Columna de opinión
¿QUE NOS DEJO EL KIRCHNERISMO?
Por Rodolfo José Bernat
El último 4 de febrero, una noticia nos conmovió: “Murió José María
Stella, brillante periodista que investigo hechos de corrupción kirchnerista” y
agregaba el sitio Perfil.com, en su publicación del 05/02/2016; “El creador del
sitio (ELIMINANDO VARIABLES) murió a los 42 años, fue uno de los mejores de
indagar sobre la “letra chica” de los documentos públicos del kirchnerismo”
En el desarrollo de la noticia se informaba: “El periodista
José María Stella, quién llevo adelante varias investigaciones sobre hechos de
corrupción dentro del kirchnerismo, falleció a raíz de un paro cardíaco, tenía
tan solo 42 años de edad.”
Stella fue el creador del sitio periodístico (ELIMINANDO
VARIABLES) junto a su colega y amigo, Ignacio Montes de Oca, que desde su
lanzamiento en 2013, se convirtió en uno de los portales de investigación
periodística, de mayor credibilidad. Stella se destaco por sus investigaciones
sobre los actos de gobierno del kirchnerismo, a través del análisis de
boletines oficiales y resoluciones estatales, tanto a nivel nacional, como
provincial y local. Además, hizo un seguimiento sobre los fondos públicos y su
utilización.
En su sitio (ELIMINANDO VARIABLES), del lunes 01 de febrero
de 2016, Stella junto a Montes de Oca, publicaron “Documentos inéditos revelan
la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte
1ra.); “A la zona de la instalación de la base espacial en la región neuquina
de la Patagonia, los chinos la denominan simplemente como “Site 16”. En Argentina, en cambio, el
lugar posee varios nombres; el gobierno de la provincia de Neuquén, propietario
de las 200 hectáreas, tierras que reservo y cedió en comodato por un período de
50 años para ser utilizadas por la Comisión de Actividades Espaciales de la
República Argentina (CONAE), la bautizo como”fracción de tierra de lote E1, en
un predio del Paraje Quintico Pilmathese, nomenclatura catastral
05-RR-011-5424.0000, del Departamento de Loncupué”. El gobierno nacional, por
otro lado, llama al sitio “Bajada del Agrio”.
Cualquiera sea el verdadero nombre de esa región neuquina,
desde hace casi 6 años existe una fuerte controversia por el arribo del
organismo militar China taunch and Tracking Control General (CLTC), receptor
final del comodato de la (CONAE) con la provincia y responsable de la
construcción de 4 edificios, y la instalación de una antena, telemetría y
tecnología para “seguimientos terrestres, comando y adquisición de datos” de
las actividades de ese país. Todo como
parte integrante de la Red China de Comunicaciones del Espacio lejano.
Pero lo cierto es que como lo revelo la legisladora de
Neuquén por la Coalición Cívica-ARI, Beatriz Kreitman en la 27° Sesión
Ordinaria del 06 de noviembre de 2014, en la zona seleccionada por los chinos
para la puesta en marcha del proyecto, residía un poblador que tuvo que ser
desplazado de “Bajada del Agrio”, por las autoridades provinciales.
En el lapso de esos seis años, oficialmente, se firmaron tres
acuerdos con China respecto a la construcción de la base en la provincia de
Neuquén. El primero, cronológicamente, fue firmado el 28 de julio de 2012,
entre la CONAE y CLTC; con posterioridad, el 28 de diciembre de 2012, se
rubrico un acuerdo tripartito entre la CONAE, CLTC y el gobierno de la
provincia de Neuquén; y por último el acuerdo marco del 28 de abril de 2014,
entre la República Popular China y la República Argentina, que fue ratificado
por el Congreso Nacional a fines de febrero de 2015 y publicado en el Boletín
Oficial, a comienzos de marzo del año pasado.
Vale aquí aclarar que al momento de ratificarse el acuerdo
por parte del Congreso, la base ya estaba en avanzado estado de construcción.
De hecho, había comenzado a erigirse desde marzo de 2013, cuando el gobierno de
Neuquén autorizo en Bajada del Agrio la perforación de un pozo de agua. En
otras palabras, ya estaba todo acordado y las mayorías parlamentarias estaban
aseguradas de manera que no había riesgo alguno de comenzar las obras dos años
antes de llegar a un acuerdo.
El acuerdo, a medida que se analiza su texto, tiene detalles
en extremo controversiales. Por ejemplo, las autoridades argentinas, desde el
comienzo, aseguraron que ha través de la CONAE podría utilizar el 10% del
tiempo la antena de la base china, como mínimo, cuando asi lo dispusiera. Esta afirmación
es correcta salvo por una curiosa condición. Según el acuerdo firmado entre la
CONAE y la CLTC, LA Argentina efectivamente podrá usar la antena para
investigaciones propias, pero mediante la solicitud de un permiso escrito de la
CLTC, con al menos, tres meses de antelación y si la Argentina decidiera
concluir el acuerdo –según el convenio- deberá dar “un preaviso por escrito” a
China de “al menos 5 años previos a la fecha que se pretende terminar el
acuerdo”.
Sin embargo, lo mas llamativo es un documento al que accedió
(ELIMINANDO VARIABLES), firmado a comienzos del 2013 por la embajadora Susana
Ruiz Cerruti. La funcionaria, responsable por aquellos años de la Dirección de
la Consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores (DICOL), cita párrafos
que mostrarían la existencia de un documento con cláusulas secretas que no
fueron publicadas (o quizás eliminadas con posterioridad) en el acuerdo del 28
de abril de 2014 firmado entre la República Argentina y la República Popular de
China, un convenio que como se dijo fue ratificado posteriormente por el
Congreso de la Nación.
Ruiz Cerruti, recordemos, es una
de las diplomáticas de mayor fuste y reconocimiento existentes en la Argentina.
Ex ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Raúl Alfonsín, durante
la gestión de Héctor Timerman en el Palacio San Martín fue prácticamente
borrada de la primera línea de funcionarios y destinada a una consejería. Sin embargo, tras el incidente con la Fragata
Libertad en Ghana, hecho ocurrido en 2012 y donde se retuvo al barco escuela de
la Armada Argentina, tuvo que ser “desempolvada de urgencia” por el gobierno de
Cristina Fernández.
El dictamen de Ruiz Cerruti, que será tratado en detalle mas
adelante, por ejemplo alerta sobre la
existencia de ciertas exenciones judiciales para los ciudadanos chinos que se
trasladen a trabajar a la base de Bajada del Agrio. Textualmente, la experta
dice: “Y art. 5°, párrafo 2, inc. (3), cuya primera oración reza: “Se otorgara
a los empleados de la CLTC exención judicial por expresiones escrita s y orales en su trabajo para la
estación de espacio lejano”, y su inc. (7) que establece que “la Argentina
permitirá la importación libre de impuestos para artículos de subsistencia de
empleados de CLTC al territorio argentino de conformidad con la legislación
argentina”. Estas cláusulas desaparecieron del articulado final del texto aprobado y dado a conocer
oficialmente por el kirchnerismo, o bien se firmo un acuerdo paralelo, con cláusulas
secretas como estas, como muchos suponen. El texto del proyecto del acuerdo
inicial entre ambos países para la instalación de la base, según se desprende
de la documentación en poder de este blog, fue elaborada entre septiembre y
diciembre de 2011, tanto por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores,
la Secretaría General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y
funcionarios chinos. De hecho, Ruiz Cerruti revela en un documento que mediante
una nota la Dirección de Seguridad Interior Asuntos Nucleares y Espaciales del
Ministerio de Relaciones Exteriores (DIGAN) había realizado el 21/09/2011 un
breve resumen de los antecedentes del acuerdo, concluyendo que “correspondería
darle curso favorables a las negociaciones
del citado Proyecto de Acuerdo”, solicitándole opinión a otras
reparticiones estatales del Ministerio
de Relaciones Exteriores, como así también al Ministerio de Economía y a la
Administración Federal de Ingresos Públicos.
Existe, además, un memorándum
elaborado en mayo de 2013 por la AFIP (con posterioridad al texto de Ruiz
Cerruti), que revela la existencia en paralelo de dos borradores de acuerdos
con China. El primero, elaborado por la Comisión Nacional de Actividades
Espaciales (CONAE), organismo descentralizado pero cuyo jefe principal era el
ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; y otro realizado por el
Gobierno Chino.
Sobre este memorándum de la AFIP, así como documentación de otras, serán
tratadas en extenso en un segundo artículo.
Esta es la primera parte de “¿QUE NOS DEJO EL KIRCHNERISMO?”, excelente
investigación del periodista recientemente fallec ido, José Maria Stella y su amigo y compañero, Ignacio Montes de
Oca. ¿SE ANIMARA EL KIRCHNERISMO A REFUTAR ESTAS VERDADES QUE DEMUESTRAN
CLARAMENTE LA ENTREGA DE LA SOBERANIA NACIONAL, DE UNA IMPORTANTE PORCIÓN DEL
TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?
Fcio. Varela, 08/02/2016.
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