lunes, 25 de agosto de 2014

MORIR EN LUGANO

Columna de opinión
MORIR EN LUGANO
Por Rodolfo José Bernat

                          Nuestra sociedad ha entrado lenta pero inexorablemente, en una etapa de violencia interior, que cada día se hace más notoria. Es lógico; “no hay paciencia que no se agote” reza el refranero popular y es esto tan así, que para colmar la paciencia de este pueblo, que ha demostrado tener más paciencia que un santo, últimamente,  está viendo rebasada su capacidad de aguante. ¿Será para tanto? Veamos; la inseguridad viene avanzando a pasos agigantados ante la pasiva mirada de funcionarios, políticos, policías varias, gendarmes, prefectos, etc.
Los crímenes, robos y todo tipo de hechos delictivos, son hoy moneda corriente en nuestro país, todo ello, con el agregado de un tráfico y consumo de drogas, cada vez más extendido  y en zonas  donde las carencias de sus pobladores, quedan claramente reflejadas en el modo y condiciones de vida de innumerables familias.
Si  bien el narco tráfico, se extiende por la mayor parte del territorio nacional, el Gran Buenos Aires y principalmente en sectores de la CABA y la zona sur del Conurbano Bonaerense, muestran claramente como sectores importantes de la juventud de ambos sexos, que no estudian ni trabajan,  pasan horas y horas en las calles, con paradas fijas en algunas esquinas, sin que despierten ningún tipo de interés en los funcionarios municipales o policiales, que tienen como parte de sus tareas la prevención de este flagelo, que día a día incorpora mas jóvenes ante la mirada distraída de sus  familias y del estado. Eso si, en todos los municipios se crean nuevas secretarias, con sus respectivas jerarquías, empleados, espacio físico, etc. para redactar informes, realizar hipótesis, preparar congresos, etc. , todo ello no incluye los trabajos de campo que debieran recorrer las calles para conocer y tomar contacto con los jóvenes y su realidad.
Villa Lugano, CABA, martes 18, hora 17. Es el  lugar, la fecha y la hora,  en que la joven Melina Lopez con solamente 18 años, se encontró con la muerte a manos de dos delincuentes drogados, que se interpusieron en su camino para robarle.
 Melina caminaba, de la mano de su novio Matias y acompañados de la madre de este. Transitaban en las inmediaciones del  Asentamiento Papa Francisco, fue en ese momento, en plena tarde que ante la vista de todos, aparecen los dos delincuentes que amenazan y matan a Melina, de un balazo en la cabeza, lo que produce la muerte en forma instantánea de la joven. Pero si aun existía, algo que potenciara más el horror de este crimen y evidenciara el estado de estos delincuentes, fue la actitud del que disparo: se agacho sobre el cadáver para arrancarle la cartera y huir con su cómplice por los pasillos  del Asentamiento.
Crimen y droga, una constante en las noticias de todos los días, en todo el pais. En la marcha que los vecinos organizaron pidiendo “Justicia para Melina”, la Federal, la Metropolitana y la Gendarmería, estaban presentes con su arsenal represivo, no para cuidar y proteger a los manifestantes, sino, “Para evitar los excesos de los mismos”.
 Ni Franz Kafka hubiera imaginado algo tan absurdo.
El sábado 23, la justicia porteña recordó que era quien tenia desde febrero de este año la decisión judicial de desalojar a los “Okupas” del Asentamiento Papa Francisco, lo que se intento pero no se logro, por las diferencias políticas entre el gobierno Nacional y el gobierno de la Ciudad. Fue necesario  la muerte violenta de una argentina de 18 años, para lo que no se pudo realizar en siete  meses, se concretara en diez o doce horas, poniendo en evidencia los poderes del Estado cuando este se dispone a actuar.
Corrian los años 1970-1971, las dictaduras militares se sucedían en el pais. Lanusse remplazo a Levingston. En un lugar del conurbano en la ciudad de Wilde, partido de Avellaneda, a escasos diez kilómetros del centro de la hoy  CABA, los vecinos y comerciantes de Wilde Oeste, cansados de los repetidos hechos delictivos de los cuales eran victimas, sin que las autoridades de la comisaria 5ta, la intendencia de Avellaneda o la Unidad Regional, dieran ningún tipo de solución ni atención a sus reclamos y denuncias, decidieron a partir de una propuesta de vecinos y comerciantes de la ex – Avenida Cadorna- hoy Avenida Fabian Onzari- fundar y nuclearse en una entidad de “auto-defensa”,  a la que denominaron “LIGA VOLUNTARIOS DE DEFENSA VECINAL “ (Wilde) que fue fundada el 10 de marzo de 1972, y que comenzó sus actividades ofreciendo su colaboración al municipio y a la comisaria 5ta, para terminar con la ola de delitos. Dicha colaboración fue rechazada por no ser “Una entidad aún, con reconocimiento legal” se decidió entonces montar tan solo con el esfuerzo de sus integrantes, una campaña a nivel medios periodísticos nacionales con los diarios “La Prensa”, “La Nacion”, “Clarin”, “Cronica”,  revistas “Ahora”, “Asi” y “Gente”.  Emisoras “Continental”, “Splendid” y “ Belgrano”, canales de tv 13, 11, 9 y 7 donde se denunciaba permanentemente la situación de inseguridad en Wilde donde también, se propalaron las consignas con que se encabezaran las campañas de denuncias: “WILDE, CAPITAL DEL DELITO” y “CAMPEONATO DE ASALTOS: 1ro. WILDE”.
La repercusión de las denuncias no solo llegaron al intendente de de Avellaneda Luis Otero, al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier Miguel Moragues,  sino que también llegaron al entonces presidente de la República  Tte. General Agustín Lanusse quien instruyo a su ministro del Interior Arturo Mor Roig,  para tomar contacto con la Entidad.
Este,  asi lo hizo después de ponerse en contacto con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.  Como resultado de estas gestiones que se llevaron a cabo durante casi diez meses, junto con las denuncias de inacción policial, por orden de la Gobernación,  la Unidad Regional  Lanús, dispuso la intervención de la comisaria 5ta Wilde y la remoción y traslado de su personal superior. Se confirmaron todas las denuncias de la LIGA VOLUNTARIOS DE DEFENSA VECINAL  (Wilde) y los diarios “Nación”, “Crónica” y “Prensa” publicaron editoriales, alabando el trabajo de los integrantes de la entidad y el apoyo de la población. Unos de los titulares decía “SE ACABÓ EL DELITO EN WILDE, SOLO HABÍA QUE ACTUAR”.
L a LIGA VOLUNTARIOS DE DEFENSA VECINAL (Wilde) recibió su Personería Jurídica bajo el número 2215-3924, por resolución del ministro de Gobierno  de la Pcia. de Bs. As. , I. Piaggi el 12 de junio de 1973. Es importante destacar en la “Declaración de Principios” aprobada en el Estatuto de la Entidad, el Articulo 2: “La Liga tendrá por objeto: a) Contribuir en forma permanente a la atención de la comunidad; b) Defender el patrimonio privado, como asi la integridad física de la población; c) Promover mediante la creación de centros o en combinación con los ya existentes, el deporte, la cultura y el bienestar social; d) Fomentar la unión de la familia y la ayuda al necesitado; e) Prevenir contra la corrupción, el vicio y la delincuencia mediante la difusión de conferencias, cursos especiales y colaboración con las autoridades, siempre y cuando esto último no sea contrario a los principios enunciados o signifiquen sometimiento o perdida de autonomía .”
Como referencia, por si alguien esta interesado en más datos, La LIGA VOLUNTARIOS DE DEFENSA VECINAL (Wilde) tiene su sede en las calles Cangallo y Rodó, de Wilde Oeste.



Fcio. Varela, 24 de Agosto de 2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario