lunes, 8 de septiembre de 2014

"ES COMPLICADO... LO OCULTAN"

Columna de opinión
“ES COMPLICADO… LO OCULTAN…”
Por Rodolfo José Bernat
                            Las palabras del título de esta columna fueron pronunciadas por Hugo Moyano, Secretario General de la C.G.T.  Azopardo, en un reportaje que se le hiciera respecto al “PARO GENERAL” realizado por la C.G.T.  Azopardo, la C.G.T. Azul y Blanca y la C.T.A. de Micheli el 29 de julio último, donde uno de los principales puntos fue la Inseguridad, que para el gobierno nos m {as que un problema mediático, que un problema real. No importa para el gobierno que día tras día, sus propias Secretarías, informen escuetamente sobre asaltos, crímenes, narcotráfico, corrupción, etc., etc.; todo esto es testeado en la cúpula del gobierno como “travesuras” de algunos “chicos” disconformes con el sistema social imperante al que consideran antiguo y perimido.
Cuando a Moyano se le pregunto como veía a Cristina Fernández y a Kicillof, susurro “Todos los días tratan de inventar algo nuevo… ahora hasta lo ven como presidenciable a Kicillof… eso es muy poco serio… es el chico de los mandados”. Sobre Calo y CIA. … ni siquiera hablan sobre los problemas… a ellos les importa la opinión del gobierno que la situación de sus representados… y de allí increíblemente, al  asunto futbolístico, al C.A. Independiente, club que hoy lo tiene desde hace muy poco tiempo, como presidente,  “venimos de la “B”, de una situación desastrosa y sin embargo después de 15 años, es la primera vez que se pagan los sueldos del plantel y el personal, en tiempo y forma”. Como en la famosa letra de Enrique Santos Discepolo, “Cambalache”, más actual hoy que cuando fue, escrito en 1934, como protesta a lo ocurrido en la “Década Infame”, ignoraba Discepolo entonces, que sus versos en aquel tango, que condenaban el negociado dela CHADE,  (CADE después) tendrían más vigencia hoy en la “DECADA GANADA”, que en la “DECADA INFAME”. Permítaseme  recordar gráficamente algunos de sus versos: “Que el mundo es y será una porquería en el 506 y en el 2014 también”.  Eso sí, que no se le pregunte hoy a cualquier político u opositor, cuando comenzó la corrupción política que hoy seguimos sufriendo, porque sin capaces de achacársela a Don Pedro de Mendoza o a Don Juan de Garay y no solo acusarlos sino, fundamentar con pelos y señales la acusación. ¿Por qué afirmo esto? Veamos, el 5 de septiembre de 2014 el Senado de la Nación aprobó la “Ley de Abastecimiento”, demostrando que se quemas las cejas en pro del bienestar y beneficio del Pueblo de la Nación Argentina.
Ahora bien, como ya estoy harto que se nos hagan “tragar sapos” desde el oficialismo, recordé que en 1974, hubo una movida parecida y como no se puede hablar por “boca de ganso” comencé a buscar documentación y debo confesar que no me costo mucho trabajo encontrarlo –creo que a los honorables Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, tampoco les habrá costado mucho esfuerzo conseguirla  -bien, allí estaba la Ley de Abastecimiento. LEY N° 20.680 – Sancionada el 20 de junio de 1974 y promulgada el 24 de junio de 1974 y que expresa: “Por cuanto EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN  CON FUERZA DE LEY: Art. 1°: La presente Ley regirá con respecto a la compra –venta, permutas y locación de cosas muebles, obras y servicios, sus materias primas directas o indirectas y sus insumos  -lo mismo que a las prestaciones cualquiera fuera su naturaleza, contrato o relación jurídica que las hubiere originado – que se destinan a la sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte, calefacción, refrigeración, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga directamente o indirectamente –necesidades corrientes o comunes de la población. El ámbito de aplicación de esta Ley, comprende todos los procesos económicos relativos a dichos bienes, prestaciones y servicios y toda otra etapa de la actividad económica   vinculada directa o indirectamente a los mismos.”
La Ley consta de 30 artículos y lleva  las firmas de:  J.A. ALLENDE – R. LASTIRI – ALDO H. I. CANTON Y  LUDOVICO LAVIA.-
Corría el 29 de agosto último en las primeras horas de la noche en Villa Devoto, plena  C.A.B.A., lugar de residencia mayoritariamente de la clase media alta y la clase media. Los actores, el abogado penalista Horacio Augusto Ruiz, 52 años, su esposa Noelia y su beba y el hasta ahora desconocido, asesino que baleo al abogado en la cabeza  provocándole la muerte, sin herir ni lastimar a Noelia ni a su beba que estaban en el asiento trasero, para luego darse a la fuga en el coche en que había llegado con al menos, un cómplice, sin robar nada. Su esposa Noelia repite ante la prensa que fue un intento de robo simplemente, a pesar que la policía pudo comprobar que entre sus clientes habría tenido a “barras bravas” y “narcotráfico”, por lo cual las autoridades no descartan un “ajuste de cuentas”.
A las 4,30 horas de la madrugada, se aprobó sin sorpresas ni expectativas, la Ley de Abastecimiento, que de esta manera cuenta ya con media sanción, por lo cual será girada a Diputados a efectos de su aprobación  –también allí el oficialismo cuenta con mayoría con el apoyo de algunos  “amigos”.
La votación en el Senado tuvo 38 votos por la mayoría, con los cuales se alcanzaron los objetivos propuestos.
También, antes de tratarse la Ley de “ABASTECIMIENTO”,  el  Senado trato y aprobó sin sorpresas “el cambio de sede para el pago de la deuda”. No es precisamente el relato  de la discusión sobre el tema tratado, el que acaparo la atención del periodismo y publico en general, que siguió a partir de las pantallas televisivas lo que ocurría en el recinto del Senado Nacional. Se había consensuado que para evitar choques y fricciones  innecesarias, fuera el senador Zamora quien presidiera la sesión. Pero como dice el viejo dicho “EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE”, si bien en este caso fue “vox populi”, que la que dispuso fue la presidente y en vez de ser Zamora fue Boudou, quien se presento para presidir lo mas “campante” y fresco como “una lechuguita”, esta demás decir que la oposición ante esta “mojada de oreja” – muchos lo interpretaron como algo peor-, reacciono y expreso verborragicamente lo que la presencia del procesado vice-presidente les producía. No creo que nunca el Honorable recinto –y espero que nunca mas suceda- tuvo que escuchar de boca de senadores/ras. Sin embargo el vice-presidente como si tuviera una coraza a prueba de todo y estuviera bañado en aceite, escuchaba todo cual si fuera una estatua, sin que un solo músculo de su cara, demostrara, la más leve alteración en su estado de ánimo.
Si fueron fuertes las declaraciones de la Jueza María Servini de Cubría en el programa de Jorge Lanata por radio Mitre, esta semana no tiene nada que envidiarle a la última de agosto.
El   ex –fiscal Moreno Ocampo fue invitado a disertar a la Universidad de San Andrés, en un evento organizado por la agrupación estudiantil “Politeia”, coordinada por el Profesor Federico Merke,  director de la carrera de “Ciencias Políticas”. El tema era  “La inseguridad”, y ya en uso de la palabra, Moreno Ocampo manifestó: “EN NUESTRO PAÍS, QUIENES TIENEN UN NEGOCIO DE DROGAS O SECUESTROS EXTORSIVOS, PUEDEN COMPRAR A LOS POLICÍAS  E  INTENDENTES” y exhorto a “DESMANTELAR TODA RELACIÓN ENTRE MAFIA, POLICIA Y PODER POLÍTICO” prosiguiendo con  “HOY NO PODEMOS FRACASAR EN EL DESAFIO ACTUAL QUE PLANTEA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO…HACE FALTA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DEMOCRÁTICA QUE RESPETE LA LEY Y SEA EFICAZ. ENCARCELAR NO ES SUFICIENTE, HAY QUE SEGUIR LA RUTA DEL DINERO.  DESMANTELAR TODA RELACION ENTRE MAFIA, POLICÍA Y PODER POLÍTICO DEBE SER EL CENTRO DEL DEBATE.  DISCUTIR EL MONTO DE LAS PENAS ES CONFUNDIR EL PROBLEMA.” Hoy el Dr. Moreno Ocampo dicta un curso en la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Un nuevo hecho compromete al vice-presidente Amado Boudou, el juez Ariel Lijo acaba de procesar a Guido Forcieri, ex-jefe de asesores de Boudou, cuando este se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno K.


Fcio. Varela, 07 de setiembre de 2014.-               

No hay comentarios:

Publicar un comentario