domingo, 29 de mayo de 2011

Columna de opinión
DIA DE LA PATRIA
Por Rodolfo José Bernat


“La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo
por eso hay muertos que en el mundo viven
y hombres que viven en el mundo muertos.
Ricardo Palma

El último 25 de mayo, la Patria debería haber festejado su cumpleaños 201, con el cual comienza a recorrer el camino rumbo al Tercer Centenario. Pero porqué afirmo “debería” festejar y no que “festejo”, es que la Patria es la madre que a todos nos cobija, nos cuida y deposita en todos sus hijos, sus sueños de Progreso, Libertad, Amor, Justicia e Igualdad. En la nebulosa que hoy estamos viviendo es atrevido y mentiroso afirmar, que los sueños de la Madre Patria estén iluminando el cielo de esta Nación.
Un cumpleaños no es solamente la continuidad de días, semanas y meses que completan y cierran un círculo. Durante todo ese tiempo se suceden y generan una serie de hechos, situaciones, reacciones y consecuencias, que nos obliga a realizar un balance para verificar si esas metas de Progreso, Libertad, Amor, Justicia e Igualdad, se han logrado en el período del 26/5/2010 al 25/5/2011.
No hay lugar a dudas que el Gobierno Nacional se esmero en festejar el Bicentenario de la Patria, no le fueron en zaga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el de la Pcia. de Buenos Aires y de otras provincias.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Pueblo tal vez movido por el mismo sentimiento que expresaron, el sentir y los anhelos del Pueblo de 1810, se volcó masivamente a las calles, participando activamente de los actos programados y expresando un fervor patriótico, que hacía mucho tiempo no se veía. Era la expresión más clara del Pueblo de querer entrar en un nuevo Centenario, con la esperanza de que se abriera con los nuevos y viejos actores, un nuevo período de cambio en el conjunto de la sociedad, en paz y armonía. El festejo del Bicentenario prendió la antorcha de la esperanza, la realidad pos-festejo, la apagó violentamente y el hoy, se nos muestra más complicado y oscuro que el 2010.
Los males que desde hace años, viene enfrentando al Pueblo de la Nación no solo continúan, sino que se van transformando en endémicos y adquiriendo status de perversa legalidad. Permanentemente las clases activas de la sociedad, son tomadas como rehenes por otros sectores de esa misma sociedad, que en minoría, no solo traban el crecimiento y progreso de la Nación, sino que abiertamente pretenden cambiar los valores pre-establecidos por otros, que solo responden a sus necesidades y proyectos, pero que son rechazados por la conciencia nacional, que se oponen a que nuestra República se la transforme en una “republiqueta” donde el “todo vale” y el “sálvese quién pueda”, se vuelva la nueva moneda corriente y de curso legal. ¿Cuál es el panorama de unidad, solidaridad, justicia y legalidad, que hoy podemos palpar en nuestra Patria?
Envueltos en una lucha sin cuartel, egoísta y solamente dirigida a beneficiar sus propios intereses, se ve a una clase política totalmente alejada de las necesidades y de los cambios que exige el Pueblo de la Nación. Desesperados por ver quienes pueden mantener o alcanzar los cargos de poder, para desde la derecha, el centro o la izquierda, mantener este sistema perverso instalado desde el poder y que está conduciendo a las instituciones y Pueblo de la Nación, a un retroceso de todos sus estamentos; educación, salud, seguridad, laboral, profesional, empresarial y judicial, a un permanente y cada vez más notorio proceso de degradación del modo de vida, de todo el conjunto de nuestra Sociedad. Pareciera ser que la consigna actual es demostrar quién puede ser “el peor”, en desmedro del viejo concepto que ponía como ejemplo, quién “era el mejor”.
¿Qué tipo de sociedad, que proyecto y para que fines, se pretende construir la “nueva república”, con estos elementos?
Es muy difícil predecirlo. La imprevisibilidad, es uno de los elementos determinante de la historia que hoy, se vive y se sufre.
La presidente Cristina Fernández , poniendo en evidencia la imprevisibilidad de la que hablaba, resolvió cambiar la historia –una vez más- cambiando el escenario histórico de los hechos acaecidos en 1810 en Buenos Aires, que dieron origen al nacimiento de nuestra Patria, trasladando el acto oficial a Resistencia, Chaco, que es gobernada por Jorge Capitanich, destacado “K”, desde la primera presidencia de Néstor Kirchner.
¿Qué fue a festejar la presidente y su gobierno al Chaco? Con seguridad que el “2011 aniversario”, no. Quizás he coincidido con la Sra. Presidente, que en este nuevo aniversario de la Patria, no había nada para festejar en Buenos Aires y prefirió viajar a Chaco, para conjuntamente con su amigo Capitanich, realizar un acto proselitista, con vista a las próximas elecciones nacionales y su casi segura reelección presidencial.
¿Porqué afirmo esto? Veamos. El gobernador Capitanich en su discurso, apenas nombro algunos de los integrantes de la gesta de Mayo y ni siquiera se acordó del Padre de la Patria, que fue quien consolido su existencia, cosa que ya no llega a extrañar en la metodología del Gobierno Nacional. El último 25 de febrero, se celebró en Yapeyú, Corrientes, un nuevo aniversario del natalicio del General Don José de San Martín, la presidente Cristina Fernández a pesar de estar en una provincia “casi” pegada al lugar del homenaje, no se hizo presente ni delego en ningún ministro, su representación en el acto. Algunos pueden llegar a pensar que es un exabrupto, lo de “acto proselitista”. Veamos. En su discurso la presidente solamente hizo mención a dos nombres, el de Capitanich y el de Néstor Kirchner, el resto de las autoridades presentes, incluyendo los gobernadores presentes, no deben tener nombre ni apellido, (tampoco los menciono Capitanich). No hizo una sola referencia a la gesta de mayo de 1810, pero si a lo largo de toda su alocución levanto la figura, pensamiento y obra de Néstor Kirchner, para terminar manifestando enfáticamente “¡TENEMOS PATRIA ARGENTINOS!”.
Es muy oportuno que la presidente nos hiciera esta afirmación, sobre todo, cuando para amplios sectores de nuestro Pueblo lo que ella afirmo, se va transformando en pregunta.
¡¡VIVA LA PATRIA!! … a pesar de todo.


Fcio. Varela, 26 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario