lunes, 17 de octubre de 2016

"UN BARON DEL CONURBANO"

Columna de opinión
“UN BARON DEL CONURBANO”
Por Rodolfo José Bernat

                          El Dr. en Clínica Médica Juan José Mussi, es uno de los barones del conurbano bonaerense con más poder y antigüedad en la Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera política desde Berazategui, lugar donde nació. En enero de 1994, es nombrado Ministro de Salud Pública de la Pcia. de Buenos Aires.
Fue Intendente de Berazategui, desde diciembre de 1987 a abril de 1994. Volvió a la Intendencia, en diciembre de 2003 hasta diciembre de 2010, en que paso el cargo a uno de sus hijos, el abogado Juan Patricio Mussi.
De diciembre 2010 a 2013, fue Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Actualmente es diputado provincial por Buenos Aires, período 2013-2017.
El 8 de abril de 2016, el juez Claudio Bonadío decreto el procesamiento del ex secretario de Ambiente del kirchnerismo y del rector de la Untref.
Bonadío investigo como fue el proceso por el que se contrato empresas para la construcción de stand de Acumar en Tecnopolis en los años 2012 y 2013. La causa se inició en 2013 y en 2015 fueron las indagatorias.
En 2012 Acumar contrato los servicios de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) para que a su vez contratara a los que finalmente diseñaron y construyeron el stand. Acumar pago 20 millones de pesos por esa obra.
Para conseguir ese dinero, Juan José Mussi aumento a 104 millones de pesos el presupuesto del área de Fortalecimiento Institucional de Acumar. Lo hizo sin el acuerdo de los otros integrantes del organismo interjurisdiccional. Ni la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces gobernaba Daniel Scioli, ni el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que gobernaba Mauricio Macri, aprobaron aquel aumento de presupuesto.
Para el juez Claudio Bonadio, el armado del “negocio” fue amañado y por eso fueron procesados Juan José Mussi, como Aníbal Jozami, rector de la Untref.
Pero no paran allí los problemas de los Mussi, en abril de este año la prensa nacional se hacia eco de una preocupante noticia publicada sobre, la confirmación sobre 400 casos  confirmados de gastroenterocolitis con dos menores muertos, en el municipio bonaerense de Berazategui.
En aquel entonces la prensa se hacia eco sobre “un brote de diarrea bacteriana”, lo que hizo encender las “luces de alarma” entre la población.
En aquel entonces en el hospital Evita Pueblo, se logro aislar un germen bacteriano llamado “shigella”.
La gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal, ordeno la formación de un comité de crisis, integrado por las autoridades de Salud del municipio, de la provincia y de distintos hospitales bonaerense.
A pesar de que los estudios del agua potable realizados por el municipio, establecieron que su estado es “apta para el consumo público”, el juzgado federal de Quilmes, intimo al municipio de Berazategui, que conduce Juan Patricio Mussi “ha garantizar la potabilidad del agua que brinda a la población. El pronunciamiento de la Justicia, se da en el marco de una investigación por la denuncia ante el brote de “gastroenteritis” que sufrió gran parte de los vecinos, que hasta ahora dejo el lamentable saldo de dos muertos y 1179 casos registrados oficialmente.
Fue el dirigente radical de ese distrito Jorge Naddaf, quien presento la denuncia ante la Justicia, ante la crisis epidémica de gastroenteritis y la contaminación del agua en este distrito.
La presentación, que recayó en el juzgado del juez Luis Armella, quien a su vez ya tenía otra causa conexa, la investigación por la contaminación en el predio de Dupont.
El objetivo es que la justicia investigue si la Municipalidad tuvo algún tipo “de responsabilidad en el hecho”.
Según declaraciones de Jorge Naddaf a varios medios de comunicación, el 22 de abril pasado, el juez Armella emitió una medida cautelar que ordena al Municipio que comanda Juan Patricio Mussi, a brindar de manera inmediata y efectiva provisión de agua pura, potable y apta para el consumo humano para toda la población del Partido de Berazategui.
Noelia Granes, residente del Partido y madre de una alumna afectada, de la Escuela José Manuel de Estrada de esa comuna, declaro que empezaron a darse “casos aislados”, pero muy pronto: “donde ibas empezabas a escuchar de casos y mas casos”.
Los médicos aseguran que es “algo del agua” y en el hospital Evita Pueblo lograron detectar dos bacterias: “salmonella y shigella”.
Este brote genera una diarrea bacteriana que se transmite de persona a persona. Sin embargo, es en los niños que no tienen incorporado el hábito de la higiene de manos, donde se busco “evitar el amontonamiento de chicos para disminuir el contagio”.
Berazategui, es uno de los pocos municipios donde el agua es gestionada y administrada por el municipio, que la extrae de diferentes pozos dispersados en varios puntos del distrito, los cuales se unen a través de ductos y sistema de presión que configura la red de agua potable.
Luego de que la Municipalidad fuera allanada por tercera vez, por personal de Gendarmería Nacional, por orden del magistrado federal del Juzgado de Quilmes, Luis Armella, su nombre resuena y reflota un turbo historial en relación con los Mussi y el kirchnerismo.
El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, fue designado por la Corte Suprema de Justicia en 2008, como responsable de la ejecución de la sentencia en la causa por daños derivados de la contaminación ambiental del Rio Matanza, Riachuelo, que ordena medidas protectoras en relación a la contaminación de la cuenca. Además, encomendó a la autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) mejorar la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente y la prevención del daño.
Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui y padre del actual intendente y diputado provincial por el Frente para la Victoria, también estuvo involucrado en la causa del Riachuelo, al ser el Secretario de Medio Ambiente designado por el kirchnerismo, para la gestión de la limpieza del rio. Cuando el kirchnerismo lanzo la exposición Tecnopolis, la Presidenta invito a Acumar para que tuviera el famoso stand, del cual ya habláramos, en la primera paste de esta columna. En 2013, el juez Bonadio llevo adelante el procesamiento de J.J. Mussi, ya que ha través de Acumar, se llevaron adelante contratos para la limpieza y  saneamiento del Riachuelo por millones de pesos a empresas que no llevaron adelante las tareas. Alguna de estas empresas ni siquiera existía.
El episodio del 2/09/2016 en la Municipalidad, parece parte de una “pelea entre villanos”, que dejo en el medio a los trabajadores, quienes denunciaron en varios portales, que fueron retenidos en la mañana del jueves, cuando entro la Gendarmería revisando cajones y dependencias y sin dejar entrar o salir a nadie. Recordemos que la presencia de Gendarmería fue cumpliendo una orden de allanamiento emanada de la Justicia federal.
La relación entre Armella, los Mussi y el kirchnerismo, resurge en medio de un allanamiento, y apuntando al programa de ¿cooperativas? Argentina Trabaja y las muertes por el agua contaminada.
Si bien no se desconoce la realidad sobre Berazategui, me sorprendió lo publicado el domingo 07/12/2014, en la página de TN, su autor Héctor Dellepiane. El tema “DEL PARAISO AL INFIERNO … HOY BERAZATEGUI DEL CLAN MUSSI” Ciclistas de Bera Bikes, hoy 7 de diciembre de 2014, a las 9,30 hs. en Avda. Mitre y 14. “BICICLETEADA POR LA SEGURIDAD EN BERAZATEGUI”
¿Crees si te digo que en 6 meses los rompe puertas les robaron 2 veces a una misma familia?
¿Crees lo que el Intendente Mussi dice: “Aquí no hacen falta cámaras.? Berazategui es lo mas seguro?
¿Crees que vive en un country, anda con custodia y va a jugar al futbol en helicóptero, cuando por Berazategui no podes salir de noche solo porque te limpian?
¿Crees que ya no podes estar tranquilo en tu casa, porque los chorros irrumpen reventando puertas  y te roban delante tu familia?
¿Se sabe o se ve esto? ¡¡¡Se acabo Juan Patricio Mussi!!! La otra vez te dejamos pasar, ahora no… NOS HARTAMOS!!!

Florencio Varela, 16 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario