sábado, 4 de junio de 2011

Columna de opinión
TIEMPO DE TORMENTA
Por Rodolfo José Bernat


El último fin de semana sesiono en uno de los salones de Parque Norte, el Congreso Nacional del Partido Justicialista, sin la presencia de la Presidente Cristina Fernández, quien viajo a México en visita oficial.
Creo que este es uno de los viajes más oportuno para la señora Presidente, ya que le permite tomar distancia de los diferentes conflictos que se están desarrollando en el territorio nacional. El Congreso del P.J. se desarrollo “formalmente” para cumplir con las cláusulas estatutarias y darle forma pública a hechos, que ya estaban resueltos de antemano y que tan solo, se legalizaron en el plenario. Fueron convocados 923 congresales nacionales, varios gobernadores K, los titulares del Frente de la Victoria en Diputados y en el Senado, siendo presidido en su apertura por Gildo Insfran, gobernador de Formosa.
Según trascendió, no fueron pocos los congresales que en los corrillos, comentaban con preocupación las repercusiones políticas que puede llegar a tener, el último conflicto que tomara estado público y que envuelve a Hebe de Bonafini, titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender hoy ex-apoderado de la Fundación y el proyecto de construcción de viviendas de la misma, “Misión Sueños Compartidos”.
Las diferentes declaraciones sobre los 300 millones de dólares, que la Fundación de Bonafini recibiera del Ministerio de Planificación. Obras y Servicios Públicos, que lidera Julio de Vido y que provocó el enfrentamiento interno, que agudizo con su renuncia, Sergio Schoklender. Sus posteriores declaraciones, encendieron luces de peligro en la Casa Rosada, en los ministerios que tienen relación con la Fundación y hasta mismo en las bancadas de diputados y senadores K.
Fue a mediados de la semana pasada que tomo estado público, una crónica publicada por el periodista Jorge Boimvaser, en la que daba detalles sobre el conflicto desencadenado en la Fundación y sus consecuencias, además de hacer públicas las posiciones adoptadas por Hebe de Bonafini, Sergio Schoklender, las viandas VIP y el comportamiento y status de los menores recluidos en la cárcel de Marcos Paz y amparados por el ex-apoderado y la titular de la Fundación.
Pasaron muchos días antes de que el Gobierno Nacional, hiciera conocer su posición sobre el tema y fue el último día de mayo que lo hizo. Para dar a conocer la misma se eligió como escenario al predio de la ex ESMA, donde la Fundación Madres de Plaza de Mayo, convoco a una conferencia de prensa, cursando invitaciones a todos los medios con la presunción que se realizaran declaraciones que aclararían el conflicto. El gobierno fue representado por el Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, pero si alguien esperaba sinceramente que la convocatoria aclarara algo, se equivoco, Al contrario, en una medida totalmente irracional, Hebe de Bonafini, dio marcha atrás y solo permitió la entrada a la “conferencia de prensa”, a los medios claramente alineados con el gobierno, prohibiendo la entrada de los demás. Amado Boudou dejo entrever, que no estaba allí solo por la amistad que lo une a Hebe de Bonafini, sino que también traía todo el respaldo de la presidente Cristina Fernández, avalando en todo a la Fundación, a su titular y al proyecto de construcción de viviendas. En su alocución el ministro Boudou, manifestó “que venía para apoyar a Bonafini, su Fundación y rechazar todas las pavadas que se estaban diciendo y publicando en los medios.” Resulto casi histriónico el ministro cuando declamo “el período de libertad de prensa que vive el país”, cuando en el portón de la ESMA un importante grupo de periodistas era impedido de poder asistir a la conferencia de prensa. También el ministro Julio de Vido, mediante un comunicado de su ministerio, dejo en claro su apoyo a Hebe de Bonafini y a la Fundación. El comunicado informa que “…las obras que lleva adelante la Fundación, financiadas con fondos públicos, cumplen con los procedimientos de gestión y tienen incorporados todos los elementos de control idóneos, para su ejecución.”
Los planes de vivienda que esta llevando adelante el Proyecto “Misión Sueños Compartidos”, amenaza con convertirse para el Gobierno Nacional en “Misión de Pesadillas Compartidas” y algo más, sobre todo, si Sergio Schoklender pasa a ser investigado por algún Fiscal de la Nación que considere que existen elementos suficientes para iniciar una causa donde se esclarezca todo lo sucedido, hechos que hoy por hoy, se muestran por demás obscuros. Pero ya que hablamos de justicia ¿Qué pasa con la Unidad de Investigaciones Financieras (U.I.F)? Hace más de un año recibió una denuncia de la Diputada Elsa Quiroz, en la cual se denuncia a Sergio Schoklender por lavado de dinero. Dicen las “malas lenguas”, que “alguien la tiene cajoneada, por ordenes superiores.” Los 300 millones de dólares recibidos del Gobierno Nacional por la Fundación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, se deben convertir en 300 millones de razones para explicar al Pueblo de la Nación, en que se utilizan los dineros públicos.
Otro que esta semana debe sentir como a la lealtad se la retribuye con cachetazos, es el Diputado Nacional Carlos Kunkel, quien en un reportaje radial manifestó que “…la candidatura a la reelección a la Presidencia de la Nación por parte de Cristina Fernández, se realizaría, antes de que termine el plazo para presentar las postulaciones. Creo que el 23 de junio esta anunciado el acto de lanzamiento,” agrego el legislador.
Sus dichos provocaron el enojo de la Presidente, que lo hizo público desde el exterior a través de su vocero, Alfredo Scoccimarro, que al respecto declaro, “La Presidente no necesita jefe de campaña, ni exégetas, ni interpretadores.” Por su parte el Jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, en declaraciones a Radio 10, expreso “¡Desmientan a Kunkel!, primero porqué no esta autorizado y segundo porque la Presidente no se ha expedido en ese sentido”. El enojo de estos funcionarios tan ligados a Cristina Fernández, no hacen más que reafirmar la autenticidad de lo declarado por Carlos Kunkel, le pese a quién le pese.
Pero esta semana voy a tener el placer de cerrar esta columna, con una excelente noticia. Por intermedio de un profesional amigo, tome conocimiento que el Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Carlos Tomada, esta por poner en ejecución la Resolución 497/08 de ese ministerio. La misma implementa el “Programa a Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, dirigido a personas que van desde los 18 a los 24 años de edad y que se calcula ser una población cercana a los 8 millones de ciudadanos, Esta brillante iniciativa, esta financiada con fondos del préstamo BIRF 7474 AR, relativo al Desarrollo de un Sistema de Formación Continua. Pero lo más importante, es que primero se deberá dar preferencia a los integrantes de los Pueblos Originarios, que se calcula deben ser entre 150.000 y 200.000 ciudadanos, contemplados en el “MARCO DE PLANIFICACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS” – Proyecto de Inversión en Formación Continua y Empleo-. Prometo que en la próxima columna ampliare esta noticia, que con seguridad será puesta en marcha antes del 23 de octubre de 2011.
No hay nada que temer, toda tormenta pasa.


Fcio. Varela, 2 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario