lunes, 22 de febrero de 2016

Columna de opinión
“LA VOZ DEL SOBERANO”
Por Rodolfo José Bernat

                          Es evidente, que los continuos y cada día mas, enojados comentarios de importantes sectores de la sociedad, han llegado a oídos del gobierno nacional que ha optado por lo menos, hasta el momento, no solo escuchar sino también, dar respuesta a los reclamos.
El caso que hoy nos ocupa, es la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quién como era de esperar, le toco “recoger el guante”, dando a conocer en varias entrevistas radiales y medios de la prensa escrita, los resultados alcanzados en la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), que se llevo a cabo en el hotel Inacayal de Bariloche, y que conto con la presencia de legisladores provinciales y de diputados y senadores nacionales y referentes y titulares de las áreas de Seguridad de todo el país.
Hay que resaltar, que la “idea de crear este protocolo”, ya había sido enunciado en los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri, al referirse al tema de “seguridad”.
La titular de Seguridad del Gobierno Nacional, fue terminante en sus apreciaciones, al referirse a los 200 cortes realizados en forma coordinada el último 17, en todo el país por la organización, de la hoy a disposición de la Justicia de Jujuy, Milagro Sala.
Ya y en directa referencia con la letra y espíritu del “Protocolo”, manifestó que “aquellos cortes que en forma imprevista produzca el impedimento del paso de vehículos, activara en forma inmediata la acción de la Justicia a través de las fuerzas de Seguridad, que se harán presentes en el lugar del hecho rápidamente”. Manifestó la ministra: “Si no se van en cinco o diez minutos, los vamos a sacar…” agregando “…Si no se retiran ante el pedido formal de las autoridades, se procederá a través de las fuerzas de Seguridad, quienes actuaran  de manera inmediata: Lo que significa que si no se retiran, se procederá a liberar la calle”.
La ministra Bullrich, que encabezo la reunión del Primer Consejo de Seguridad Interior, de Bariloche, manifestó que a raíz del creciente malestar de la sociedad por los reiterados y abusivos cortes de calles, Avenidas y Rutas en todo el país, se resolvió poner en práctica el Protocolo que enunciara el presidente Mauricio Macri, a los pocos días de su asunción.
Refiriéndose a lo que establece el “Protocolo” manifestó la ministra: “No es que se van a prohibir las que estén programadas y con su recorrido preavisado. Lo que no se va a poder hacer más, es decir “mi manifestación es cortar Avenida de Mayo y 9 de Julio”.
Defendió también la ministra, la actuación de las fuerzas de Seguridad. Aclaro, que los agentes no portaran armas de fuego cuando procedan a desalojar una protesta que había sido avisada con antelación. Caso contrario sucederá cuando el “piquete” o corte de calle ocurra de manera intempestiva. “Si sabemos que van a cortar la Panamericana, la primera línea de agentes tendrán armas “no letales” y agregó: “… habrá un uso mínimo de las violencias legítimas, pero sin armas de fuego”
Asimismo la ministra adelanto que: “…Secuestraran los elementos contundentes que tengan los manifestantes al manifestarse, incluyendo entre ellos “las capuchas”.
Al respecto declaro: “A quienes protesten con capuchas y palos se les van a secuestrar los elementos contundentes y si se niegan, se los detendrá.”
El “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, se aplicará mediante una simple “Resolución” del Ministerio de Seguridad.
La norma estableció que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, adecuaran el “Protocolo” a sus características, a sus códigos contravencionales y de procedimientos y establecerán el momento para dar intervención a la Justicia.
Patricia Bullrich afirmo que el “Protocolo” fue aprobado por el 80 por ciento de las Provincias, quedando momentáneamente, solo cuatro provincias fuera del mismo. Ellas son: Chaco, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja.
En el caso de Chaco, la provincia deberá actualizar la legislación actual para poder aplicarlo; en Santa Cruz en cambio, se da la contradicción “de no adoptarlo por el momento”, cuando hace poco tiempo atrás, la gobernadora Alicia Kirchner hacía un llamado desesperado al presidente Mauricio Macri, para que se le enviara con urgencia, personal de Gendarmería, para despejar las rutas bloqueadas desde hace un tiempo, por los obreros y empleados despedidos de “AUSTRAL CONSTRUCCIONES”, propiedad del empresario kirchnerista, Lázaro Báez.
Poco después y a partir de una negociación secreta, la gobernadora desistió del pedido de envió de las fuerzas de Gendarmería, a su provincia.
No representa sorpresa alguna, de que organizaciones que en los últimos 12 años, formaran parte del aparato de poder kirchnerista, como por ejemplo el CEL de Verbitsky, o Madres de Hebe de Bonafini, Abuelas de Estela de Carlotto, el Partido Comunista,  diferentes agrupaciones kirchnerista y de “izquierda” aliadas a los K, se hallan manifestado en contra del “Protocolo”, llegando incluso a catalogarlo como “anticonstitucional”, olvidando solapadamente, que el kirchnerismo junto con ellos –sus aliados-, estuvieron durante 12 años violando de diferentes maneras y formas, no solo la Constitución Nacional, sino también bastardeando la “división de poderes”, llegando hasta la bestialidad, de armar “Tribunales populares” para descalificar a la oposición.
La posición de Verbitsky y los demás, ponen en evidencia una “corta memoria”, que aparentemente, les impide recordar las múltiples intervenciones de las fuerzas de Seguridad –Policía, Gendarmería y Prefectura- reprimiendo violentamente diferentes protestas sociales, algunas de ella con resultados trágicos, a lo largo y ancho del territorio de la nación.
Muy por el contrario, la gran mayoría de los ciudadanos de la Nación que trabajan, estudian o se movilizan permanentemente dentro y fuera del territorio de la CABA o la Provincia de Buenos Aires, celebran con satisfacción que un problema que se viene arrastrando desde hace 20 años a la fecha, se encamine en tan corto tiempo del nuevo gobierno, hacia una solución definitiva, que nos permita a los ciudadanos y ciudadanas , recuperar un derecho constitucional que jamás debiéramos haber perdido; el que establece el artículo 14 de nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL.-



Florencio Varela, 21/02/2016.-                

No hay comentarios:

Publicar un comentario