miércoles, 18 de mayo de 2016

"¿GOLPE BLANDO...?" (1ra. Parte)

Columna de opinión
¿”GOLPE BLANDO”…? (1ra. Parte)
Por Rodolfo José Bernat

                          Existe un sociólogo norteamericano Gene Sharp, autor del libro “De la dictadura a la democracia”, en el cual explica el concepto que el le dio a su teoría de “Golpe Blando”. En el mismo Sharp plantea “movilizar a la sociedad civil contra gobiernos -que el- consideraba no democráticos, aplicando a su manera las ideas de resistencia pasiva de Gandhi. La idea de Sharp desarrollada en su obra, es simple: “el poder político, los gobiernos y las leyes funcionan en la medida en que la mayoría las respeta. Si se consigue una desobediencia civil masiva, cualquier gobierno cae.”
Puede decirse que la teoría del sociólogo norteamericano, puede identificarse con la crisis que en 2001 atravesó la República Argentina y que concluyo, con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, represión, muertos y cinco presidentes en el término de dos semanas.
Diez años después el gobierno kirchnerista impulso “marchas y diferentes actos, para conmemorar los 10 años de la protesta popular que dejo como saldo, 39 muertos, saqueos a decenas de supermercados y otros comercios, lamentablemente propagados por los diferentes canales de televisión al país y al mundo y la caída del gobierno democrático de Fernando De la Rúa, en una de las peores crisis de la historia de nuestro país, que hundió sus instituciones, la economía y las finanzas.
En aquella conmemoración, el jefe de Gabinete K, Juan Manuel Abal Medina manifestó: “Esto nunca mas puede pasar en el país”, mientras recorría la impactante muestra fotográfica montada desde el Estado, con importantes imágenes de gran tamaño de aquellas jornadas del estallido social y de la represión policial.
Lo que no se destaco en aquella conmemoración fue, que entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, el pueblo se auto convoco y sin ningún tipo de identificación política, se organizo en calles y plazas en asambleas populares y salieron a las calles, haciendo sonar sus cacerolas y coreando una consigna que expresaba el hartazgo popular sobre toda la clase política y los integrantes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al grito unánime de “QUE SE VAYAN TODOS”.
Pero la voluntad y la furia popular no fue respetada y sí bastardeada. Ya con Duhalde, como presidente provisional del país, elegido por la Asamblea Legislativa, se organizó el último cacerolazo del histórico “QUE SE VAYAN TODOS”, EN Plaza de Mayo, el que fue reprimido por orden del nuevo presidente a la misma Policía Federal, que reprimió en esa misma plaza el 19 de diciembre de 2001, al mismo pueblo.
A partir del 2 de enero del 2002, nacía el “modelo” que terminaría el 10 de diciembre de 2015.
Volviendo a la actualidad, analicemos lo que publicaba el sitio web “MERCADO”, A TRAVES DE LA “BBC MUNDO”, el día 10 de diciembre de 2015, día en que asumió como Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. La nota cuyo titulo manifiesta: “5 GRANDES PROBLEMAS ECONÓMICOS QUE DEBERÁ ENFRENTAR MACRI, EL NUEVO PRESIDENTE DE ARGENTINA”
1.-) Inflación: Muchos políticos y analistas consideran que el sostenido aumento de precios desde 2007, es el principal problema económico de Argentina, debido a que afecta a todos los ciudadanos y a todos los sectores económicos, perjudicando sobre todo a los mas pobres.
Un relevamiento de la evolución de precios entre 2003 y 2015, realizado por el sitio de noticias Infobae, mostro que muchos alimentos aumentaron su valor en mas del 1000 por ciento y algunos tradicionales como la carne de asado y la yerba mate, se encarecieron en el orden de un 2000 por ciento.
Los economistas ortodoxos, atribuyen el proceso inflacionario a la emisión de dinero por parte del gobierno kirchnerista, para cubrir el creciente gasto público, lo que genero una masa monetaria récord en 2015, según las cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En cambio, el gobierno que mantuvo el “gasto alto”, para fomentar el consumo y aumento el salario mínimo en casi 3000 por ciento, para mantenerlo por encima de la inflación, culpa a la especulación y a la difusión de estadísticas falsas por los aumentos de precios. Para combatir el problema, implemento un programa de precios controlados al que bautizo “Precios cuidados”, y multo a lo consultores privados que publicaron cifras diferentes, que las del ente de medición oficial, el  Indec, que esta intervenido por el gobierno K, desde 2007.
Según el Indec, entre 2007 y 2014, la inflación promedió el 11 por ciento, menos de la mitad de lo que estimaron fuentes privadas: 26 por ciento. En 2014, el gobierno acepto, implementar un nuevo sistema de medición de precios, luego de recibir una moción de censura del FMI (Fondo Monetario Internacional), por la credibilidad de sus cifras.
QUE PROPONE MACRI: Reducir la emisión monetaria y el gasto público, que su equipo atribuye a “despilfarro” y “corrupción”, algo que el ex oficialismo niega.
Uno de los gastos que buscara recortar Macri son los subsidios a la energía, que representan una pesada carga para el Estado. Además,  anunció que normalizara las estadísticas del Indec y buscará llevar la inflación al 5 por ciento en cuatro años.
2.: EXCESO DE GASTO PÚBLICO: Argentina tuvo superávit fiscal durante los años de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), pero con la llegada a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el gasto público comenzó a crecer y desde 2009 ha habido déficit, algo que el gobierno atribuyo a la crisis económica internacional.
El déficit creció cada año a pesar de que el gobierno aumentó la presión monetaria hasta niveles records, por encima del 30 por ciento.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) estimo que, en la primera mitad de 2015, el déficit fiscal ascendió al 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que aumenta al 6,2 por ciento si no se contabilizan como ingresos las transferencias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y otros organismos estatales. Según Idesa, el gasto público tuvo un crecimiento del 39 por ciento inter anual.
La principal erogación del Estado, fueron las jubilaciones, los salarios públicos y los subsidios sociales, tres de los gastos que más aumentó el kirchnerismo, y que representa el 17 por ciento del “Producto Interno Bruto” (PIB).
En 12 años en el poder, el gobierno kirchnerista incorporó a unos 2,5 millones de jubilados que no habían realizado aportes jubilatorios, casi duplico la cantidad de empleados públicos (de 2,3 millones a 4 millones, el 10 por ciento de la población) y entregó hasta 18 millones de planes sociales a argentinos de bajos recursos.
Otro gran gasto (4 por ciento del PIB) fueron los subsidios a la energía y el transporte, que habían sido implementados durante la época de emergencia económica tras la crisis de 2001, y que el gobierno mantuvo, llevando a que las tarifas de gas y electricidad, fueran una de las más bajas del mundo.
Hasta aquí, la primer parte de una historia que estamos viviendo día a día, los argentinos de todo el país y que un sector importante de la sociedad que se beneficio durante 12 años de esa política, hoy insista en reivindicarla queriendo desconocer y hasta victimizarse queriendo poner en dudas los hechos de corrupción, que a lo largo y ancho del país, se denuncian diariamente. Aquí no existen vencedores ni vencidos, solo existe un país que durante mucho tiempo se enorgulleció de ser el “granero del mundo”
y de haber sido elegido por ciento de miles de inmigrantes de todo el planeta, como una especie de “la tierra prometida”, para rehacer sus sueños, sus familias y la esperanza de poder, volver a empezar.



Florencio Varela, 15 de mayo de 2016.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario