martes, 25 de noviembre de 2014

Columna de opinión
EL ESPEJO…”
Por Rodolfo José Bernat

                          A veces al tener que elegir un tema para esta columna, me asalta la duda, de no saber distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo cierto y lo errado, entre lo justo y lo injusto…
Me duele  ver  y palpar, que como seres humanos, vamos perdiendo la esencia, y hasta el sentido de nacer, crecer y reproducirnos.
Hace un siglo atrás, en Sarajevo un 28 de junio de 1914, un joven estudiante nacionalista serbio, Gravilo Princip, enrolado en el grupo “Joven Bosnia”, ligado a “Mano Negra” que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia, asesinaba al archiduque Francisco Fernando de Austria y a su esposa, Sofía Chotek. Francisco Fernando, era el heredero de la corona Austro-húngara su asesinato provoco la declaración de guerra de Austria contra Serbia, que fue lo que desencadeno la Primera Guerra Mundial.
Hoy son diferentes los ideales, sentimientos y motivaciones, y mucho más peores aún, sus resultados.    
La conmoción causada en México, por el ataque y secuestro a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de este año y que tuvo como saldo la muerte de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes, tienen al alcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda, como los autores intelectuales de la represión que en aquel día, desato el inicio  de la tragedia en México.
Fue el fiscal general del Ministerio Público, Jesús Murillo Karam, quién en rueda de prensa denunciara que:”Fue el alcalde de Iguala, quién dio la orden de atacar a los estudiantes, para evitar que intervinieran en un acto oficial que esa noche encabezaría su esposa en Iguala (sur de México).
En junio de 2013, la alcaidía había sido “agredida” por un grupo de detractores entre los que había “alumnos de Ayotzinapa”,  por lo que el alcalde no quiso que el hecho se repitiera.
Si embargo, la realidad era otra. El 18 de octubre último, fue detenido el líder del cártel “narco” “Guerreros Unidos” Sindronio Casarrubias y a través de su detención y declaraciones, quedo al descubierto, que el crimen organizado estaba infiltrado en el Ayuntamiento de Iguala, que recibía del grupo delictivo, entre dos y tres millones de pesos mexicanos –alrededor de 148 mil a 222 mil dólares estadounidenses.
 María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde es familiar de dos operadores del cártel y era, la encargada de distribuir este dinero, con la complicidad de su esposo y del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores”, aseguro el fiscal Murillo y agregó: “Ya hay orden de captura en contra de los tres.”
Cada mes, eran destinados unos 44.500 dólares para el control de la policía local, Esta comprobado que el cártel “Guerreros Unidos” junto con la policía, actuaban como “fuerza de choque” en aquella zona.
Las protestas por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, se han extendido a todo el territorio de México, a tal punto, que a su regreso del viaje oficial que hiciera a China y Australia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, manifestó recién descendido del avión, en conferencia de prensa realizada en el mismo aeropuerto  mexicano,  que: “…aunque hay una actitud de diálogo, acercamiento y apertura, el Estado esta legítimamente facultado para usar la fuerza, cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden.” El presidente Peña Nieto, ha puesto en práctica lo que utilizan todos los tiranos “criminalizar la protesta” de los ciudadanos, que exigen del poder, la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero ante la posición y amenaza del titular del Ejecutivo, la contestación popular no se hizo esperar y ya se extiende por todo el territorio de la República de México. El jueves 20, el Distrito Federal fue escenario de una de las mayores manifestaciones en la historia de aquel país. Más de cien mil manifestantes que partieron de tres puntos diferentes del D.F., para desembocar todos en la Plaza de la Constitución, pusieron en alerta a todo el Estado mexicano. También hubo marchas multitudinarias en otras ciudades de México, como ser; Xalapa, Veracruz, Colima, Puebla, Toluca, Estado de México, Cancún, Quintana Roo, Zamora, Michoacán, Monterrey, Nuevo León, Oaxaca, Cuernavaca y Morelos entre otras. El sábado 22 pasado, el diario “EL ECONOMISTA” de México, bajo el título “CORRUPCION, ENTRE LAS TRES PREOCUPACIONES…” publico lo siguiente: “Entre los mexicanos, el 89,7% considera que las corporaciones policiales del país, son corruptas, seguidas por los partidos políticos y el Ministerio Público con 84,4% y 78,4% respectivamente. En general, el 75,6 por ciento de la población, considera que la corrupción en el Gobierno Federal, es una práctica común.”
¿Será que mexicanos y argentinos, nos vemos reflejados en un mismo espejo? El “porqué” de la pregunta está en lo que sigue. La semana pasada fue allanado el domicilio  de la “empresa” “HOTESUR” que controla y supervisa el hotel “ALTO CALAFATE”, propiedad de la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner. El allanamiento fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadío, quién lo realizo con el apoyo de fuerzas de la Policía Metropolitana. HOTESUR, una de las empresas que Lázaro Báez comparte con la presidente Kirchner, fue quien regenteara hasta fines de 2013 el “ALTO CALAFATE”,  de la provincia de Santa Cruz. El hotel en cuestión, es uno de lo más apreciado de la región, por su infraestructura, sus lujosas comodidades y el lugar donde se encuentra, la ladera de un cerro a los pies del cual se encuentra el Lago Argentino.
HOTESUR, empresa que como ya se expresara, administra y controla el hotel “ALTO CALAFATE”, tiene registrada su dirección legal en la calle Lavalle N° 975, piso 4°, Departamento 5, de la CABA.
En aquel lugar, se hizo presente el jueves 20 último, el juez federal Bonadío, quién junto con el fiscal federal Carlos Stornelli, llevan adelante el expediente judicial que procura establecer, si la compañía allanada funciona en forma ilegal, gracias a la complicidad del área de gobierno que tendría la responsabilidad de controlarla. Los primeros indicios de que algo estaba funcionando muy mal, los obtuvo el doctor Bonadío y quienes lo acompañaban, al comprobar que la sede a allanar se encuentra totalmente vacía y ofrecida en alquiler, lo que certifica “la inactividad de HOTESUR”, que tampoco presento ante las autoridades competentes, los últimos estados contables, ni la renovación de autoridades, además de no haber pagado tampoco, los impuestos de la Inspección General de Justicia (IGJ).
También el juez federal Bonadío, se constituyo en la sede de la IGJ, donde secuestro documentación existente de HOTESUR S.A., en poder de ese organismo y que son los originales de la constitución de la sociedad, reformas del Estatuto, Cambio de domicilio y Declaración Jurada, Resolución IGJ N° 1/10, como también copia certificada de la documentación presentada en soporte digital (Balances).
El titular de IGJ es Martín Cormick, de la agrupación que encabeza Máximo Kirchner, “LA CAMPORA”, quien se negó a aclarar delante del periodismo, el tipo de documentación que debió entregar al doctor Claudio Bonadío.
Es bueno recordar, que el 10/09/2014, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), presento una denuncia penal contra la presidente Kirchner y el ministro de Justicia Julio Alak, entre otros funcionarios, argumentando que: “TRAS EL MAL FUNCIONAMIENTO DE HOTESUR S.A., SE PUEDEN E3STAR ESCONDIENDO DELITOS DE CORRUPCION.
Quién dio la “nota sobresaliente” de la semana, -como no podía ser de otra manera- fue el Jefe de Gabinete, “Coqui” Capitanich, en su habitual presentación televisiva, donde muy enojado manifestó: “EL ALLANAMIENTO LLEVADO ADELANTE POR EL JUEZ BONADIO, ES UNA CLARA PERSECUCION POLITICA, DADO QUE LA OPERATORIA DE LA EMPRESA (HOTESUR S.A.) ES TRANSPARENTE”  y agrego: “LO QUE SE ESTA IMPLEMENTANDO ES UN “GOLPE JUDICIAL”.
Ahora bien, de la denuncia de espionaje informático a un fiscal, por parte de personal que responde a la Procuradora Gils Carbo, silencio de radio. De los hechos de inseguridad que se repiten diariamente a lo largo y ancho del país, silencio de radio. De la inflación imparable, silencio de radio. De la creciente desocupación laboral, silencio de radio…
Señor ministro; ¿No sería conveniente que antes de enfrentar a la cámara de TV, se mirara en un espejo y recitara ante él, el discurso a transmitir? Si así lo hiciera, el espejo le recordaría “Que se puede engañar a cualquiera  menos a uno mismo”, y tal vez escucharíamos los auténticos ¿porque? que el Pueblo necesita saber para comprender  los motivos por los cuales, estamos mal, pero vamos peor.-


Fcio. Varela, 23/11/2014.-       



No hay comentarios:

Publicar un comentario