sábado, 9 de abril de 2011

Columna de opinión
“RAZONAR”
Por Rodolfo José Bernat


Son tantas y tan variadas las noticias que hoy por hoy nos entregan los medios que no nos dejan lugar, -por un problema de súper abundancia de información- de “digerir” lo que nos llega. Es por eso que hoy quiero proponer a los apreciados lectores, un juego que le quite dramatismo a “la noticia” y nos permita razonar sobre sus contenidos y propósitos. Usted deberá elegir los resultados.
CASO 1º: En papel membretado de la Policía Federal Argentina, se le hizo llegar a su Jefatura, la señora Ministro de Seguridad, Nilda Garre, con la firma de su subordinado el Comisario General Enrique Rubén Capdevila, jefe de la fuerza, la siguiente comunicación: Buenos Aires 05 ABRIL 2011 – Señora Ministro de Seguridad – Me dirijo a Usted, a fin de hacerle saber que de conformidad con las directivas recibidas del Ministerio de Seguridad de la Nación tendiente a incrementar la presencia policial en la vía pública, se rescindirá a partir del próximo 6 de mayo el acuerdo suscripto el 7 de septiembre de 2006 entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y esta Policía para la prestación del servicio de Policía Adicional. Ello así, en concordancia de la facultad pactada en la cláusula DECIMO SEPTIMA del mentado “CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE POLICIA ADICIONAL” que expresamente dice “Su rescisión deberá notificarse por escrito, con una antelación no menor a un mes. Por otra parte, le informo que se ha cursado análoga comunicación al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Saludo a Usted atentamente
La medida se comenzó a aplicar desde la 0 hora del 5 de abril de 2011, retirando la custodia de la Policía Federal de todos los establecimientos dependientes de la CABA, escuelas, hospitales, etc.
A las 3 de la mañana del mismo día, un delincuente esgrimiendo una arma de fuego, ingreso al Hospital Piñeiro asaltando a un familiar de un paciente internado en ese nosocomio, retirándose sin que nadie lo molestara.
Pocas horas después Daniel Díaz, uno de los delegados del hospital, en nombre de los médicos, enfermeras, personal administrativo y de maestranza, comunico a la Dirección y a la prensa que se realizaría un paro de 24 horas en el Hospital Piñeiro y sus 11 Centros de Salud, dependientes del mismo “como protesta por la falta de seguridad en los establecimientos”, lo que producirá la protesta de cientos de pacientes que se verán privados del servicio de salud y otros que con seguridad cortaran calles y avenidas por la misma causa.
Calificar: ¿CASUALIDAD O PREMEDITACION?

CASO 2º: Desde hace tiempo venimos asistiendo a una campaña de desprestigio a una parte de la prensa nacional, motorizada directamente desde sectores del Gobierno Nacional. Uno de esos medios perteneciente a la empresa Artes Gráficas Rioplatenses, el diario Clarín, presento ante la Justicia Federal, una demanda penal por “Extorsión” en la cual es denunciado el delegado de la Comisión Interna Luis Siri, junto con otros 3 integrantes de esa Comisión. La Fiscal de Instrucción Marcela Sánchez, imputo a Luis Siri por esa denuncia, ordenando asimismo una serie de actuaciones y la remisión a esa Fiscalía de todo el material obrante en los Juzgados con referencia a hechos realizados contra Clarín o sus funcionarios.
¿Pero que es lo que motivo esta causa? Luis Siri, ampliamente promocionado en la prensa –sobre todo en la adicta al Gobierno- desde que comenzara esta escalada contra los matutinos Clarín y La Nación, con bloqueos a sus plantas, impidiendo o retrasando la salida de esos medios, en una reunión que se realizara en la empresa Artes Gráficas Rioplatenses, el 17 de febrero último, concurrió acompañado de otro integrante de la Comisión Interna, Cristian Quiroz, donde presentaron ante el representante Legal de la empresa y otros funcionarios de la misma, “cuales eran sus condiciones para terminar con los conflictos contra la empresa y sus medios gráficos”. Un detalle; esta reunión la empresa decidió “testimoniarla”, grabando un video con todo el desarrollo de la misma. Lógicamente, sin que Luis Siri y su acompañante estuvieran al tanto de esto. En este video –hoy presentado como prueba a la Justicia- se puede observar con total claridad como Luis Siri, con total aplomo y naturalidad, exige que la empresa le entregue una “indemnización” por valor de 3.150.000 pesos para él y otras tres por valor de 2.000.000 de pesos cada una, para Quiroz y los otros dos integrantes de la Comisión Interna, un total de NUEVE MILLONES CIENTO CINCUENTA MIL PESOS
A pesar de que por Ley lo que les correspondería a cada uno, no superaría los 300.000 pesos “Per cápita”. Los argumentos esgrimidos por Siri para defender esta “exigencia”, son: “El error es tomar esto como un conflicto laboral y no político”; “La capacidad de daño que nosotros tenemos para hacerles a ustedes es inmensa”; “Nosotros tenemos sectores externos que nos apoyan junto con “gente” de muy arriba”; “Con lo que nos deben pagar, lo que ustedes están comprando es tranquilidad”; “Si no nos pagan lo que yo quiero ¿saben como sigue esto? QUILOMBO”; “Si yo quiero voy, bloqueo el diario y Clarín no sale más”, entre otra serie de amenazas y menciones de apoyos que supuestamente tendrían del Gobierno Nacional y el “moyanismo”. La empresa pidió un tiempo para estudiar la situación y exigencias de Luis Siri y sus compañeros y alrededor de la segunda quincena de marzo, le hizo llegar a Siri y por su intermedio al resto de la Comisión Interna, su rotunda negativa a acceder a lo que se le exigía.
Siri, cumplió con la amenaza que hiciera en la reunión, y el domingo 27 de marzo último, bloqueo la planta del diario Clarín impidiendo su salida y la de la revista “Viva”. La empresa realizó de inmediato la denuncia y la justicia mediante mandamiento judicial, ordeno a la Policía Federal terminar con el bloqueo. La Policía Federal ignoro la orden Judicial. Al otro día la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garre, declaraba “que su ministerio puso el incidente en conocimiento del Fiscal Federal Carlos Cearras, a través de un llamado telefónico. El propio Fiscal Cearras desestimo la información, aclarando que el no recibió ningún llamado al respecto.
Poco después la Policía Federal Argentina, reconocía haber llamado a un ¡¡¡NUMERO EQUIVOCADO!!!
CALIFICAR:¿CASUALIDAD O PREMEDITACION?

No hay comentarios:

Publicar un comentario