sábado, 18 de junio de 2011

Columna de opinión
“PARA MUESTRA BASTA…”
Por Rodolfo José Bernat


A principio de este mes de junio, el volcán chileno Puyehue que desde 1960 estaba inactivo, se despertó y comenzó a tener una actividad que cubrió y cubre de cenizas volcánicas hasta hoy, gran parte de los territorios de Argentina, Uruguay, Brasil y Australia.
Es esta una situación, ante la cual el ser humano nada puede hacer y es entonces, que en su permanente “pulseada” con la Naturaleza, comprende lo inmenso de su insignificancia, quedando expuesta su impotencia y fragilidad, ante el poder del Creador.
También por aquellos días estalló en la Capital de la República un escándalo de corrupción, que como las cenizas que expulsa el Puyehue, están alcanzando todos los rincones de nuestro país y … del mundo. El “affaire” político-económico-judicial que envuelve a Hebe Pastor de Bonafini, Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, Gobierno Nacional, es posiblemente el escándalo que más claro deja a la vista de todo el mundo, el festival de corrupción e impunidad que durante la última década se viene desarrollando en nuestro país. Ante lo que está ocurriendo hoy, los sucesos de los 80’ y los 90’, pasa a ser de hechos terribles a juegos de niños.
Tal es la gravedad de lo que se está conociendo y que tan solo es el comienzo de una realidad, que la mente más afiebrada y satánica, pudiera haber concebido.
Tal vez, el hecho que hizo erupcionar el “volcán” criollo, se remonte a 1993, en que la titular de la Fundación Madres, Hebe de Bonafini, se trasladó a la cárcel de Caseros para tomar contacto con Sergio Schoklender, que purgaba en esa unidad carcelaria una condena por parricidio. Allí se consolido un lazo de unidad entre ambos, que perduro hasta hoy, como lo describe la misma Hebe en el prólogo por ella escrito, para el libro del cual es autor Sergio Schoklender “Infierno y resurrección”, título más que significativo para graficar lo que atraviesa el conjunto de la Nación, que hoy es rehén de un sector minoritario que controla los “hilos” del poder político-económico-judicial.
Los escándalos por corrupción ocurridos desde mayo de 2003 hasta hoy, son tantos y tan resonantes, que sería imposible desarrollarlos tan solo en una parte de esta columna, en cambio, es un material para desarrollarlo en todos sus detalles, consecuencias, partícipes y conclusiones, en una columna solo dedicada al respecto.
Hoy se pretende desde el poder, circunscribir la inmensa estafa al Estado Nacional en la que están comprometidos la Fundación Madres de Plaza de Mayo, su titular Hebe de Bonafini, el Consejo de Administración de la misma entidad, el Proyecto “Sueños Compartidos” de construcción de viviendas, los organismos del Estado que facilitaron las partidas presupuestarias, los que debían efectuar los controles reglados por ley, los Gobernadores e Intendentes que adjudicaron las obras, firmaron contratos y realizaron los pagos a la constructora, etc., a Sergio Schoklender , que si bien es sin duda, la cara visible de este ilícito, no es más que un elemento de cuarta o quinta línea dentro del esquema general.
En los círculos superiores del Poder, tienen un lema que reza “Muerto el perro, se acabó la rabia”. En este caso parece que el lema no será acertado. En el camión blindado que sin violencia y con conocimiento del personal presente, los Schoklender se habrían llevado la documentación de la Fundación de Hebe Bonafini, es casi seguro que se encuentran todas las respuestas que hoy se quiere, empecinadamente ocultar.
Es increíble que con un cinismo sin límites, se pretenda apartar a Hebe de Bonafini y su Fundación de los Schoklender, cuando fue Sergio Schklender quién decidió renunciar a su cargo en la Fundación de forma indeclinable. Fue la misma Fundación quién ante la firme decisión de su ex-apoderado, de no retirar su denuncia, quien emitiera un comunicado de prensa donde explicitara “…que no existía ninguna irregularidad…”. Conceptos a los que adhirieron el ministro de Vido y otros funcionarios de su cartera y de Economía.. No se puede “descubrir” en 10 días, lo que se venía haciendo hace 10 años.
Sería interesante que aprovechando la aprobación de la “Ley antilavado” y ante las situaciones que se están viviendo, las autoridades volvieran a auditar muchos de los programas o proyectos que se implementaron durante los gobiernos K, para que no quede ningún tipo de duda sobre su implementación y transparencia. Reconozco que no son pocos, pero ya que la Asamblea de la ONU, en un hecho sin precedentes, declaró el acceso a Internet como un Derecho Humano Inalienable, el Gobierno Nacional consecuente con su férrea defensa de los Derechos Humanos de los cuales indiscutiblemente, somos lideres en toda Latinoamérica, haga efectivo el nuevo Derecho y publique en Internet todo lo relativo con los dineros empleados en los diferentes proyectos. Por ejemplo: “ANSES II – Proyecto de Asistencia Técnica en la Argentina –Adquisición de equipos informáticos, ordenadores de sobremesa portátiles y accesorios para video chat” Financiado por Banco Mundial- adjudicado por licitación a DELL
AMERICAN LATINA CORP.”
-“Proyecto Nacional para la gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en
Argentina” Financiado por Banco Mundial - adjudicado a URBASER SA.
-Proyecto “Respuesta a la influenza y Control de Proyectos en Argentina” Financiado
por Banco Mundial – otorgado a BERTORA Y ASOCIADOS.
Proyecto “Urbano en Prevención de Inundaciones y Drenajes del Proyecto en
Argentina” – Financiado por Banco Mundial – otorgado a CONCOL IATA.SA
Hay más de 1500 proyectos con préstamos otorgados, que serían muy largo de enumerar en esta columna
Decía mi abuela: “PARA MUESTRA, BASTA UN BOTON” ¿Les sirvió este?




Fcio. Varela, 16 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario