lunes, 1 de febrero de 2016

¿QUE ES DAVOS?

Columna de opinión
¿QUÉ ES DAVOS?
Por Rodolfo José Bernat

                          El Foro Económico Mundial (World Economic Fórum, WEF) o también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y se reúne anualmente en el Monte de Davos, Suiza.
En su reunión anual, participan en la asamblea, los principales líderes empresariales del mundo, los líderes políticos internacionales e intelectuales y periodistas especializados, para analizar y debatir los problemas mas apremiantes que enfrenta el mundo, entre ellos, salud y medio ambiente desde 1991.
El Foro, fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de Economía de Suiza, nacido en Ravensbourg, Alemania el 30 de marzo de 1938. En 1998, Schwab junto a su esposa, fundaron la Schwab Foundatión for Social Entrepreneurship (Fundación Schwab para el Emprendimiento Social), una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza.
En 2004, Schwab fundo una nueva fundación, el “Foro de Jóvenes Líderes Globales” que pretende reunir a mas de 1000 personas menores de 40 años de todas las experiencias de la vida, que han demostrado su compromiso con la mejora de la situación del mundo y animarlos a trabajar juntos durante 5 años para identificar y comprender el “cambio global”.
En el año en el 2010 fue reconocido por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes con la distinción de “Referentes de la Humanidad”. En esta apretada síntesis, tenemos resumido como, donde, quiénes y para que, se realiza anualmente la “Cumbre de Davos”.
La última vez que un presidente de nuestro país, participara del Foro Económico Mundial en Davos, fue en Enero de 2003, donde el entonces presidente Eduardo Duhalde, fue hasta el presente 2016, el último en participar en tan importante evento mundial.
Durante los 12 años de las presidencias de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, no solo ignoraron al Foro Económico Mundial, sino que ni siquiera mandaron representante alguno.
El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, con su presencia en la Cumbre de Davos, restablece una relación con el mundo que había sido interrumpido inexplicablemente, por los gobiernos kirchneristas. Veamos como reflejaba el sitio Perfil.com, el 22 de enero de 2016, la cargada agenda con la que llegó el presidente Mauricio Macri a la Cumbre de Davos, en Suiza, que comenzara a desarrollarse desde su llegada, en la fría mañana del 20 de enero de 2016.
Las reuniones fueron con CEOs y titulares de distintas empresas tales como, Mitsubishi, Shell, Facebook, Google, Coca Cola, The Dow Chemical Company, entre otros, cuyos lideres prometieron al presidente argentino, realizar inversiones millonarias en dólares en nuestro país.
También la abultada agenda presidencial, incluyo encuentros con los primeros ministros  del Reino Unido, David Cameron, de Israel, Benjamín Netanyahu, con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y la reina Máxima de Holanda.
El Jefe del Estado argentino ratifico en la Cumbre de Davos “La firme decisión de la Argentina de volver a insertarse en el escenario internacional.”
El matutino norteamericano “New York Times” incluyo al presidente Macri: “como uno de los grandes nombres” en Davos, en un exclusivo podio junto al estadounidense Biden y al canadiense Trudeau, entre “las atracciones” del Foro Económico Mundial.
La contracara de Davos, nos lo da la noticia que nos llega, sobre el informe anual de la ONG  Transparencia Internacional, estableció una clasificación de 168 países en 2015. Del mismo se desprende que quien encabeza esta clasificación, es Dinamarca como el país menos corrupto, mientras que la Argentina de Cristina Vda. de Kirchner, quedo entre los peores estados. En 2011, Argentina estaba en el puesto 100, en el 2012 en el 103, en el 2013 en el 106 y desde 2014 sr encuentra en el puesto 107.
“Transparency international” a través de su página web nos brida el siguiente informe:
La corrupción en la Argentina es uno de los mayores retos que actualmente enfrenta el país. Se estima que la corrupción le costo a la economía argentina U$S 6.200 millones de dólares entre 1990 y 2013. El impacto social y económico de la corrupción en el país es enorme, sobre todo afecto a la calidad y eficiencia de los servicios públicos, como la educación, la salud y el transporte. En 2012, 52 personas murieron en un accidente de tren, como resultado de la negligencia y la corrupción.
Argentina ocupa el puesto 107 de 175 en Transparencia International’s, Corrupción, Índice de Percepción, muy por detrás de sus países vecinos, Uruguay, Chile y Brasil.
Recientemente elegido el presidente Mauricio Macri dijo en su discurso de inauguración que “Será implacable con la corrupción”. El ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad para su administración. Para cumplir esta promesa del nuevo gobierno, se debe implementar con urgencia leyes y reformas para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión de las instituciones públicas.
Poder Ciudadano, es nuestro capítulo en Argentina, junto con otras tres organizaciones de la sociedad civil, han desarrollado una “Transparencia Agenda 2016”: 12 recomendaciones concretas que el gobierno recién elegido debe implementar para fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción en el país. Deben servir como hoja de ruta para el progreso contra la corrupción.
La Agenda de Transparencia 2016 es un punto de partida para el fortalecimiento muy necesario de las instituciones democráticas en la Argentina. Esto demuestra la necesidad de consolidar los instrumentos de rendición de cuentas, a fin de mejorar la participación ciudadana y combatir la corrupción. Pablo Secchi – Director Ejecutivo de Poder Ciudadano –
Mientras tanto sectores muy pequeños de la ciudadanía, privados de los privilegios de los cuales gozaban hasta hace 90 días, en vez de sumarse a la reconstrucción de la Argentina, continúan con la política K llamando a resistir. ¿Resistir a qué? ¿A la voluntad popular que los castigo con su voto? ¿A enfrentar la vergüenza nacional e internacional defendiendo a una dirigente corrupta y sediciosa, que impuso su poder violento al legítimo poder de su provincia, amparada en la protección e impunidad que se le brindaba directamente desde la presidencia de la Nación? ¿No eran ustedes los adeptos incondicionales de la ley y la Justicia, que hoy defenestran y amenazan  por no aceptar sus condiciones? Milagro Sala, es una delincuente denunciada en una docena de causas, dejen trabajar a la Justicia, que es lo que corresponde en una Democracia electa por el Pueblo y acepten con los beneficios que les brinda la ley, lo que los jueces dictaminen.      
Solo así, se podrá recuperar una República que se entrego destruida.


Florencio Varela, 30/01/2016.-             

No hay comentarios:

Publicar un comentario