lunes, 28 de marzo de 2016

"LA VISITA..."

Columna de opinión
“LA VISITA…”
Por Rodolfo José Bernat

                          El 23 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó después de su viaje a Cuba, una visita a nuestro país, que solo duraría alrededor de 36 horas y que se constituye en la visita de un presidente estadounidense, después de 19 años en que lo hiciera en 1997, el presidente Bill Clinton, durante el segundo mandato de Carlos Menem, con quien avanzara en la profundización de las relaciones bilaterales.
Marcando un hito de real importancia para el presente y futuro del continente americano, el lunes 21 de marzo, el presidente Barack Obama, tratando de superar las profundas diferencias entre ambos países, y el titular del gobierno cubano Raúl Castro, se sentaron en el Palacio de la Revolución de La Habana, en lo que sin duda se puede denominar como “encuentro histórico” que signifique, el tránsito hacia nuevas relaciones  entre ambas naciones. Es bueno recordar, que esta visita del mandatario norteamericano a la Isla, es una reafirmación de las medidas acordadas entre Obama y Castro para normalizar los lazos entre ambos países, que se comenzaran a realizar, hace 15 meses.
E l domingo 20 por la tarde, el presidente Barack Obama junto a su esposa Michelle y sus hijas Malia y Natasha, bajo los paraguas que los protegían de la persistente lluvia, decidieron recorrer caminando las calles de La Habana Vieja, con la conducción de un guía de lujo; Eusebio Leal, el famoso historiador cubano. No fueron pocos los cubanos que a pesar de la lluvia se reunieron para ver el paso del presidente Obama, a quién saludaron en la Plaza de la Catedral al grito de “USA, USA”, que fue respondido por Obama, saludándolos con la mano.
Ya en la Catedral de San Cristóbal, fueron recibidos por el Cardenal Jaime Ortega. También en su recorrido turístico, visitaron el Museo de la Ciudad.
La histórica reunión del presidente Barack Obama con el mandatario cubano, Raúl Castro, sería redundancia comentarla en esta nota, porque ha sido publicada y analizada por todos los medios periodísticos del mundo entero.
En la hora primera del miércoles 23 de marzo, arribo a nuestro país a bordo del avión Air Force One, que aterrizo en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, el presidente Barack Obama, su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Shields Robinson, junto a una comitiva de 800 personas que incluye a ministros, empresarios y periodistas. Todo bajo un poderoso operativo de seguridad, que se vio reforzado tras los atentados terroristas de Bruselas, Bélgica. En el aeropuerto la comitiva encabezada por el presidente Obama, fue recibida por la canciller Susana Malcorra y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.
El viernes 25 de marzo último, el diario “La Nación”, bajo el título: “Macri y su balance sobre la visita del presidente Obama al país”, sintetiza todo lo que vivió el país desde el 23 de marzo a los primeros minutos del 25 de marzo, en que desde Ezeiza, el presidente Barack Obama y su comitiva, abandonaron el país rumbo a los Estados Unidos.
Los datos más destacados de la visita del presidente Obama, según el matutino argentino serían: *HOLDOUTS: El presidente Obama, después de aclarar no querer intervenir en el trámite judicial señalo: “El planteo constructivo de Macri, abrió las posibilidad de que haya una solución para estabilizar la situación financiera.” *DERECHOS HUMANOS: Obama confirmo la apertura de los archivos secretos, de la última dictadura. Sobre este punto, el presidente Macri manifestó: “Si dialogamos con respeto, los otros países colaboran con nuestros pedidos”. *SEGURIDAD Y NARCOTRAFICO: “Es aquí donde podemos ser homólogos y aliados”, le dijo Obama  a Macri, quién había prometido “derrotar al narcotráfico”.*COMERCIO: “Muchos emprendedores están invirtiendo millones de dólares aquí en aquí en la Argentina. *BARACK OBAMA, LA VISITA A CUBA: Macri destaco que: “se abrieron puertas para acelerar el debate en la Isla.” Obama cuestiono; “La dictadura de una sola persona” y agrego: “Estamos sumamente impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros cien días”.
Sobre los resultados de la visita señala el matutino: *EL EFECTO POLÍTICO: “El relanzamiento de la relación bilateral después del deterioro que se produjo durante el kirchnerismo, En este sentido el macrismo puede sentirse satisfecho”. *LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS: Si bien no hubo un avance concreto producto del diálogo entre presidentes, los empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir, mas de 16 mil millones de dólares en la Argentina. *LOS ACUERDOS: Fueron la parte más formal de la visita. Los más importantes fueron referidos a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional. *EL ROL REGIONAL: La frase de Obama de que la gestión Macri es un “ejemplo” para Latinoamérica, coinciden con las aspiraciones de Macri de transformarse en un modelo regional superador del populismo.
El 24 de marzo, mientras el presidente Obama y su familia se trasladaban a Bariloche antes de regresar a su pais, fue conmemorado en todo el país, el 40° aniversario del “golpe cívico-militar de aquella fecha en 1976.
En la Plaza de Mayo, donde después de muchos años de estar vallada casi hasta la mitad de la misma se libero el vallado hasta la altura de la calle Balcarce o sea, pocos metros antes de la entrada principal de la Casa Rosada. En realidad fueron tres los actos que se realizaron individualmente, siendo los dos primeros multitudinarios.
La primera movilización que se hizo presente en Plaza de Mayo, fue la convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres, Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas.
Las columnas que se concentraron y salieron desde Avda. de Mayo y 9 de Julio, en su transito por la Avda. de Mayo hacia la Plaza, era encabezada por una gran bandera con los rostros de los detenidos – desaparecidos.
La segunda movilización hacia Plaza de Mayo fue la integrada por las agrupaciones que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que se congregaron en las inmediaciones del Congreso, junto a grupos de izquierda y Organizaciones de Derechos Humanos, para luego movilizarse por Avda. de Mayo hacia Plaza de Mayo bajo la consigna: “NO AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN. 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! Estas columnas fueron encabezadas por una gran bandera de la COMISION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA – Paso de los Libres - Corrientes   
La última movilización hacia Plaza de Mayo, fue la encabezada por Hebe de Bonafini desde un ómnibus descubierto y acompañada entre otros por el ex secretario de gobierno Guillermo Moreno y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. La columna inicio su recorrido desde la sede de la Asociación Madres de Pza. de Mayo, para dirigirse a la Plaza.
Trascendió en algunos círculos por lo general “bien informados”, que la visita a la Argentina del presidente Barack Obama, después de su paso por Cuba y las conclusiones a las cuales arribaron los presidentes estadounidense y argentino, serían estudiadas por gobiernos latinoamericanos que están atravesando en estos momentos conflictos políticos –económicos de envergadura y con creciente descontento social.



Florencio Varela, 27 de marzo de 2016.-     

No hay comentarios:

Publicar un comentario