martes, 10 de mayo de 2016

¿SOMOS UN PAÍS CORTOPLACISTA?

Columna de opinión
¿SOMOS UN PAÍS CORTOPLACISTA?
Por Rodolfo José Bernat

                          Muchas veces, a lo largo de la historia de nuestro país, tanto a través de muchos de sus gobiernos, la mayor de las veces, con el apoyo de sus seguidores, se trataron de implementar medidas de gobierno cortoplacista, que trajeron un estado de bienestar pasajero y que pasado ese primer momento, agravaron los problemas y necesidades de sus pueblos.
Todos compartimos, de que el cortoplacismo es negativo en el largo plazo. Ahora contamos, además, con un estudio de la Harvard Business School, que demuestra como el cortoplacismo, superado un determinado punto, lleva al desastre.
Esto es lo que afirman en un trabajo publicado el 08/10/2010, Nelson P. Repenning y Rebeca M. Henderson, que muestra un modelo que representa la relación entre las decisiones cortoplacistas para conseguir los objetivos y la capacidad de un Estado o empresa, para lograr ventajas competitivas en el largo plazo.
Concretamente, este estudio revela que es posible identificar “un umbral a partir del cual la concentración en los resultados a corto plazo hace disminuir la capacidad, con la que la “empresa” a transitar un camino hacia el fracaso.” (Manuel Delgado Tenorio).
El día 23 de enero de 2012, el diario “La Nación” titulaba sobre una nota de Marcelo Veneranda: “CRECIÓ LA AYUDA SOCIAL, PERO PERSISTE UN  25 POR CIENTO DE POBREZA”  y como subtítulo: “Si bien los planes se multiplicaron respecto de 2001, la cantidad de pobres estructurales se mantiene”.
En su nota Veneranda, resalta que: “A una década del estallido social del 2001, el Estado multiplico los programas sociales, que solo,  en el caso del plan de “Asignación Universal por Hijo” y la entrega de jubilaciones a quienes no tenían aportes, alcanzan hoy a 5,5 millones de personas. Esto, sin contar un entramado de planes que se superponen sin información oficial precisa. Pero este aumento del presupuesto social y del crecimiento de la economía a “tasas chinas” no ha conseguido que deje de persistir “un núcleo duro de pobreza”, que esta entre el 20 y el 25 por ciento de la población. Los expertos le han puesto un nombre a este escenario: la Argentina “dual”.
Para dos reconocidos centros de investigación, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica y SEL Consultores, estableció que a fones de 2005, con el 38 por ciento del país sumido en la pobreza y que trepaba al 57,5 por ciento en octubre de 2002 (y a partir de allí comienza a caer), la Alianza intento evitar el estallido social entregando 300.000 planes Trabajar. Lo que no pudo el gobierno de De la Rúa, tampoco lo logro Duhalde, quien apenas un año después, distribuía mas de dos millones de planes jefes y jefas de Hogar.
Una década después de las cacerolas y los muertos de 2005, la pobreza se mantenía en el orden del 20 al 25 por ciento, lo que representaba 10 millones de argentinos.
Tras la recuperación económica de 2003 a 2011, los planes sociales en vez de  disminuir se multiplicaron, con una paradoja: según los estudios que emplean los índices oficiales no alterados por la intervención del INDEC, el “núcleo duro” de la pobreza persiste. No por casualidad cinco millones de hogares siguen sin tener una red cloacal i el servicio de gas en red.
El 15 de julio de 2015, Jorgelina do Rosario escribía en INFOBAE.com: “Tres de cada diez hogares reciben algún plan social en los principales centros urbanos. Según cifras de la UCA, la pobreza ya afecta al 30 por ciento de los argentinos. Se han desatado muy duras polémicas, en torno a las cifras de pobreza en Argentina, dado la falta de informaciones oficiales sobre el tema que ya lleva dos años sin que el gobierno se digne escuchar los reclamos al respecto por parte de sectores sociales y políticos.”
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), publico su informe anual y volvió a registrar un aumento en la tasa de pobreza en la actualidad, casi el 30 por ciento de los argentinos son pobres.
Agustín Salvia, sociólogo y jefe de investigaciones del Observatorio manifestó: “La canasta de pobreza del INDEC solo cubre la indigencia de la UCA” y agrego: “El gobierno reconoció el año pasado que nuestros datos sobre indigencia son verdaderos, aunque no coincidió en los de pobreza.”
El 13 de octubre de 2015, en INFOBAE.com, bajo el título “LA ARGENTINA SE MANTIENE ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR TASA DE DESEMPLEO”. El Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, estimó para su última investigación que “si se elimina el denominado efecto desaliento que ha contribuido a disimular el real nivel de personas sin trabajo, pese a que quisieran tenerlo, la proporción de desempleados sobre la población  económicamente activa ajustada, subió al cierre del segundo trimestre de 2015, a poco mas de 11 puntos porcentuales. Ese rango, posiciona al país entre las diez naciones con mayor tasa de desempleo, muy cerca de Irlanda (9) e Italia (8).
Pero además, en el análisis comparado con otros Estados, observa la casa de altos estudios que: “el promedio mundial registra una tasa de participación de la población en el mercado de trabajo cercana al 50 por ciento. Esto es, mas de cinco puntos porcentuales superior a la que la EPH del INDEC estimo para la Argentina.
Con esa proporción de la oferta laboral  y la actual tasa de empleo interna, la desocupación trepa a mas del 16 por ciento y escala al cuarto lugar entre los citados 55 países, detrás de las desbordadas tasas que acusan Grecia, Sudáfrica y España, están solos al tope de la tabla, como de 24 por ciento de la población económicamente activa “que concurre al mercado de trabajo.”
Creo que el problema del desempleo que se genero en Argentina durante los gobiernos kirchneristas, queda perfectamente establecido en todo lo antes publicado, a pesar que los K de hoy no quieran reconocerlo, como tampoco quieran reconocer lo publicado en “Clarín.com” el 10/01/2016, donde el columnista Ismael Bermúdez, en su nota que tituló “ENTRE 2002 Y 2015, LA INFLACIÓN REAL ACUMULADA FUE DE 1.385 por ciento.
Es hoy un chiste de muy mal gusto, ver como pretenden erigirse en fiscales de la Nación, a personajes que son corresponsables del saqueo y la corrupción a la que fue sometida durante 12 años a esta Argentina y para quienes a pesar de las pruebas irrefutables que aparecen día a día, la Justicia sigue siendo exasperantemente lenta, debido a lo cual un gran porcentaje del Pueblo de la Nación, se pregunta: ¿SE HARA JUSTICIA?


Florencio Varela, 08/05/2016.-     

No hay comentarios:

Publicar un comentario