martes, 5 de julio de 2016

¿QUE OPINA LA CALLE...?

Columna de opinión
¿QUE OPINA LA CALLE…?
Por Rodolfo José Bernat

                          No quiero emular con este título, una columna que Willy Kohan, tiene en el programa “Cada mañana”, que conduce el periodista Marcelo Longobardi y que va de lunes a viernes, en el horario de 06 a 10 hs. por radio Mitre, con ese nombre, sino, tratar de encontrar en la opinión de otros medíos de comunicación, cual es la opinión hoy, ya entrados en el segundo semestre del nuevo gobierno, cual es la opinión como ciudadanos de la situación en general, de la Argentina hoy.
Damián Nabot, publico el 26 de junio último, en la edición impresa de PERFIL, una nota titulada “LA AUDITORÍA SOBRE CORRUPCIÓN QUE PONE EN JAQUE A LOS JUECES”
“Un fantasma recorre Comodoro Py. Por primera vez, la Justicia recopilo la información de todas las causas de corrupción que están en la Argentina en manos de los12 juzgados federales. Allí aparece el año en que cada una fue iniciada y el estado en que se encuentra. La escasez de condenas, en contraste con la profusión de denuncias, estremece al recorrer las 243 páginas del informe.
El trabajo fue realizado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, el 23/06/2016, el material fue entregado al Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de controlar y enjuiciar a los miembros del Poder Judicial. Al menos en teoría.
En la práctica el Consejo demostró ms eficiencia en frenar juicios políticos que ponerlos en marcha; un esqueleto burocrático donde oficialistas, opositores, abogados y jueces se anulan mutuamente. Desde la semana pasada sus integrantes tienen en sus manos el detalle de cada causa, el delito investigado, el juez a cargo y su situación actual. Una materia prima que podría dejar en blanco sobre negro la responsabilidad de los magistrados durante las últimas dos décadas.
Lo Jueces que según el gobierno actual, hay mayores sospechas lo encabezan el Camarista Eduardo Freiler y los Jueces Canicoba Corral y Daniel Rafecas, a quienes atribuyen parte de la responsabilidad de dormir investigaciones sobre el kirchnerismo.
Mas adelante la nota sobre el informe expresa: “Se desnudan por ejemplo la persistencia de causas que datan de 1997 por “defraudación contra la administración pública” que aún siguen abiertas, en estado de “inicio”, 20 años después. Algunas provienen del tiempo en que se apuntaba contra la corrupción del menemismo. También contra la administración de Fernando de la Rúa, que se iniciara en 2002 y esta en manos del Juez Daniel Rafecas y se mantiene en estado de “vista al fiscal”.
Pero la mayoría de las denuncias son contra funcionarios de Néstor y Cristina Kirchner, “una abrumadora cascada de causas que encuentran sus primeras presentaciones en 2005, pero que recién se multiplican aceleradamente desde el año pasado, cuando la debilidad del kirchnerismo se volvía manifiesta. El informe finaliza señalando la existencia de: “un puñado de denunciantes crónicos, desconocidos para el público en general, como el abogado Daniel Sarwer. La falta de investigaciones de oficio sirve además como síntoma de la inoperancia judicial al momento de actuar por cuenta propia.
El pedido de la auditoría fue presentado por el Colegio de Abogados porteño. Su recorrido captura ahora la atención del poder político, dentro y fuera de los tribunales.”
Debo agregar, que soy uno de los perjudicados por ese tipo de manejos, pero eso lo charlaremos en una columna próxima, donde más extensamente brindaré los detalles.
“Poder Ciudadano” es una organización  apartidaría y sin fines de lucro que nació en 1989, como iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos cívicos en nuestro país.
Una de sus más, importantes metas puede resumirse en este pronunciamiento: “CONSTRUYAMOS UNA DEMOCRACIA MÁS ALLÁ DEL VOTO. ANIMÉMONOS A CORRER SUS LÍMITES, A PARTICIPAR, Y A EXIGIR QUE NUESTROS REPRESENTANTES RINDAN CUENTA.”
Su sede esta asentada en la calle Piedras 547 (CABA) y su teléfono es (+54 11)4331-4925/ 0800 222 2684. Sus fundadores fueron Teresa Anchorena, Víctor García Laredo, Manuel Mora y Araujo, Mona Moncalvillo, Luis Moreno Ocampo y Marta Oyhanarte.
Las últimas semanas se han destacado de las anteriores, al verse sacudidas por noticias que hace tan solo 6 meses atrás, eran imposibles imaginarlas. Dado que sus primeras figuras, o por lo menos las mas destacadas, me refiero a los jueces que hasta el 10 de diciembre de 2015, eran tan solo receptores de las “inquietudes y anhelos “de los titulares del país, hoy no solo reconocen el juramento al ser designados, sino que asumen aquel compromiso contraído ante el Pueblo de la República y que puede resumirse en una muy corta frase:”NUESTRO DEBER, IMPARTIR JUSTICIA”
Es por ello que cambiando el estilo de esta columna, me tomo el atrevimiento de transcribir íntegramente este documento, que “Poder Ciudadano” titulo: “EL ROL DE LA JUSTICIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION” (Buenos Aires, Febrero 2016).
Este documento esta dividido en 9 puntos, de los cuales en esta columna se transcribe el 1°) Acceso a la información pública en el Poder Judicial.-
     El acceso a la información pública es un derecho humano de vital importancia para el ejercicio de otros derechos fundamentales y de las garantías inherentes a una ciudadanía democrática. Asimismo, es una herramienta clave para promover la transparencia y para asegurar la publicidad de los actos de gobierno en todas la órbitas y dimensiones de poderes del Estado. En tal sentido, el acceso a la información es un pilar central en la promoción de la transparencia y, por lo tanto, es un elemento imprescindible a la hora de diseñar e implementar políticas destinadas a asegurar los más altos estándares de ética y de probidad en la función pública.
Sin embargo, Argentina carece de una ley de acceso a la información pública. En la órbita del Poder Ejecutivo Nacional rige el Decreto 1172/03 cuya aplicación ha resultado insuficiente. En esa línea, la ausencia de una autoridad de aplicación autónoma, idónea y designada mediante procesos participativos y transparentes ha generado un escenario regresivo com avances prácticamente nulos en la materia y con varios obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho de acceder a información pública.
En los últimos años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tenido un rol decisivo en la protección de este derecho. A partir del 2012, ha dictado fallos pioneros en la materia, contribuyendo tanto a garantizar el derecho a acceder a información por parte de la ciudadanía, como a acentuar la necesidad de contar con una ley que regule y garantice de manera efectiva el goce de este derecho. No obstante el Poder Judicial de la Nación carece de normas que garanticen el acceso a información dentro de su propia órbita. Cabe destacar que la ausencia de una ley en la materia no constituye un obstáculo para que la Corte Suprema de la Nación dicte su propia normativa al respecto. En otras palabras, hasta tanto el Congreso sancione una ley que regule el acceso a la información en los tres poderes del Estado, el máximo Tribunal podría formular su propia normativa interna. De ese modo, se podrían asegurar los máximos estandartes de transparencia y rendición de cuentas en todas las órbitas del Poder Judicial de la Nación y al mismo tiempo, garantizar los derechos ampliamente reconocidos en sus sentencias. En esa línea, la regulación al derecho de a acceder a la información en el ámbito del Poder Judicial permitiría fortalecer su transparencia y brindaría las herramientas necesarias para monitorear y controlar adecuadamente el actuar de juezas/ces y funcionarias/os judiciales. Asimismo una normativa acorde con los estándares fijados por la Corte en sus sentencias permitiría asegurar el acceso a la información pública tal como la nómina salarial, las declaraciones juradas, los contratos y las contrataciones, la ejecución presupuestaria, entre otros datos. En suma, permitiría, por un lado consolidar los más altos estándares de transparencia para la función judicial y por el otro, fortalecer el control democrático respecto de los operadores del sistema de Justicia. Finalmente, vale destacar que la promoción integral de la transparencia y del acceso a información pública en el sistema de justicia exige la regulación en la materia no únicamente por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino también por parte del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura.-
Fcio. Varela03/07/2016.-                                                                                                                                                                                                                          
   

  

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