martes, 26 de abril de 2016

"...LA VERGÜENZA DE HABER SIDO..."

Columna de opinión
“…LA VERGÜENZA DE HABER SIDO…”
Por Rodolfo José Bernat

                          En 1934, con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Lepera, nace el tango “Cuesta abajo”, que en muy poco tiempo, inmortalizará el “zorzal criollo”, y que me pareció graficaba perfectamente el momento social y político que vive nuestro país.
Uno de los ataques mas duros que esta recibiendo el gobierno del presidente Mauricio Macri, por parte del kirchnerismo, la ultra izquierda y otros sectores “conciliadores”, es el firme propósito del gobierno de desalojar a los “ñoquis”, que el gobierno kirchnerista  instalara en las diferentes ministerios, secretarías y demás reparticiones públicas tanto nacionales, provinciales y municipales, en su ya hoy fracasada, “vamos por todo”.
Pero como no podía ser de otra manera, el kirchnerismo y sus acólitos le muestran los “colmillos” al gobierno y hacen correr la consigna emanada de su jefa, hoy de regreso a Santa Cruz, “ni un paso atrás”. Durante décadas, el Pueblo en su conjunto repudio públicamente, los “ñoquis” que disfrazados de trabajadores estatales, cobran mensualmente por el solo hecho de ser militantes K. Todo el mundo lo sabía y de allí el repudio, pero esa situación fue reiterada con cada elección de 2003 a 2015, donde sin explicación lógica para el kirchnerismo, se llega a la derrota que los desaloja del gobierno ejercido durante 12 años, pero que no desarma la estructura de infiltración de una numerosa masa de “militantes” con empleo en todos los estamentos del Estado, incluso en el Legislativo y Judicial, de la nación, las provincias y los municipios. ¿Puede seguir siendo el Estado en todas sus formas, ser el refugio de empleados-militantes políticos? Hagamos un poco de historia…
El 16 de julio de 2012, la BBC Mundo, publicaba en su web, una nota titulada: “Argentina: 300 empleados públicos contratados por día… y ahora están descontentos.”
Transcribo parte de la nota periodística original, para alejar cualquier sospecha de opinión política personal o crítica al gobierno de turno en aquel momento.
“HUELGA DOCENTE EN BUENOS AIRES”, “PARO DE POLICIAS EN SANTA CRUZ”, “CORTE DE RUTAS POR MARCHAS GREMIALES.” Estos son algunos de los titulares que inundan la prensa en Argentina, donde se están multiplicando las protestas de trabajadores estatales que reclaman el pago de sus salarios. Muchos de ellos, exigen cobrar “su medio aguinaldo”, el pago especial que se entrega a mitad de año a los trabajadores en Argentina y que equivale al 50% de un sueldo mensual.
Y es que al menos 10 de las 23 provincias argentinas, anunciaron que tienen problemas para pagar sueldos y aguinaldo y buscan, acordar planes de pago que hasta ahora no han logrado satisfacer a los trabajadores comunes, donde por lógica no se visualiza a los K.
Las dificultades tienen que ver en parte con una caída en los fondos que las provincias reciben del Estado nacional y revelan una crisis fiscal que ahonda un panorama económico ya de por sí adverso. Pero las crecientes protestas en las calles, también ponen sobre el tapete otro problema de fondo: el excesivo crecimiento del empleo público en Argentina.
Según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas  de Latinoamérica (FIEL), desde la llegada del kirchnerismo en 2003, el sector público sumo un poco menos de un millón de nuevos trabajadores estatales, es decir casi 300 por día.                    Mientras que en mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner (2003-2007), había 2,21 millones estatales, a finales de 2011, bajo la gestión de su esposa Cristina Fernández de Kirchner, esa cifra había ascendido a 3,13 millones. Esto significa que en 8 años el empleo público aumento en un 43%. En comparación según FIEL, el empleo privado aumento menos de la mitad: 21%.
Sin embargo, algunos expertos advierten que la creación de empleo a través del sector público es una solución a corto plazo, que a la larga puede generar mas problemas de los que soluciona, como esta empezando a evidenciarse en estos días.
A partir de 2007 y 2011, el empleo público creció 24,7%, mientras que en el sector privado el crecimiento fue menos de la mitad: 11,4%.
En definitiva; desde 2003 el empleo público a nivel Estado nacional, creció un 19%, los municipios ampliaron su plantel en un 25%, mientras que el mayor aumento se dio a nivel provincial con un 56%, lo que muchos atribuyen al caudillismo y al clientelismo político de cada localidad.
La frase del presidente Mauricio Macri, desde Formosa, ratifico la posición del gobierno nacional, sobre el proyecto presentado por la oposición, al insistir con su rechazo a la “Ley anti despidos”, reiterando su pedido a los sectores de la oposición de “no impulsar leyes que alejan al trabajo”.
Tampoco esta de acuerdo con la sanción de la Ley “anti despido”, el hoy asesor económico de Sergio Massa, Roberto Lavagna, quien fuera ministro de Economía cuando se implemento la doble indemnización y que ahora declara: “Creo que el proyecto puede terminar perjudicando al empleo”. Tampoco esta de acuerdo el diputado José de Mendiguren del Frente Renovador quién manifestó: “No es la solución”.
Por último y en otra reunión, el presidente Mauricio Macri volvió a referirse al tema recordando: “Si en 2002 al presidente Duhalde no le funciono esa fórmula ¿Porqué lo haría ahora? Tengamos en claro, que no podemos repetir los mismos errores y las fórmulas que ya hemos probado en el pasado.”
Es de conocimiento público, que el Presidente de la Nación, tiene el poder del “veto”, para oponerse a una Ley con la que no concordara, sin embargo esta claro ante la sociedad de todo el país, que el titular del Poder Ejecutivo, esta haciendo todos los esfuerzos por no caer en el autoritarismo que implica dicha norma y todos también sabemos, que fue el Pueblo en su conjunto quién elevo su voz exigiendo el fin de los “ñoquis”, cuyos sueldos mensualmente, salen de los bolsillos de esos trabajadores que no tienen mas privilegios que poseer un trabajo honrado, con lo cual cumplen diariamente con la máxima bíblica: “GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE”


Florencio Varela, 23 de abril de 2016.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario