lunes, 29 de febrero de 2016

"LOS MUCHACHOS..."

Columna de opinión
“LOS MUCHACHOS…”
Por Rodolfo José Bernat

                          Sucedió el mismo día, mientras ATE llevaba adelante el primer paro por 24 horas contra el gobierno del presidente Mauricio Macri, “los muchachos” se reunían en el estadio de Obras Sanitarias, de Nuñez, para llevar adelante el Congreso del P. J., que resolviera ir a internas el 8 de mayo Próximo.
En cuanto al paro de ATE, la CTA y sectores de CICOP, se vio acrecentado por la movilización de diferentes sectores de la “izquierda nacional”, que se sumaran a la medida con sus “militantes” y sus conocidas banderas. También tomaron parte por el paro, organizaciones sociales afines a algún sector del kirchnerismo y también los conocidos, “punteros políticos” que tuvieron a su alcance, como en la mejor época K, cantidad de ómnibus que arribaron a la CABA, desde diferentes municipios del Gran Buenos Aires, trasportando personas –principalmente mujeres con pequeñas niñas y niños, que evidentemente no participaban de la protesta, pero sumaban al número. Fue tal la cantidad de ómnibus arribados a la Ciudad, que como siempre buscaron como playa de estacionamiento la Avda. 9 de Julio, que esta vez lo debieron hacer en doble fila, como se pudo ver en las filmaciones de los canales de TV y en las fotografías de la prensa escrita.
Se ignora hasta el momento, quien fue el funcionario del gobierno de la Ciudad, que autorizara que los ómnibus, tomaran la 9 de Julio.
Una rápida visita a diferentes establecimientos estatales de la CABA y diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires, mostraron un movimiento casi normal en la atención al público, lo que se transformo en una negativa a lo afirmado por los responsables convocantes al paro que hablaban en diferentes reportajes, “de una masiva adhesión al paro”.
Uno de los puntos de protesta, de los convocantes a la movida gremial, era el de dejar sin efectos, el “Protocolo de Seguridad Nacional”, que ese mismo día debería tener su “debut”. Tampoco se pudo enarbolar ese punto de la protesta, dado de que el Gobierno Nacional, decidió que ese día, no se aplicara.
La síntesis de este “paro nacional”, podría caracterizarse, comparándolo con los paros llevados a cabo en tiempos de Cristina, por las 3 centrales obreras compuesta por la CGT, que encabeza Moyano, la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo y la CTA de Micheli, que hicieron sentir a lo largo y ancho del país, la fuerza de esas medidas gremiales.
Quedo evidenciado para el común de la opinión pública, que este paro realizado a un gobierno que lleva 75 días en la conducción del país, al cual recibió técnicamente quebrado ya que la situación económica es caótica y a menos de una semana del ciclo lectivo en toda la nación, más que un reivindicación salarial, se la puede considerar una “apretada” que casi, casi, casi roza al término de “extorsión”.
En Nuñez en cambio, como no podía ser de otra manera, la cosa estuvo caliente y no solo por la elevada temperatura ambiental. El Congreso que el Partido Justicialista (P.J.) –no el Frente para la Victoria- que se llevo a cabo en el histórico estadio de Obras Sanitarias, de Nuñez, desde el principio y como es tradición en estos actos del P.J., comenzó con forcejeos y empujados en la puerta de entrada por la cual debían entrar los asambleístas. Si bien algunos pocos lo lograron, con la llegada de los dirigentes “pejotistas” al estadio, la mayoría no pudo acceder al mismo.
A la llegada del actual diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, caracterizado K en el gobierno Cristinista, asevero que “el peronismo esta dividido y esto es muy fuerte decirlo”. Aunque reconoció que “El P.J. sigue existiendo y tiene una intensa vida interna”.
A su llegada el ex jefe del Gabinete bonaerense, de vio increpado y no “amablemente “por varios de los presentes que se apretujaban en la entrada. Luego de no pocos empujones, Pérez logro entrar al estadio, mientras exclamaba: “no pasa nada… no pasa nada…la entrada siempre fue tumultuosa”.
Ya también ya estaban dentro del estadio, dirigentes como Sergio Berni, Martín Isaurralde, el “chino” Navarro, Jorge Capitanich, Agustín Rossi, Carlos Zannini y Diego Bossio, entre otros. En la convocatoria inicial a las 9 de la mañana, no se había logrado el quórum necesario para poder sesionar, por lo cual los congresistas presentes resolvieron pasar a un cuarto intermedio, hasta las 11 horas.
Daniel Scioli, acompañado por varios “naranjas”, manifestó: “que no hay que crearle dificultades al gobierno de Mauricio Macri”, e insto: “a la unidad del peronismo”. Varios congresales enrolados en la corriente del F.p.laV.  descartaron la vuelta de “Sergio Massa a las filas del P.J.”
Durante la realización del Congreso, quedo en evidencia, que tras la dura derrota electoral de octubre y noviembre, el sector mas “peronista” del partido, retomo las riendas del Justicialismo, relegando a un segundo plano al Frente para la Victoria, y mas atrás aún, La Campora y sus integrantes. Los “peronistas”, hicieron abortar una jugada del kirchnerismo, para que “diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria, rechacen cualquier proyecto del gobierno “contra la Ley cerrojo” y el pago soberano en el marco de las negociaciones “con los holdouts”. Fue el propio senador Miguel Pichetto, quien bloqueo la iniciativa que impulsaban los Intendentes K, Mussi de Berazategui y Ferraresi de Avellaneda, al argumentar que el P. J., debe estar en sintonía con “la responsabilidad política institucional y hay que pensar en el país. Hay gobernadores e intendentes que están pidiendo ayuda”, y concluyo: “El dialogo en el peronismo es ahora horizontal, se acabaron los documentos donde nos bajaban las instrucciones.”
Bossio, quien provocara la fractura del bloque de Diputados nacionales del Frente para la Victoria, fue permanentemente hostigado por militantes de La Cámpora.  Ya en la segunda convocatoria, a las 11,30 horas el congreso comenzó a funcionar en el estadio de Obras Sanitarias. Aprobó por unanimidad la “única” lista presentada para conformar la Junta Electoral, donde quedaron representados la mayor parte de los grupos que componen el P.J., pero sin la presencia de La Campora a quienes se les ofreció un lugar en la Junta y que los camporistas rechazaron.
Además de los mencionados anteriormente, también estuvieron presentes Lorenzo Pepe, Carlos Tomada, Emilio Pérsico, Leonardo Grosso y Julián Domínguez. La idea principal que estuvo flotando sobre el congreso, fue la necesidad de sumar a otros sectores del peronismo, no concordantes con el kirchnerismo. La consigna principal fue: “Si no es unidos al menos juntos para ganar en el 2019”.

Los congresistas convocados fueron 900, sin embargo los que se acreditaron en Obras Sanitarias, fueron solo 662. Los grandes ausentes de Obras Sanitarias fueron: Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, este último justifico su ausencia declarando: “Ese P.J. acepto que se eliminen las PASO. Por último y con mas contradicciones que coincidencias, se conformo la Mesa Electoral, compuesta por Hugo Curto, Celso Jaque, Daniel Barrera, Cristina Alvarez Rodriguez, Silvina Frana, Hugo Insausti, Armando Cabrera, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Marina Riofrío, Marta Caseale y Mauricio Mazzon.
El martes 23, el presidente Macri, recibía en la quinta de Olivos, a Estela de Carlotto. Al salir la titular de Abuelas de Pza. de Mayo, declaro a la prensa que: “el diálogo se abrió con el presidente Macri, quién dio “garantía total” para la realización de la marcha del 24 de marzo” agregando: “El presidente escucho serenamente, respondió algunos datos con respeto y garantizo algunas acciones.”
También la semana anterior, el presidente Macri, recibió a su par de Francia, Francois Hollande y luego de las reuniones formales y protocolares lo invito, como hiciera con el premier italiano, Mateo Renzi y el presidente búlgaro Rosen Plevneliev, a visitar la cancha del club Boca Juniors. Mientras esperaba la llegada del premier francés a la Bombonera comento: “Hollande es fanático del fútbol y del deporte” y agregó: Con Francia tenemos una histórica relación y lo que queremos es que sea una relación de futuro, que genere oportunidades de trabajo para los argentinos, ese es el gran compromiso.”  
Esto también sucedió la semana pasada: 25/02/16; El fiscal general ante la Cámara del crimen, Ricardo Sáenz, emitió un dictamen, en el que afirmó que su colega Alberto Nisman fue asesinado y requirió que la investigación del caso quede a cargo de la Justicia Federal.
26/02/16; El juez Bonadío cito para prestar declaración indagatoria, el 13/04/16, a la ex
Presidente, Cristina Fernández Vda. de Kirchner, a Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, sospechados de haber perjudicado al Banco Central de la República Argentina (BCRA), por 17 mil millones de dólares.   27/02/16; En Roma, el Presidente Mauricio Macri y el Papa Francisco en la audiencia que  celebraron el  Vaticano, coincidieron en la urgencia de trabajar por la unidad nacional.-
¿SERÁ QUE ALGO ESTA CAMBIANDO EN ARGENTINA?


Florencio Varela, 28/02/2016.-           

No hay comentarios:

Publicar un comentario