lunes, 13 de abril de 2015

"CADENAS Y MAS CADENAS"

Columna de opinión
“CADENAS Y MAS CADENAS”
Por Rodolfo José Bernat

                          Leyendo el título pareciera, que se estuviera comentando, del resultado lógico, en un país lógico, en el cual sus instituciones se rigieran por la lógica ética y moral, pero hoy por hoy lamentablemente, solo estoy comentando las “cadenas nacionales”, que la presidente de los  “40 millones de argentinos”, como es presentada por la locutora oficial en cada una de sus apariciones en las pantallas de TV, del país entero.
Sin lugar a dudas, el paro del 31 de marzo, fue el hecho más contundente de repuesta sindical a los argumentos e imposiciones  gubernamentales de los últimos 20 años y nada ni nadie, podrá cambiar esta realidad, ni siquiera con falacias, amenazas o prepotencia verbal o de la otra. Pero antes de continuar, no puedo dejar de mencionar, otros hechos que sucedieron en el mismo espacio de tiempo y lugar y que no hacen más que reflejar, la realidad que el país y sus instituciones atraviesan.
El mismo día en que el país entero desde la 0 hora, adhería al Paro Nacional de Trabajadores, al que se plegó masivamente el gremio de Judiciales, se reunió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, el cual absolvió como ya se preveía, por las señales anteriores, al juez de ejecución penal, Axel López quien estaba acusado por “mal desempeño de sus funciones” al disponer, entre otras, la liberación de Ernesto Cabezas, condenado a 24 años de prisión por 4 violaciones y que,  dos semanas después de salir de la cárcel por decisión del juez Axel López, el liberado Cabezas intento abusar sexualmente y asesino a Tatiana Kolodziey de 33 años, en la provincia del Chaco. Vale remarcar, que no fue por parte del juez Axel López, la única liberación de un violador, hubo otras.
 El tribunal que absolvió al juez Axel López, estuvo integrado por seis jueces, que por “decisión dividida”, -3 a 3-, determino la absolución del juez acusado, ya que para lograr la destitución del juez López, como lo solicitara la fiscalía integrada por los fiscales Jorge Candis y Gustavo Valdez,  eran necesarios cinco de los seis votos, en contra del juez.
La defensa del juez López, estuvo a cargo del doctor Eugenio Zaffaroni, hasta hace pocos meses atrás, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en su alegato rechazo la acusación fiscal al sostener que: “el magistrado que estaba siendo juzgado, cumplió todas las normativas”. Recordemos, que en su oportunidad, el Dr. Zaffaroni, fue denunciado por la ONG “La Alameda”, por tener seis de sus departamentos alquilados a personas que los utilizaban “para el ejercicio de la prostitución”. El Juez Bruniard, a cargo de la causa, declaro extinguida la acción y sobreseyó al apoderado del juez Zaffaroni, imponiéndole una multa de doce mil pesos, que fue abonada.
Cuando el juez Axel López se retiro, enfrentando los reproches de los familiares de Tatiana y de las “Madres del Dolor”, una de ellas Vivian Perrone manifestó: “En la Argentina de hoy pedir justicia es imposible” y agrego “El papá de Tatiana me dijo que esta cargando el arma, para venir a matar a Axel López” lógicamente, esto en forma figurada, reafirmando sus derechos de continuar la búsqueda de justicia para con su hija asesinada. Sin embargo la importancia del Paro Nacional  y el posterior feriado de Semana Santa, lograron amortiguar momentáneamente la indignación de la sociedad, ante otra decisión judicial muy criticada.
Los efectos que tendría el Paro Nacional de Trabajadores, ya se podía palpar el lunes 30, con la adhesión explicita de los gremios nucleados en la CGT de Moyano, la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, la CTA Autónoma de Micheli, la CGT oficialista del metalúrgico Calo, que libero a todos sus representados para tomar la tomar la actitud que mejor consideraran, con lo cual se sumaron al paro importantes sectores de trabajadores enrolados en la CGT oficialista, también la Asociación Bancaria y partidos de izquierda se plegaron masivamente a la protesta, logrando paralizar la mayor parte de las actividades de la República, hecho documentado no solo por los medios nacionales, sino también internacionales, que trasladaron al mundo la importancia y la masividad del acatamiento a la medida de fuerza de los trabajadores.
Si bien los dirigentes que convocaron al Para Nacional de Trabajadores, fueron cautos en sus declaraciones, en el momento de analizar públicamente los efectos y masividad de la medida de fuerza, estimaron en un 90 por ciento la adhesión de los trabajadores, reafirmando la realización  el día 15 de abril, del Plenario Nacional, donde se lanzara el Plan de Lucha que comenzara, si hasta entonces no hay una respuesta positiva al reclamo de los trabajadores,  con la realización de un Paro Nacional de Trabajadores por 36 horas y que culminara, con una marcha masiva hacia Plaza de Mayo. La fecha probable de la nueva protesta gremial sería a fines de abril o en la primera quincena de mayo.
La presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, tratando de atemperar el impacto de la medida gremial a nivel nacional, Cadena Nacional mediante, intento restar importancia al paro. Desde La Matanza, donde desde  los diferentes sectores del conurbano, logro transportar en incontables micros “especiales”, unas 30 mil personas a aquel distrito, con “bandas y banderas” y rodeada de todo su séquito, incluido el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que aparento ser un “convidado de piedra”.
Para la presidente en su exposición por la cadena al país el paro “solo fue importante por la falta de transportes que impidieron que la gente pudiera ir a trabajar.” Dejo en claro Cristina, que lo único importante para el país, era el acto de la Matanza, donde ella anunció “el crecimiento de la s redes de agua corriente y cloacas, entre los aplausos y cantos en su honor y las banderas de La Cámpora. Cristina, se fue satisfecha de La Matanza, una vez más pensó, ella tuvo la última palabra.
La otra cadena nacional, tan solo 48 horas después, fue en Ushuaia, Tierra del Fuego que debía tener como marco el homenaje a la gesta de Malvinas. Sin embargo por primera vez y de una manera incomprensible, se realizaron dos actos, uno en la Plaza Malvinas donde los Veteranos de Malvinas y las autoridades lo vienen realizando históricamente y el otro que encabezo la presidente de la Nación rodeada de militantes kirchneristas y con los candidatos kirchneristas a los diferentes cargos, para las próximas elecciones, en el gimnasio cerrado del Polivalente de Artes, donde incluso la concurrencia se permitió silbar y abuchear a la gobernadora de esa provincia Fabiana Ríos, eso si transmitido por la cadena, para que no queden dudas.
Si no me equivoco, creo que en lo que va del año actual, vamos por la cadena nacional N°11, casi, casi, una cadena nacional por semana ¿Sera que la reglamentación que rige el uso de la CADENA NACIONAL, lo permite? Nada mejor que consultar la Ley de Medios N° 26.522 y el Decreto 1225/10 y ver que establece la Ley en su Artículo 75: CADENA NACIONAL Y PROVINCIAL – “El Poder Ejecutivo Nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán EN SITUACIONES GRAVES, EXCEPCIONALES O DE TRANSFERECIA INSTITUCIONAL, DISPONER LA INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE RADIODIFUSION NACIONAL O PROVINCIAL, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios. La transmisión de la cadena deberá ser realizada en forma integra, sin alteraciones, cortes, sobreimpresos u otros agregados.”
O yo no entiendo nada,  ¿O una vez mas el Estado esta violando su propia Ley?



Fcio. Varela, 08/04/2015.-        

No hay comentarios:

Publicar un comentario