de confianza y reducir la inflación para que los argentinos “vuelvan a pensar en pesos”.
Agonizando prácticamente el mes de mayo, de 2016 y habiendo recorrido casi 6 meses, de la asunción de Mauricio Macri, vemos una Argentina fortalecida, con un pueblo participando a favor o en contra, con un sindicalismo con una participación que hasta diciembre de 2015, le era imposible tener y que hoy, después de tantos años encara la “unidad sindical en una sola CGT”. Con un periodismo que puede criticar tanto en los medios escritos, radiales o televisivos, sin que nadie los censure. Con provincias de nuestra extensa República que vuelven a soñar con ser parte de un país federal y volver a tener la posibilidad de crecer económicamente en beneficio de sus habitantes y de la República. Habría mucho más para comentar y no faltarían aquellos que acusan al presidente Mauricio Macri de “no cumplir con sus promesas de campaña” y de que ahora es muy fácil “defenestrar y culpar al kirchnerismo”, que ahora también se equivocan, por que la mayor parte de los elementos de esta nota, fueron publicados por “BBC Mundo” en su página web el día 22 de noviembre de 2015, fecha en la cual era Presidenta de la Nación Cristina Fernández Vda. de Kirchner, la misma fecha en que Mauricio Macri y sus aliados, triunfaban en la segunda vuelta y cerraban una historia, para comenzar a escribir otra, la que estamos viviendo.


Florencio Varela, 22 de mayo de 2016.-   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario