sábado, 11 de junio de 2011

Columna de opinión
“LA SANGRE …”
Por Rodolfo José Bernat


Una de las consignas montoneras de los años 70º fue, “LA SANGRE DERRAMADA NO SERA NEGOCIADA”. Triste realidad esta que nos muestra hoy una Argentina, en que una gran parte de sus ciudadanos, se ha transformado casi en una obligación mentir, traicionar, corromperse, delinquir (con y sin guante blanco), extorsionar, difamar… todo con una sola e inequívoca aspiración: acceder al Poder o estar dentro de alguno de los miles de círculos que orbitan aquel..
Son los sucesos y no los deseos, los que por general nos marcan las acciones que debemos realizar. Sin embargo y a pesar de haberlo prometido en la columna anterior, no podré desarrollar en esta, como hubiera querido, el tratamiento del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que la gravedad que minuto a minuto va adquiriendo el tema Hebe de Bonafini, Sergio Schoklender, Fundación Madres de Plaza de Mayo, es una bola que se va convirtiendo en alud y que amenaza, no dejar nada en pie a su paso.
Realicemos un repaso cronológico de los hechos. La última semana de mayo de este año, Sergio Schoklender, presentaba su renuncia indeclinable al cargo de Apoderado de la ONG Fundación Madres de Plaza de Mayo, con la cual se abría un paréntesis en la estrecha relación que lo une a Hebe Pastor de Bonafini, desde hace ya mucho tiempo y quien lo adoptara como “hijo”. La Fundación hizo conocer de inmediato un comunicado de prensa, donde sintéticamente informaba de la renuncia, acrecentando, “…no existe irregularidad alguna, Schoklender abandona la asociación, para llevar adelante un proyecto personal.”. Poco después Sergio Schoklender concedía una entrevista al diario “Clarín”, nada más ni nada menos, que a uno de los “medios” más odiados por el gobierno nacional y todo su entorno. En dicho reportaje Sergio como al pasar, dejo deslizar algunos datos que inmediatamente encendieron las señales de alarma en el gobierno y el kirchnerismo en general. Es evidente que la bola comenzaba a rodar.
El 31 de mayo, se realizó la conferencia de prensa “calificada” –ya que solo se permitió la entrada de la prensa oficialista públicamente conocida- a la sede de la ex-ESMA . Hasta allí llegó el ministro de Economía Amado Boudou, llevando su apoyo y solidaridad a Hebe de Bonafini, su Fundación y a la tarea de construcción de viviendas. Demás esta decir, que también era portador de idénticos deseos de la Presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, que desde el Viejo Mundo seguía paso a paso el desarrollo de los acontecimientos.
El ministro de Planificación Julio de Vido, también hizo llegar un comunicado de apoyo solidario a Hebe de Bonafini. La bola sigue rodando, creciendo en tamaño y tomando velocidad.
El jueves 2 de junio, en la habitual ronda que la Fundación Madres realiza en torno a la Pirámide de Mayo, una Hebe de Bonafini que no podía disimular su preocupación y rabia, manifesto: “Hay demasiada sangre vertida, para perder el tiempo en “pelotudeces”. Quedó en claro que ese fin de semana no se logró llegar a ninguna síntesis y la bola ya imparable, amenazaba provocar el alud.
El 5 de junio volvía a hablar Hebe y ponía en conocimiento de la los medios, que había despedido a Pablo Schoklender y a otras 16 personas que revistaban en la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El editorialista Joaquín Morales Sola, desde el diario “La Nación”, encendía la mecha de una “teoría” que de ser acertada, puede convertirse en el mayor escándalo sobre la familia judicial argentina de todos los tiempos. La misma tiene que ver con el sorteo de jueces para los diferentes casos, según la “teoría” habría algún “truco electrónico”, que lograría poder “hacer recaer en el juez X”, la causa AA.
Una vez más le toco al juez Norberto Oyarbide, hacerse cargo de la causa contra Sergio Schoklender, ya no queda duda de que en este país el trabajo esclavo es una realidad en todos los estamentos de la sociedad.
El 7 de junio, con motivo del “Día del Periodista”, la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, hizo llegar una carta de felicitaciones a los “jóvenes” periodistas, a los que les hizo notar que abrazar el periodismo independiente es un error, que lo que deben hacer, es encolumnarse en el periodismo comprometido. En una velada invitación a plegarse a las filas K.
El mismo día y demostrando que ya no se callaría nada, Bonafini manifestó a la prensa que “Los Schoklender son estafadores y traidores, pero una cosa son ellos y otra son las Madres, que pusimos el cuerpo, 34 años para reivindicar a nuestros hijos”.
Pero si los Schoklender, Sergio sobre todo, que renuncio contra la voluntad de Hebe de Bonafini y las demás integrantes de la Fundación, son estafadores y traidores ¿en que posición de valores se colocaría ella misma?
En junio de 2002 en una entrevista concedida por el arquitecto Bonafini, ex esposo de Hebe Pastor, al periodista Bernardo Neustand declaraba: “Me extraña lo que dice y hace mi ex mujer. Antenoche cene con mis hijos Jorge y Raúl, en la Posada de Juanillo, aquí en Madrid, precisamente frente a la casa de Héctor Alterio, que junto a su señora estaba ubicado en una mesa frente a nosotros.”
Doña Hebe Pastor de Bonafini, quién sigue utilizando el apellido de casada a pesar de la oposición de su ex esposo, se unió al a las Madres de Plaza de Mayo quienes le exigían al gobierno de la dictadura militar de Videla y sus sucesores, explicaciones sobre el destino y paradero de sus seres queridos. Doña Hebe declaró para sumarse a ellas, que sus hijos Jorge Bonafini en La Plata y su hermano Raúl en Berazategui, habían sido secuestrados por un grupo de tareas y estaban desaparecidos.
Su denuncia esta asentada en el Informe Sábato, “Nunca Más”, con número de caso, lugar y fecha del secuestro, junto con los números de documentos pertinentes. Como el informe es actualizado cuando es encontrado el cadáver de una víctima o se lo encuentra con vida, son dados de baja del informe. Los hermanos Bonafini hace ya mucho tiempo que felizmente no figuran en el informe. Es totalmente fuera de toda lógica pensar que la titular de la Fundación que naciera en 1986, cuando se produjo la división entre Línea Fundadora y ella, pudiese ignorar que sus hijos estaban vivos y en perfecto estado.
Pero hay un agravante. Hebe de Bonafini, se acogió a lo dispuesto por la Ley 24043, que prevé una indemnización para los familiares de desaparecidos y cobro los montos correspondientes. No se tienen noticias de que haya devuelto las sumas recibidas.
¿Esto no constituye una estafa al pueblo y a las arcas de la Nación?
El 26 de mayo el Banco Central que preside Mercedes Marcó del Pont, dio de baja de los registros de deudores, 34 cheques impagos de Meldorek, la constructora que trabaja para la Fundación de Bonafini. Tres años atrás, siendo titular del Banco Central Martín Redrado, en diciembre de 2007 y julio 2008, la misma entidad bancaria, ordeno eliminar de los registros cientos de cheques impagos emitidos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Son hechos lo suficiente serios, para abrir algo más que una causa penal. El alud ya no se detiene y puede cubrir la República.
Completo el título de la columna, “…derramada sigue siendo por los canallas negociada!

Fcio. Varela, 9 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario