martes, 21 de junio de 2016

"¿PUES ENTONCES QUIEN...?

Columna de opinión
“¿PUES ENTONCES QUIEN…?
Por Rodolfo José Bernat

                          En otra época ya muy lejana, en la cual la sociedad en su conjunto tenía otros códigos en los cuales la amistad, el trabajo, la solidaridad, la palabra empeñada y el respeto a los demás, eran los pilares sobre los cuales se convivía, allá por las décadas entre los 30’ y los 40’, en donde, con mucho menos se vivía mejor, y la esperanza era un valor tan real, que cada persona sabía que para que se convirtiera en realidad, solo había que sumar el esfuerzo individual para lograr un mejor estado personal y la de todas las comunidades, para lograr el progreso del país.
En aquel entonces, en que niñas y niños se complementaban en juegos inocentes, existía uno, que se lo conocía como “El Gran Bonete” y que se jugaba con una rueda de chicas y chicos que designaban “un bastonero”, quién comenzaba el juego con la pregunta de rigor: “AL GRAN BONETE SE LE PERDIÓ…” y allí, mencionaba la pérdida, para continuar… “y dice que usted lo tiene”, señalando a uno de los integrantes de la rueda, para continuar con este diálogo: “¿Yo señor?”, “Si señor”, “No señor”, a lo que “el bastonero”
preguntaba; “¿Pues entonces quien lo tiene? Y el acusado para liberarse de la “prenda”, debía acusar a otro/a, compañero de la ronda y así, se continuaba hasta que uno se equivocaba y debía “pagar” con una prenda.
En esta Argentina, que funciona desde el 10 de septiembre de 2015, pareciera que ese “pasatiempo” de criaturas, hoy se hubiera convertido en una de las políticas de Estado, que se mantiene, por los personajes y revelaciones que se muestran, en un estado de conmoción permanente.
El escándalo estallo, cuando en 2013, en su programa “Periodismo para todos”, Jorge Lanata, hiciera pública una cámara oculta, en la que aparecía Leonardo Fariña, un joven apuesto e inteligente, pero a quien la “plata dulce” ya lo había corrompido. En aquella cámara oculta, creyendo estar en una “conversación reservada”, se incriminaba como el “valijero” del empresario kirchnerista Lázaro Báez, e involucrando, como responsable en “el blanqueo de la plata sucia”, a Néstor Kirchner. Cuando Jorge Lanata, a través de su programa, que salía por la señal de Canal 13, lo puso en el aire, la conmoción que provoco, llego hasta los mismos cimientos de la Quinta de Olivos, que exigía “una cabeza en bandeja de plata” para reparar lo sucedido.
Rápido de reflejos, el joven Fariña se contacto en aquel mismo abril/2013, con Jorge Rial y le propuso realizar en su espacio televisivo, una desmentida de lo presentado por Lanata.
Jorge Rial, se intereso en la propuesta de Fariña y le brindo, las cámaras solicitadas. En el programa, Fariña desmintió todo lo que declarara en Periodismo para Todos y dejo una frase, que tiempo después se convertiría en su lápida: “YO SABÍA QUE LANATA ME QUERÍA HACER UNA CAMA… EL QUERÍA FICCIÓN Y YO LE DI FICCIÓN”.
Fue inútil, la olla había sido destapada por Jorge Lanata y el escándalo se había instalado como un reguero de fuego, no solo en la administración K, sino también a nivel mundial.
El 20 de marzo de 2016, un Leonardo Fariña, ya detenido hacía casi dos años, acusado por evasión y lavado de dinero, se comunico con el periodista Jorge Lanata y le pidió públicamente disculpas “por el daño que le puedo haber causado”. Además, le confirmo estar dispuesto a colaborar con la justicia, para que se conozca, toda la verdad sobre la corrupción de la “década” K, aseverando que:”Ahora mi mejor estrategia es decir la verdad.
El 9 de abril último, se le presento la oportunidad que esperaba, y ante el juez Casanello, Leonardo Fariña, declaro durante más, de 12 horas seguidas, aportando innumerables datos, nombres, fechas, etc. y solicito, quedar como testigo protegido. Casanello ante la gravedad y cantidad de denuncias de Fariña, dispuso el “secreto de sumario” y ordeno al fiscal, el comienzo de los allanamientos sobre bienes muebles e inmuebles de Lázaro Báez y sus posibles socios. Trascendió también, que Fariña habría revelado al juez Casanello, también información sobre los ex presidentes Néstor y Cristina Fernández.
Una semana después de su declaración ante el juez Casanello y en medio de la cantidad de allanamientos sobre los bienes de Lázaro Báez, encabezados por el fiscal Marijuan, Leonardo Fariña recuperó la libertad, en el marco de testigo protegido.
Los imputados por el fiscal Marijuan, a partir de la declaración “maratónica” son: Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Chueco, Juan Ignacio Pisano Costa, Ernesto Clarens, Julio De Vido, Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Juan Carlos Fábrega, Maximiliano Goff Dávila, Carlos Wagner, Leandro Albornoz, Miguel Eduardo Etcheves, César Andrés, Santiago Walter Carradori y Santiago Punturo.
El jueves pasado, en horas de la madrugada, fue detenido en el partido de Gral. Rodriguez, Pcia. de Buenos Aires, José López quién fuera el segundo de Julio De Vido en el ministerio de Obras y Servicios Públicos. La detención por parte de personal de la Policía Bonaerense,  se concreto, tras la llamada de un vecino al 911, alertando: “que un
 desconocido estaba arrojando bolsos hacía el interior del terreno de el Monasterio de “Nuestra Señora de Fátima” y que salto el cerco perimetral, para ingresar al mismo.”
Constituido en el lugar un móvil con personal de la Policía bonaerense, fue recibido por el mismo José López, quién sin inconvenientes, les franqueo la entrada. Informado del contenido de la denuncia realizada por el vecino, quiso negarse a que se realizara el allanamiento, por lo cual se le dio orden de detención y se comenzó la búsqueda de los bolsos que poco después, fueron hallados y que luego fue confirmado, contenían fajos por un valor de casi, 9 millones de dólares. El Monasterio “Nuestra Señora de Fátima”, se sitúa en la calle Mansilla, entre Batallón Norte y Cte. González, de aquella localidad bonaerense. Se pudo constatar, que las “hermanas” del Convento, conocían a José López como así también a Julio De Vido, quienes eran asiduos concurrentes al lugar.
La causa quedo a cargo del juez federal Daniel Rafecas.
El domingo último, la policía bonaerense realizó un allanamiento en el domicilio de José Lopéz y su familia, en la localidad de Tigre y allí se encontró un contrato de locación, por el cual se comprueba que la esposa de López, Amalia Díaz, le alquila a Lázaro Báez, “una casa en Rio Gallegos, desde 2009”, con lo cual se comprueba la relación de López con Báez.
Pero como si todo esto fuera poco, hay que agregar que el “detenido” Lázaro Báez entre el jueves y viernes de la semana pasada, hizo llegar a la Cámara Federal II, una carta manuscrita de su puño y letra, donde denuncia “una visita del juez federal Sebastián Casanello a la presidente Cristina de Kirchner, en la Quinta Residencial de Olivos.” A continuación se transcribe el texto integro de la carta. La misma esta escrita sobre una hoja de cuaderno rayada y con tinta azul. Este es el texto: “A la Sala II de la Cámara Federal//V.E./Me dirijo a utdes. A los efectos de ponerlos en conocimiento, en el marco del incidente de recusación del Doctor Casanello Sebastián, que aproximadamente en mediados de 2015, con anterioridad a las elecciones generales, vi al mismo en la Quinta de Olivos cuando estaba esperando para entrevistarse con la entonces  presidente Doctora Fernández.” “Ustedes tienen todos los medios para corroborar lo dicho, espero esto a los fines de ser tenido en cuenta al momento de resolver el incidente, lo manifestado es por el firme convencimiento de que la causa esta direccionada hacia mi persona, mis hijos y mi familia.” “No he manifestado esto con anterioridad dado que no me fue preguntado en la audiencia mantenida con ustedes por el temor que siento tal cual se lo expresara.”/ “Los saludo Attentamente//Lázaro Antonio Báez//DNI 1130991//
¿Recuerdan el nombre de Ibar Esteban Pérez Corradi? Aquel que es señalado como el autor del “Triple crimen de la efedrina en General Rodriguez”. Bien, su condición de prófugo acaba de terminar el  último fin de semana, en Foz de Iguazú, Brasil, donde fue detenido en el departamento que ocupa junto a su mujer y dos hijos. Argentina ya solicito su extradición. Se dice en la calle, que más de uno y bastantes conocidos, estarían armando sus valijas para “vacacionar en forma urgente”.  
Y así volvemos a la rueda de “niños”, jugando al “GRAN BONETE”: “Al Gran Bonete”, se le perdió un país y dice que Cristina lo tiene; “¿Yo señor?”, “Si señora”, “No señor”, ¿”pues entonces quien lo tiene”?, “Lázaro”, “¿Yo señor’”, “Si señor”, “No señor”, “¿pues entonces quien lo tiene?”, “Julio De”, “¿Yo señor?”, “si señor”, “no señor” “¿pues entonces quien lo tiene”?..........¡Estos chicos!
Florencio Varela, 20 de junio de 2016.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario