martes, 4 de noviembre de 2014

"LA OBSCURA RUTA..."

Columna de opinión
LA OBSCURA RUTA…”
Por Rodolfo José Bernat

                          Nuestra  Argentina, ha atravesado a lo largo de su historia una serie de enfrentamientos, que sin detenernos a considerar la valides de las razones de uno u otro lado, puede afirmarse que si bien siempre existieron intereses de clase, también existieron principios y por sobre todas las cosas, un amor sin límites por la Patria. Eso es lo principal que se ha perdido, hoy la patria se ha convertido en una Sociedad Anónima donde a su directorio, solo le interesa saber a cuanto se cotizan las acciones de las cuales son poseedores, sin importarles que  esa “empresa” fue construida con la sangre, las lágrimas, el sudor y el esfuerzo de un Pueblo, que solo quería una Patria Justa, Libre y Soberana y no un paraíso fiscal donde los delincuentes de adentro y de afuera, encontraran, el terreno propicio, para poder desarrollar y consolidar sus ambiciones personales.
Hoy, en presente, tratare de desarrollar el calvario por el cual venimos atravesando la mayoría de los integrantes de esta Nación a manos de un puñado de corruptos que están saqueando la Nación. Los invito a recorrer y conocer, la obscura ruta de la corrupción.
Dice el título de la noticia “MOSSACK FONSECA, UN PARTICIPANTE CLAVE EN LA RUTA DEL DINERO BAEZ” Mossack Fonseca, el despacho jurídico panameño ha desarrollado una compleja red global de compañías fantasma, que según declaran los fiscales argentinos, han servido a los intereses de Lázaro Báez. La red depende de compañías fantasma en Nevada, nominalmente controladas por compañías fantasmas en las Islas Seychelles, constituidas en respuesta al pedido de abogados de todas partes del mundo, quienes en realidad trabajan para la sede de la firma en Panamá. Las investigaciones en Argentina por un reducido núcleo de honestos servidores de la Justicia, han vinculado miles de millones de dólares de activos tangibles a esta red que engloba a  cuatro continentes.
El papel que desempeña Mossack Fonseca en la corrupción de Argentina y en la red de Lázaro Báez ya fue tratado, de manera indirecta, en un informe presentado por el Fiscal Campagnoli, en mayo de 2013. Lo que Campagnoli no dijo por desconocimiento, pero que se pudo confirmar en sendas investigaciones desde entonces, es que MOSSACK FONSECA  fue la responsable de armar estas empresas e integrarlas en una compleja red de empresas fantasma que abarca a cuatro continentes. El Fiscal Campagnoli, nombro 120 empresas en Nevada, integrantes de la red de Lázaro Báez, identifico múltiples adquisiciones en Sudamérica y confisco sus activos en Argentina. Dichos activos incluyen participaciones en el accionario de fondos de inversión, propiedades en torres de departamentos de lujo y shoppings, entre otros. Todas las compañías fantasma en Nevada, fueron armadas por un solo agente registrado; MF Corporate Services, que vendría a ser una subsidiaria de MOSSACK FONSECA, especialistas en la creación de empresas fantasma en el propio estado de Nevada. Todas las empresas fantasma de Nevada que  figuran en la investigación de Campagnoli relacionadas con Báez, son o fueron controladas por una sola empresa fantasma en las Islas Seychelles: ALDINE Ltda., que aparece en el Registro Mercantil de la Secretaría del Estado de Nevada, como el gerente de dichas empresas. (Cuando exploto el escándalo de Báez en abril pasado, muchas de estas empresas fueron desmanteladas o modificaron la composición de sus directorios) En casi todos los casos,  ALDINE figuraba como el único miembro de sus directorios. ALDINE declaraba estar domiciliada en las oficinas de MOSSACK FONSECA en las Islas Seychelles, la gran mayoría de estas compañías fueron capitalizadas mediante un pago de u$s 10.000, realizado por otra empresa fantasma.
No hace mucho, la American Task Force dio a publicidad un mapa con las cuentas que tendría el “empresario” Lázaro Báez y que llevo a la Justicia de Nevada, allí se da por sentado la existencia de 123 empresas fantasma. El mapa comienza en (1) Argentina, hacia Uruguay, Panamá y las Islas Vírgenes (2) En Bahamas se transfieren los fondos a bancos pequeños de las Islas (3)En Estados Unidos el dinero se convierte en dólares ingresa al sistema financiero internacional (4) Compañías privadas en EE. UU., las controla Lázaro Báez para acumular activos sudamericanos (5) Fondos en Liechtenstein y Suiza. Se depositan los fondos en distintas cuentas, muchas de las cuales pertenecen a entidades en las Islas Seychelles (6) Los millones de u$s (dólares) desde cuentas bancarias suizas, vuelven a Argentina (7) Hacia La Florida, se invierte el dinero en bienes raíces.
Muchas de las empresas de Nevada fueron fundadas a pedido de los empleados de MOSSACK FONSECA, que trabajaban en una de las decenas de sus oficinas en el extranjero. Es altamente probable que los empleados extranjeros de MOSSACK FONSECA, hayan tenido un contacto más frecuente con él cliente final, en este caso, con la red de Báez. Hay un ejemplo en Uruguay, donde el abogado JUAN PEDRO DAMIANI, trabajo con la filial de MOSSACK FONSECA en Montevideo y con MF Corporate Service para constituir una serie de empresas en Nevada vinculadas con la red de Báez.
De manera similar, muchas de las empresas fantasmas en Nevada, fueron constituidas  a pedido de las oficinas de MOSSACK FONSECA en Lugano, Suiza, un concurrido centro de lavado de dinero en la región de habla italiana en el país.  Muchas de las empresas fantasma fueron creadas con compañías “hermanas” basadas en Lugano, y estas compañías “hermanas” en Lugano siempre declaraban estar domiciliadas en las oficinas locales de MOSSACK FONSECA/Lugano y así se hizo presente en el escándalo Báez al ser el domicilio de HELVETIC SERVICE GROUP, la compañía “pantalla” de Báez utilizada por el empresario para mover u$s 65 millones  en bonos soberanos en 2012 y 2013. Según Google Maps, unos escasos 700metros separan las oficinas de MOSSACK FONSECA de Helvetic. MOSSACK FONSECA, fue fundada en 1977 por Jorge Mossack, un expatriado alemán, y Ramón Fonseca, autor y conocido político panameño. La empresa opera en todo el mundo, con un énfasis particular en paraísos fiscales  como las Islas Vírgenes Británicas, la Isla de Man y Anguilla. También tiene oficinas y subsidiarias en los Estados Unidos, en Wyoming, Miami y Las Vegas.
La probada habilidad de la firma para armar empresas fantasmas  es de utilidad especial, para toda persona cuyo objetivo es ocultar la ubicación de los “activos” obtenidos a través de actividades ilícitas. No es para sorprenderse entonces, que sea la elección preferida por políticos corruptos  y sus allegados cuando se trata de mover sus activos. Estas empresas fantasmas han aparecido en varios casos de corrupción en América Latina.     
  ¿HASTA CUANDO DEBEREMOS SEGUIR TRANSITANDO LA OBSCURA RUTA DE LOS CORRUPTOS?




No hay comentarios:

Publicar un comentario