sábado, 23 de julio de 2011

Columna de opinión
CAIDA LIBRE…
Por Rodolfo José Bernat


No es sorprendente que los hechos que se vienen sucediendo últimamente, muestran no ya un derrumbe de la capacidad política para gobernar de Cristina Fernández Vda. de Kirchner, sino una “caída libre” del kirchnerismo en la consideración nacional.
Su política de confrontación para imponer a propios y ajenos, su concepción de quién es “el que manda”, le ha abierto una cantidad de frentes adversos y desilusionados, cuyo reproche principal es haber sido descartados después de ser, quienes construyeran el poder que hoy detenta la Presidente..
Esto que tuvo su origen en la famosa crisis del campo, donde el fracaso de querer sancionar la Resolución 125 por parte de los Senadores kirchneristas, por el voto “no positivo” del Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, que fuera el puntapié inicial que llevara hasta ese momento, al invencible aparato político comandado por Néstor Kirchner, a la incuestionable derrota de las elecciones nacionales del 28 de junio de 2009, que significó para el oficialismo, la pérdida de la mayoría que hasta ese entonces, tenía en Diputados el Gobierno. La violenta reacción del ex-presidente Néstor Kirchner ante la confirmación de la derrota, dejo en claro que al “Titanic” argentino, se le abría una fisura en el casco y lentamente comenzaba a hundirse.
La inesperada muerte en El Calafate de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, 16 meses después de aquella derrota, fue hábilmente utilizada por todo el aparato político del gobierno. Fue lo que momentáneamente detuviera, el hundimiento del kirchnerismo.
Es más, la solidaridad que despierta en el Pueblo la muerte en estos niveles, lo llevo a hacerle llegar a la presidente sus condolencias y apoyo, ante la desaparición física de quién todo el mundo sabía, era quien en la práctica seguía conduciendo el destino de la Nación. No como ex-presidente y sí, como presidente “virtual”.
Como era de esperar, ese escenario no podía durar demasiado. El imán que mantenía fuertemente adherido a los diferentes sectores e intereses, se rompió y aquellos se vieron liberados de sus compromisos, comenzando la pelea por la herencia vacante.
Hoy la realidad nos muestra un escenario inimaginable hace 18 meses atrás. Un escenario donde las diferentes vertientes que conforman el kirchnerismo, se dividieron en diferentes frentes o sectores, que no dudan en hacer públicas sus diferencias, con quien hoy se empeña en demostrar que ella es la continuidad de Néstor Kirchner, por tanto, la única y absoluta dueña del Poder, desconociendo o minimizando, lo que existía hasta el 27 de octubre de 2010.
La cantidad de frentes litigiosos, abiertos por la Presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, son tantos y con poder real, que nadie puede predecir cuales pueden llegar a ser, las consecuencias finales de la actual situación.
La nueva imagen de una Cristina Fernández, asumiendo en plenitud los atributos del Poder, sin tutelaje alguno, se va desdibujando día a día ante los hechos que se van sucediendo.
Hoy no es necesario recordar los anteriores escándalos de corrupción política y económica, que desde 2003 conoce la Nación entera y que siguen hasta hoy, sin solución, aclaración o castigo. No pesa aparentemente, que sean de conocimiento público, hecho que al parecer no basta para dinamizar las causas judiciales, que avanzan tan lentamente que por momentos dan la impresión, de retroceder en vez de avanzar.
A las denuncias de ayer se suman las de hoy. El avión estacionado en el aeródromo de Morón, para partir más adelante con su carga de cocaína hacía Madrid, España, donde se lo esperaba en el marco de una investigación que desde hace tiempo, venían
realizando las autoridades españolas, sobre diferentes envíos de droga desde Argentina a aquel país; la pelea C.G.T. – Hugo Moyano y Cristina Fernández por los espacios de poder que se le recorto ostensivamente, al Movimiento Obrero; el escándalo que diariamente sigue sumando nuevos detalles a las increíbles maniobras que involucran a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, su presidente Hebe Pastor de Bonafini, el hasta hace unos meses atrás Apoderado renunciante de la Asociación, Sergio Schoklender, la Misión Sueños Compartidos, el Estado Nacional, varias gobernaciones provinciales y no pocas Intendencias; la manipulación de listas de candidatos del oficialismo a las elecciones nacionales de octubre de 2011, digitadas personalmente por parte de la Presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, para todos los distritos del país; el sostenimiento desde la cúpula del Poder de un personaje y su política, como el secretario de Comercio Guillermo Moreno, verdugo con amplios poderes delegados, de todos aquellos que se animan a cuestionar o denunciar, las evidentes mentiras del INDEC; el estrepitoso fracaso electoral en la CABA, a manos del PRO que conduce Mauricio Macri; los irrefutables resultados de los exámenes de ADN realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, de las muestras extraídas voluntariamente por decisión de Marcela y Felipe Noble Herrera, las que determinaron que no son hijos de desaparecidos, como contrariamente afirma la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y la administración kirchnerista; la declaración de Fito Páez, que pone de relieve su desprecio por la democracia y la voluntad popular, “sobre el asco que siente por el voto porteño”, que le diera la victoria al PRO; la ruptura del silencio del Senador Nacional Carlos Reutemann expresando públicamente que “siempre fue peronista y que nunca fue kirchnerista”, 24 horas antes de la visita a su provincia, Santa Fe, de la Presidente Cristina Fernández, en un acto en el que aprovecho, para dar su apoyo a su candidato a gobernador, Agustín Rossi actual diputado nacional..
El próximo domingo son las elecciones en la provincia de Santa Fe. ¿A quien culpara la Presidente y su entorno, si el resultado es el que ya se vislumbra?
Mientras tanto la caída libre continua. ¿Será posible detenerla?




Fcio. Varela, 21 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario