lunes, 7 de marzo de 2016

"AMERICA DEL SUR..."

Columna de opinión
“AMERICA DEL SUR…”
Por Rodolfo José Bernat

                          América del sur, esta compuesta por 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Cinco de esos países tienen gobiernos que superan largamente sus mandatos originales; Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil y Uruguay. Se debe acotar, que hasta el año pasado integraba también esta lista Argentina, que si bien el partido en el gobierno se presento a elecciones para un cuarto mandato presidencial, fue derrotado en el “ballotage” por “Cambiemos”, un nuevo partido político.
Si se analiza el desarrollo de los gobiernos de un mismo signo en el poder, se podrá notar que en su totalidad, la corrupción política y el autoritarismo, son los elementos que sobresalen retrasando el progreso de esos países y por ende, el bienestar de sus pueblos.
Antonio Horacio Stiuso volvió a la Argentina y el 29 de febrero último, un año después de haber declarado en una fiscalía de la calle Paraguay de la CABA, ante la fiscal Viviana Fein, en ese entonces a cargo de la instrucción de la muerte del fiscal Alberto Nisman, volvió a prestar declaración, esta vez, ante la jueza Fabiana Palmaghini, en el Palacio de Tribunales, de la calle Talcahuano.
Stiuso, comenzó a prestar declaración testimonial a las 10 de la mañana en el juzgado N° 25, del cual es titular la Dra. Palmaghini, lo hizo hasta las 21 horas, en que se paso a un cuarto intermedio. Terminado el mismo, el ex titular de la SIDE, volvió a continuar con su declaración que se prolongo hasta las tres de la mañana del 1° de marzo de 2016. En total Antonio Horacio Stiuso, estuvo declarando bajo juramento durante 17 horas.
Terminada la declaración de Stiuso, la jueza Palmaghini ordeno el secreto de sumario. Estuvieron presentes durante su declaración, además de la Dra. Palmaghini, la fiscal Viviana Fein, aún parte del expediente, el abogado de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y los abogados de la querella de Sandra Arroyo Salgado, doctores Manuel Romero Victorica  y Juan Pablo Vigliero.
Horas después de la declaración de Stiuso en su juzgado, la Dra. Palmaghini al frente de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, se declaro incompetente –lo que habilitaría el pase de la causa al fuero federal- denunciando penalmente a la fiscal Viviana Fein y a su secretario Bernardo Chirichela, por violación a los artículos 238 y 293, 
que penan “la falsificación de documento público y la violación de los deberes de funcionario público”.
Recordemos que el pase del expediente a la Justicia federal, refuerza la tesis de que “el fiscal Alberto Nisman fue asesinado”, compartiendo lo que manifestara públicamente  antes de la declaración de Stiuso, por el fiscal general Ricardo Sáenz, que fue el primer funcionario judicial que en el marco del expediente manifestó “que a Nisman lo mataron”.
Pasando a otro tema, el viernes último el país amaneció con una noticia llegada desde Brasil que afirmaba, que el ex presidente de aquel país Lula Da Silva, había sido detenido por orden del juez federal Sergio Moro, en el marco de la fase número 24 de la operación “Lava Jato”, que investiga una red de corrupción y blanqueo de capitales vinculada principalmente al Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la presidente Dilma Rousseff. La policía federal allano el domicilio particular del ex presidente, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se atribuye a su familia, informaron fuentes oficiales.
La Fiscalía de Brasil, ha identificado al ex presidente como “uno de los principales beneficiarios de la trama corrupta en torno de la petrolera estatal, PETROBRAS, bien mediante inmuebles o a través de donaciones a su fundación, entre otras vías”.
La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen “pruebas documentales y testimoniales” contra el ex presidente brasilero y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja, estado de Sao Paulo, de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo “supuestas donaciones y conferencias”.
En el caso del triplex de Guaruja, Lula se beneficio de “al menos de un millón de reales (247.000 euros) entregados por la constructora OAS” sin aparente justificación. Esta empresa aparece también relacionada con el pago de 1,3 millones de reales (320.000 euros) a una empresa contratada para almacenar las pertenecías acumuladas durante su mandato presidencial.
El fiscal Carlos Lima ha explicado en rueda de prensa “que un 60% de las donaciones recibidas por el Instituto Lula proceden de la cinco mayores empresas investigadas en la operación y que el 57% relacionados con conferencias, corresponden a estas mismas compañías”, informo el periódico “Folha” de aquel país.
La operación se enmarca en las investigaciones por corrupción en la estatal PETROBRAS y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, quien esta a cargo de las averiguaciones de una red que se apropio ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas petroleras.
Según informo la Policía Federal de Brasil, los agentes iniciaron las indagaciones a las 6,00 hora local, cuando se presentaron en la residencia de Lula Da Silva, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.
El pasado jueves, la situación de Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso PETROBRAS, el cual aseguro que el ex mandatario “ordeno” sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.
El senador detenido en noviembre de 2015, por el caso PETROBRAS, habría llegado a un acuerdo con la justicia brasileña para reducir una eventual condena. El senador “arrepentido” es Delcidio Amaral y pertenece al mismo partido que Lula Da Silva, el PT. La revista “Istoé” de Brasil, publico supuestas afirmaciones del ex jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, en las que acuso a la actual presidente de Brasil Dilma Rousseff, de intentar obstruir la investigación de la PETROBRAS, con el nombramiento de un juez afín a su gobierno y al ex presidente Lula Da Silva, para hacer caer la acusación “de estar al tanto de la trama de corrupción”. Por otro lado “El País” de Montevideo, publico “El escándalo por sobornos por contratos en Brasil, iría “mas allá” de PETROBRAS, según una lista incautada al cambista Alberto Youssef, preso y acusado por lavado de dinero”. La lista publicada  por el diario “O Globo” y la TV “Globo”, detalla 747 obras de 170 empresas, la mayoría constructoras, por 11.500 millones de reales (unos 4.600 millones de dólares).
Hasta ahora, 25 personas están detenidas y otras 11 cumplen prisión preventiva. Youssef es uno de los detenidos, pero colabora con la Justicia, revelando detalles de la red de corrupción a cambio de una reducción de su pena, lo que se conoce en Brasil “como delación premiada”, lo que ha permitido dar agilidad y eficiencia a la búsqueda de pruebas. La lista cita además obras públicas en otros países como Uruguay, Ecuador, Colombia y Angola. Una obra en Argentina; un gasoducto que recibió en 2008, financiamiento por 60 millones de reales del Banco de Fomento Brasileño (BNDES), que lo negó.
 “PETROBRAS  Argentina (PESA), pondrá a la venta todos sus activos en el país,  retirándose del mismo. YPF y otras tres petroleras se quedan con activos de PETROBRAS Argentina”  (Boletín de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca – 05/03/2016)  


Florencio Varela, 06/03/2016.-       

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario