sábado, 16 de abril de 2011

Columna de opinión
¡¡PASEN Y VEAN…!!
Por Rodolfo José Bernat


No es novedad para nadie que desde hace ya largo tiempo, la calidad social y política en nuestro país se ha ido degradando hasta niveles nunca imaginados, desde la vuelta de la “democracia” hasta hoy.
No creo que sea irreverente el afirmar, que los partidos políticos y sus integrantes en las primeras líneas como mínimo, se han ido transformando en lo que podríamos denominar , “La Salada política”, como ejemplo de la falsificación de la ideología, doctrina y principios de las diversas fuerzas políticas, que aún hoy, siguen teniendo algún tipo de representatividad en este país.
En esta nueva “La Salada” como en la anterior, ya no se encuentra a quienes pretendían ahorrarse algunos pesos comprando productos con marcas de primera línea, pero que en realidad son malas imitaciones, que solo sirven para demostrar ser lo que no se es. Pero como la anticultura se ha encaminado a transformarse en la “Nueva Religión” de nuestro país, aquella opción que en un principio tenía como clientes a los sectores menos pudientes, pronto se vieron desbordados por los otros sectores medios y medio altos de nuestra sociedad y los viejos y recientes partidos políticos, no fueron ajenos a esta “nueva transformación” social, que podemos observar desde el oficialismo hasta el último de los partidos políticos actuales.
Tal vez nunca como ahora tenga plena vigencia, la lucidez e ingenio de Enrique Santos Discépolo, a través de sus versos expuestos en su tango “Cambalache”, que se transforman en una pintura textual de lo que sucede en la Argentina de hoy, sino, veamos. Comenzamos como corresponde por el oficialismo, que es el sector que gobierna desde ya hace 7 años, con un conglomerado político que se revela como una incógnita, en el momento de pretender analizarlo. Esto es el “kirchnerismo”, un híbrido compuesto por sectores exjusticialistas provenientes mayoritariamente , del sindicalismo encuadrado en la vieja “patria sindical”, pseudos revolucionarios auto-excluidos hasta hace no mucho tiempo, ex-procesistas devenidos en columna vertebral del kirchnerismo, radicales transversales, ex-menemistas, ex-duhaldistas, socialistas arrepentidos, comunistas sin partido, organizaciones de Derechos Humanos y de “piqueteros” con clara definición kirchnerista, todo por supuesto, bendecido y apoyado por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y como no podía ser de otra manera los ejecutivos municipales nucleadas en la FAM.
Otro sector Justicialista, hoy definido como Peronismo Federal, compuesto por sectores adictos a Felipe Solá, Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Francisco de Narváez, Mario Das Neves y Ramón Puerta entre otros, no pueden conseguir desde su lanzamiento hasta hoy llegar a una síntesis, que les permita mostrar al Justicialismo nacional, una línea de acción única y coherente, dando lugar a que muchos piensen y expresen, “que están más unidos por el horror que por el amor”.
La Unión Cívica Radical que trabajosamente logra “contener” a los seguidores de Ricardo Alfonsín (h), Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Julio Cobos y otros, más enfrentados entre ellos que con el kirchnerismo, que por otro lado sigue conservando aún el apoyo público o encubierto de los radicales transversales, quienes a su vez, siguen revistando en las filas de la UCR.
La Coalición Cívica, de Elisa Carrio, el Socialismo del gobernador Hermes Binner,
El PRO, de Mauricio Macri, el Proyecto SUR, de Pino Solanas, el GEN de Margarita Stolbizer y varios otros con dirigentes pero sin representación parlamentaria, continúan más empeñados en su pelea “doméstica” irresuelta entre si, que en el futuro que pueda esperarle a este país, si continúa el “nuevo modelo” de la mano de la “nueva política”.
Hay declamaciones y declaraciones que prácticamente no tienen sentido. Por ejemplo, el “Pacto” tan enunciado por Eduardo Duhalde, emulando al de la “Moncloa”, de España
Estoy seguro que el doctor Duhalde, a quién respeto y conozco desde 1973, cuando integrando la lista del FREJULI, que encabezaba para la intendencia de Lomas de Zamora, el doctor Ricardo Ortiz, llevando como primer concejal a Pablo Turner, integro como concejal ese cuerpo. A poco tiempo de funcionar el Consejo Deliberante, el titular del Ejecutivo, doctor Ricardo Ortiz, fue destituido acusado de “dolo”, asumiendo el presidente del Consejo, Pablo Turner, como Intendente Interino. Sin embargo poco después la Triple A, secuestraba a la esposa e hijos del Intendente Turner, amenazando con ejecutarlo, si este no dejaba el cargo. Acorralado, Pablo Turner no tuvo otra salida que la renuncia, que se produjo el 15 de mayo de 1974, fecha en la que luego de la renuncia de otro Concejal, Eduardo Duhalde accedió a la Intendencia de Lomas de Zamora, la que ejerció hasta el golpe del 24 de marzo de 1976.
El doctor Duhalde, no puede alegar desconocer el contexto en el cual se vivía en España, cuando el 15 de junio de 1977, la UCD, llevando como candidato a Adolfo Suárez, ganara las elecciones presidenciales en aquel país.
Inmediatamente de asumir su cargo, Adolfo Suárez, comenzó a trabajar en una serie de acuerdos a los cuales se bautizó como los “Pactos de la Moncloa” los que fueron refrendados por todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, el 25 de agosto de 1977. El 27 de agosto de ese mismo año, el “Pacto” es aprobado por el Pleno del Parlamento español.. El “Pacto de la Moncloa” se asienta sobre tres puntos principales: * Derecho de reunión y asociación, * Reforma del Código Penal; * Reorganización de las fuerzas del orden público.
¿No sería conveniente ya mismo, si el doctor Duhalde y el sector que lo apoya, creen firmemente en la necesidad de alcanzar un “Pacto” de ese tipo, hacerlo conocer lo antes posible a la sociedad en su conjunto?
Esto tendría un doble efecto, la ciudadanía en su totalidad tomaría conocimiento que es y para que serviría el “Pacto” propuesto y el segundo, dejaría en evidencia cuales son, si las hay, las fuerzas políticas dispuestas a refrendar un “Pacto” acordando la “refundación” de una nueva República, con la participación de todos, sin demagogia y con el castigo a los corruptos, si se comprobaran hechos de corrupción
No es tema para una sola nota, si usted está de acuerdo y lo permite, la próxima semana se publicaría la segunda parte, pero si no estuviese de acuerdo… tengo preparada otra nota, con Marcelo Tinelli, en su edición 2011 de “Bailando por un sueño”, con Wanda Nara, Nicole Neuman, la Mole Moli, junto con la pareja gay, que debutara en este ciclo.
El Pueblo tiene la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario