lunes, 1 de diciembre de 2014

"PRESAGIOS"

Columna de opinión
PRESAGIOS
Por Rodolfo José Bernat

                          “…Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda,
                          La malherida España, de carnaval vestida
                          Nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda,
                            Para que no acertara la mano con la herida.
                            ……………………………………………………………………………………………...
                           Jamás como hoy los versos del gran poeta español, Antonio Machado, nos hacen
 ver retratados en su decir y sentir, tan solo debemos cambiar el “España” por “Argentina”, de su poema “Presagios”.
En pleno enfrentamiento judicial por las denuncias de corrupción y lavado de dinero, la semana pasada el diputado “K” de Chubut, Carlos Gómez, comparo a la Iglesia con la “Revolución Libertadora. El diputado mediante un SMS, manifestó que: “La Iglesia esta actuando como lo hizo en el año 1955, persiguiendo a los peronistas.” Esta declaración pretende ser una respuesta,
a las críticas de obispos a los legisladores chubutenses que aprobaran una ley que beneficia  a las mineras en aquella provincia.
Pero no conforme con ello,  el legislador también acusa a la Iglesia por “su silencio ante la última dictadura militar y no respetar el derecho de los niños.” El enojo del legislador chubutense se relacionan con las duras críticas que los obispos de Chubut le hicieran a los legisladores que rechazaran la iniciativa popular para prohibir la minería en Chubut, que provocaran la semana pasada, un escándalo al tomar estado público un mensaje de texto, que le mandara un representante minero al celular de un legislador “K” donde manifiesta: “Que se banquen las consecuencias. Ellos hoy nos atacan a nosotros pero también habrá quien nos defienda.”
También el diputado “k” chubutense dice “haber recibido amenazas, tras su voto negativo contra  la iniciativa popular”  que hace:”responsable a la Iglesia y a Das Neves de lo que les pueda pasar a mis hijos y a mis nietos.”  En la sesión del último martes, la Legislatura rechazo por 15 votos contra 12, una iniciativa popular que impulsaba la prohibición de la actividad minera en Chubut. Ahora bien, ¿Rechazar una propuesta popular, no es abuso de autoridad y mal desempeño de funciones?
El 8 de marzo de 2009, en un acto en el partido de 3 de febrero, en el conurbano bonaerense, Néstor Carlos Kirchner lanzaba una de sus “famosas” frases: “¿Qué te pasa Clarín, estas nervioso”?, y  hoy aquella frase se ve actualizada, pero con una diferente posición de los actores. Hoy sería Clarín quien pregunta y la presidente Cristina, la receptora de la pregunta.
La firme decisión del juez federal Claudio Bonadío de llevar hasta las últimas consecuencias, la denuncia penal presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer, fue el comienzo de un entredicho primero  y una batalla campal en la actualidad donde, al menos por el momento, no esta claro de que lado se impondrá la verdad o la mentira.
La decisión llevada a cabo por el juez Bonadío, la semana pasada de allanar la sede legal de Hotesur S.A. en la CABA, dejando al descubierto y a la vista de todo el mundo, un domicilio que existe pero donde no funciona ¿ni funciono? Hotesur S.A.
El golpe asestado en la misma cara del Estado, en la figura de la presidente Cristina,  provoco una catarata de apoyo oficialista a la presidente. El senador nacional kirchnerista Marcelo Fuentes,  denunció al juez Bonadío por “enriquecimiento ilícito y pidió el allanamiento de Mansue S.A., una empresa que el senador afirma ser del magistrado. La causa recayó en el juzgado del juez Ercolini, quien casualmente, es el juez que sobreseyó al matrimonio Kirchner en la causa por “crecimiento patrimonial” de los Kirchner  entre 1995 y 2004.
A su vez el secretario de Justicia, Julián Alvarez volvió a pedir el juicio político contra Bonadío en el Consejo de la Magistratura.
Otra y van… Aníbal Fernández, auténtico y permanente  vocero del gobierno, en su particular estilo el senador “K” afirmo que: “En ningún país serio se allana la sede de un presidente, sin percatarse que con su frase, Aníbal Fernández entre tantas malas e inconscientemente, esta señalando algo muy bueno como el “TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY”.
Luis D’Elía, ex –maestro, ex piquetero y actual funcionario “K” sostuvo luego de calificar de “mafia” a Bonadío y acusarlo de buscar “un golpe destituyente” adhiriendo a las declaraciones del jefe de ministros Jorge Capitanich, sostuvo que: “SIMBOLICAMENTE DEBEMOS DEJAR CLAVADA EN UNA PICA LA CABEZA DE CLAUDIO BONADIO EN LA VEREDA DE COMODORO PY”. D’Elía… D’Elía… lo de la pica puede ser un simbolismo, pero no lo es la amenaza de muerte por degollamiento  a un juez Federal.
El caso Bonadío, va camino a convertirse en el “best sellers” 2014, desplazando en espectacularidad y reacción a todo lo intentado contra el fiscal Campagnoli, configurando con ello, una nueva norma jurídica: a) AL PODER NO SE LO INVESTIGA. b) QUIEN SE ANIME A HACERLO, SERA CASTIGADO CON TODO EL PESO DE LA LEY EN VIGENCIA, O A IMPLEMENTARSE A TAL EFECTO.  
El gabinete nacional en su totalidad, ocupados diariamente en lo cada vez, mas preocupantes asuntos de Estado, recordaron de golpe y en forma colectiva, que Bonadío fue uno de los jueces de la servilleta de Corach y reflotaron con gran coraje, los nueve pedidos de destitución que hace años duermen el  “sueño de los justos” en el Consejo de la Magistratura, que podrían haber seguido en ese estado, si el juez no hubiera decidido cumplir con su deber, como el Pueblo reclama de cada uno de los integrantes del Poder.
Alguien “con capucha”, integrante del Consejo, le confió a Clarín: “Esto es una pelea entre ladrones. Todo estaba bien con Bonadío, hasta que a este se le ocurrió procesar a al vicepresidente Amado Boudou. Ese fue el principio del “destape”, siguió con la ruta del dinero “K”, la relación empresarial con Lázaro Báez, entre ellos, el alquiler de cientos de habitaciones en los hoteles “K”, sin usar nunca ninguna, dando pie a las sospechas sobre lavado de dinero.
La increíble actitud de la justicia suiza que dispuso el bloqueo de diez cuentas vinculadas a Báez y  la presentación  hecha en Nevada, por los “fondos buitres” que concretaron una presentación judicial con importante documentación, para que se investigue a 123 empresas que pertenecen a Lázaro Báez y que ya el fiscal Campagnoli había denunciado en su investigación,  por lo cual fue destituido provisoriamente y que fueron a parar a las manos del fiscal Guillermo Marijuan, quién como informara el diario La Nación, el 29 de abril de 2014, el fiscal Marijuan pidió rápidamente el sobreseimiento de Lázaro Báez y de los otros 9 imputados, argumentando que: “No hay pruebas que permitan sostener tan siquiera el estado de “sospecha” sobre Lázaro Báez”                
Sin embargo el tiempo fue pasando y  hoy, siete meses después, todas las estructuras montadas desde el poder, amenazan con caerse estrepitosamente, sin que nada o nadie pueda evitarlo. No se puede repetir con el juez Bonadío, lo que se intento con el fiscal Campagnoli, o con el juez Rafecas, apartado y sometido a juicio político aun en trámite; con el ex procurador Esteban Righi o el fiscal Carlos Rivoli.
Si algo queda en claro y fuera de discusión, es que el panorama alrededor del poder cada vez se hace más asfixiante  y son pocas, muy pocas las probabilidades que quedan en pie. Una, la propuesta por Luis D’Elía que continúa en pie ya que no hubo retractación y la otra, estudiar y analizar la posible aplicación del artículo 23, del Capítulo Primero de la Constitución de la Nación Argentina, que  expresa en su comienzo: “EN CASO DE CONMOCION INTERIOR…”. No es muy descabellado insinuar esto, basta tan solo darse una vueltita por la historia de nuestro país, para comprobar cuantas veces se hizo.
Hoy toda una generación de argentinos que no terminamos de comprender que ha pasado para llegar a este presente, con dolor y nostalgia podríamos ser intérpretes de estos versos:

                                          “Fue ayer, éramos casi adolescentes, era
                                           Con tiempo malo, encinta de lúgubres presagios
                                           Cuando montar quisimos  en pelo una quimera
                                          Mientras la mar dormía ahíta de naufragios

                                                                                                 Antonio Machado
                                                                                          26/07/1875 – 22/02/1939

Fcio. Varela, 30/11/2014.- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario