lunes, 6 de junio de 2016

"AMÉRICA DEL SUR..." (Final)

Columna de opinión
“AMÉRICA DEL SUR…” (Final)
Por Rodolfo José Bernat
                                                                                                                              
                       En la nota anterior, analizando a Bolivia se finalizaba la nota con una pregunta: “¿Pero que es el Fondo Indígena?”. Era una partida presupuestaria destinada a financiar proyectos de desarrollo a favor de organizaciones sindicales y campesina en Bolivia. Fue liquidado en agosto 2016, por el gobierno de Evo Morales, cuando estalló el escándalo de corrupción.
La justicia de Bolivia halló 49 “obras fantasma” y proyectos observados por los que se giraron 6,8 millones de dólares de arcas públicas a cuentas privadas de referentes del (MAS), partido de Evo Morales.
Los acusados hasta ahora son: Julia Ramos, ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, los Senadores Jorge Choque y Felipa Merino, los dirigentes oficialistas Melve Hurtado, Remi Vera y Damián Condori. Una de las más altas personalidades del oficialismo, Nemesia Achacollo, se vio forzada a renunciar  a su cargo de ministra de Desarrollo Rural, a partir del escándalo.  
A lo largo de estos diez años en la presidencia de su país, Evo Morales, no se cansó de declamar “que las organizaciones indígenas y campesinas de su país son las reservas morales de la humanidad”. Salvo que Evo Morales, aparentemente se olvido de agregar: “Cuando no se la corrompe desde el poder”.
                        En Perú, el 5 de junio de 2016, se votara la segunda vuelta para  elegir Presidente y dos Vice presidentes para el período 2016-2021, los candidatos son Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Pedro Pablo Kuczynski Godard. Según las últimas encuestas sobre intención de votos, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sería la favorita.
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, confía en poder recuperar los resultados que antes del 10 de abril 2016, lo daban como favorito.
Paraguay, nuestro vecino de “la vereda de enfrente”, tal vez por primera vez desde la “tristemente célebre” Guerra de la Triple Alianza, puede mostrar al mundo entero, que con dolor pero con entereza y sacrificio hoy vuelven a estar de pie frente al mundo.
Hoy, con cerca de siete millones de habitantes, Paraguay es una economía pequeña y abierta frente al mundo exterior.
Durante la última década, su economía creció a un promedio del 5%, un crecimiento más alto que el de sus vecinos más próximos. Si bien es cierto que esto ha sido posible, a partir de su fuerte dependencia de sus recursos naturales; la energía eléctrica, a través de las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacireta, junto con las crecientes producciones agrícolas y ganaderas, altamente productivas y modernas, que están liderando las actividades económicas, tras representar mas del 60% de todas las exportaciones guaraníes en 2015.-
Llegamos así, al país sudamericano con los mayores conflictos políticos, sociales y económicos de América del Sur, la República Bolivariana de Venezuela, que fuera fundada bajo la presidencia de Hugo Chávez, el 2 de febrero de 1999 en que oficialmente, cambiara su nombre por el que lleva, hasta el día de hoy, en que es presidida por Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez tras su fallecimiento el 5 de marzo de 2013.
La situación de la República Bolivariana de Venezuela, es hoy, la más delicada de esta parte de América, a tal punto, que a partir recientemente de una iniciativa sin precedentes en la existencia de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), por parte de su Secretario General, el uruguayo Luis Almagro, desautorizo directamente al gobierno venezolano, a quién acusó de llevar al país al borde de la “ilegitimidad”,  y ensayo una puesta arriesgada, al forzar a los países miembros del organismo a adoptar una postura a favor o en contra de Nicolás Maduro.
Por primera vez en la existencia de la O.E.A., un secretario general invoca la llamada Carta Democrática, argumentando que: “En Venezuela se perdió la finalidad de la política. Se olvido de defender el bien mayor y colectivo de largo plazo sobre el bien individual de corto plazo.” afirmo Luis Almagro.
La respuesta del presidente Nicolás Maduro, no se hizo esperar y fue confrontativa y sin sutilezas: “Métase su carta por donde le quepa” y también llamo a una rebelión nacional “contra la O.E.A.”.
En un informe de 132 páginas el último día de mayo 2016, Almagro insta al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar la celebración este año del referéndum revocatorio, a liberar a los presos políticos y a detener el “bloqueo permanente” sobre la Asamblea Nacional en manos de la oposición que le había pedido actuar ante la crisis que se vive en ese país sudamericano.
En su informe que Almagro elaboro personalmente, solicita al presidente temporal del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, “que convoque a una sesión “urgente” del Consejo entre el 10 y 20 de junio. Entre esas fechas, se celebrará en la República Dominicana, la Asamblea General anual del organismo que reunirá a todos los cancilleres y en la que, inevitablemente, la crisis venezolana planeara aunque no sea incluida en el temario oficial.
A todo esto, Nicolás Maduro, aparte de la contestación “atípica” que le dio al Secretario General, Luis Almagro, anunció que el 1° de junio de 2016, introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda, con solicitud de amparo, contra la directiva de la Asamblea Nacional de su país, a la que acusa de incurrir en delitos de usurpación de funciones y traición a la patria.
Para enfrentar la cada mas creciente crisis que afecta gravemente la escases de alimentos y medicinas en Venezuela y la consecuente y creciente protesta popular, Nicolás Maduro ya afirmo que gobernara por “decreto en materia económica” durante todo 2016. Es de recordar que Nicolás Maduro estableció el 14 de enero de 2016 un “decreto de emergencia” por 60 días, que transcurrido, extendió por igual período en marzo último y que ahora regirá durante el resto de 2016.  
La República Bolivariana de Venezuela, atraviesa tal vez, la más grave crisis que se refleja en una contracción del 5,7 del PIB y una inflación del 180,9 por ciento, en 2015.
En Chile, al contrario de sus vecinos, ha logrado mantener su estabilidad. Si bien en 2015 debió soportar una ralentización económica por la caída del precio del cobre.
Chile es el primer exportador del mundo. Las previsiones de crecimiento para el período de 2016, son moderadas (2,5%). En cambio las perspectivas para 2017-2020 son más optimistas, con una tasa de crecimiento prevista en torno del 4%.
También para lograr más éxitos económicos, Chile viene invirtiendo masivamente en energías renovables, que deberían representar el 20% de la producción del país en 2020.
Y por fin a pesar de tenerlo tan cerca, llegamos a Uruguay y nos encontramos, con un informe reciente del Banco Mundial. El mismo, nos indica que en la actualidad, Uruguay se destaca en América Latina, por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso “per cápita”, bajo nivel de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia.
En términos relativos, su clase media es la más grande de América Latina. Uruguay se ubica entre los primeros lugares de la región en relación con diversas medidas de bienestar, como el Índice de Desarrollo Humano, el índice de Oportunidad Humana y el índice de Libertad Económica.
La estabilidad de las instituciones y los bajos niveles de corrupción, se reflejan en el alto grado de confianza que tienen los ciudadanos en el Gobierno. Según el Índice de oportunidad Humana del Banco Mundial, Uruguay ha logrado alcanzar un alto nivel de igualdad de oportunidades en términos de acceso a servicios básicos tales como educación, agua potable, electricidad y saneamiento.
Y aquí termina el recorrido por América del Sur, del mismo se desprende que no hay una, sido dos América del Sur. Una que después de estar largos años en el poder, hoy esta en retirada dejando tras de sí, países devastados y otra que ha vuelto a levantar las banderas de Libertad, Igualdad y Crecimiento y que no tiene el “ideologismo” como punto de partida y si a la Patria Desarrollada junto a su Pueblo, como punto de llegada.


Florencio Varela, 05 de junio de 2016.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario