martes, 3 de marzo de 2015

LOS GRITOS DEL SILENCIO (2DA. PARTE)

Columna de opinión
LOS GRITOS DEL SILENCIO (2da. Parte)
Por Rodolfo José Bernat

                          Los ecos de la “marcha del silencio”, se van convirtiendo en gritos de aprobación por parte de la población que, 24 horas después de la marcha ya dejaron ver sus efectos. El 19 y mientras en Chapadmalal, la presidente celebraba su cumpleaños, la Cámara Federal confirmaba el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, en la causa Ciccone y ratifico también, que el juez Claudio Bonadío seguirá al frente de la causa Hotesur, el expediente  judicial, que hoy más preocupa a la familia Kirchner.
La Cámara Federal en un fallo unánime de sus tres integrantes, considero probado de que Boudou, se quedo “con el 70 por ciento de la ex Ciccone Calcográfica, la imprenta que ¿ganó? El contrato para la impresión de billetes de 100 pesos. Toda esta maniobra, la realizo Boudou a través de la firma The Old Fund, entre los años 2009 y 2011, cuando se desempeñaba co ministro de Economía, del gobierno nacional, lo que lo inhibía de ser parte de cualquier contrato.
La Cámara confirmo también, el procesamiento del socio e intimo amigo de Amado Boudou, José Maria Nuñez Carmona, de su testaferro Alejandro Vandenbroele y de quién fuera, su jefe de gabinete, Guido Forcieri.
Este fallo, se convierte en un nuevo revés para Boudou. Ya días atrás, se vio abandonado por su abogado, Diego Pirota, quien renuncio a su defensa. Pero, como no podía ser de otra manera, días después el estudio del Dr. Zaffaroni, comunico haberse hecho cargo de la defensa. Rn la resolución que ocupa 81 carillas, los camaristas han decidido también que continúen procesados, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brener, por aquel entonces jefe de Gabinete de Ricardo Etchegaray, en la AFIP.
Tampoco este último tiene muchos motivos para sonreír, dado que ha quedado a “un paso” de un llamado a indagatoria, por parte del juez federal Ariel Lico, de acuerdo a lo exigido por el Camarista Fara, quien planteo; “Se impone a mi criterio que el juez de primera instancia, escuche en declaración indagatoria a Ricardo Etchegaray y al resto de los funcionarios de la AFIP, intervinientes en el procedimiento falencial, o sea, la quiebra que en un primer momento, pidiera la AFIP, para tras el desembarco de Vandenbroele, que diera su apoyo incondicional a su levantamiento.
Esto pone cada vez más cerca a todos ellos, de tener que enfrentar el juicio oral. Es bueno aclarar que a esta altura, Boudou ya acumula tres pedidos de “juicio político”. Los gritos que provoco el  “silencio de la marcha” en homenaje al fiscal Nisman, llegaron hasta Uruguay, donde el juez uruguayo “Contra el Crimen Organizado” de Uruguay, Néstor Valetti, quien después de dos citaciones a prestar declaraciones en su juzgado, fueron ignoradas por Vandenbroele, por lo cual el juez pidió a Interpol la detención internacional “con alerta roja” de Alejandro Vandenbroele en la causa  que se le sigue por “Presunto lavado de activos”, en la cual debería haber prestado declaración indagatoria.
Vandenbroele, que horas antes de que el juez uruguayo pidiera su detención a Interpol, viajara a Argentina. Como consecuencia del pedido de la Justicia uruguaya, Interpol se hizo presente  en el edificio de la calle Quirno Costa 1273, depto. 3B. de Barrio Norte de la CABA, donde no fue hallado. Finalmente el día 20, en horas de la noche personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria  (PSA) conjuntamente con personal de la Policía Federal (PFA), detuvo a Alejandro Vandenbroele en Chacras de Coria, Mendoza, en momentos que entregaba su hija a su ex esposa. No ofreció ninguna resistencia, ni negó ser quien es. Causo sorpresa que no fuera esposado al ser detenido y solo se cumplió con esta diligencia, cuando se lo llevo a declarar ante el Juez competente, donde el juez determino mantenerlo detenido, hasta tanto se defina sobre el pedido de extradición de la justicia uruguaya.
El juez Rafecas, con una rapidez inusitada, desestimo la imputación que presentara el fiscal Gerardo Cipollita, sobre la base de la redactada por su colega trágicamente muerto, Alberto Nisman. La imputación que se hiciera contra la presidente Fernández, Timerman, D’Elía y otros, no mereció por parte de Rafecas otra cosa que la “desestimación” de la denuncia que estremeció y estremece al pueblo argentino. Según Rafecas, “… ninguna de las dos hipótesis de delito apuntadas por el fiscal en su requerimiento, se sostienen mínimamente”
Llamo la atención en diferentes sectores de la sociedad, que un asunto tan complejo fuera tratado por “Su Señoría” en forma tan vertiginosa a pesar de la cantidad de pruebas que se acompañaron y no se tomaran en cuenta. Llamo la atención de judiciales, políticos y periodistas, el punto III de la Resolución del juez Rafecas, que textualmente expresa: “Notifíquese a quién corresponda, de ser necesario, mediante cédula urgente con copia de lo resuelto y habilitación de la feria judicial. Fecho, cúmplase con la remisión arriba ordenada.”
Lo extrañado de esta resolución, esta datada en el encabezamiento en: “Buenos Aires, 26 de febrero de 2015”
La feria judicial termino el 31 de enero de 2015; El fiscal Gerardo Cipollita presento ante el juzgado de Rafecas el alegato de acusación el 13 de febrero de 2015; ¿Cuál sería la feria que ha partir de las anteriores fechas, debería ser habilitada?
Es comentario dentro y fuera de la familia judicial, que como indica la lógica, el fiscal Cipollita apelara ante la Cámara Federal, lo actuado por el Juez Daniel Rafecas.
El periodista Jorge Lanata manifestó en su programa, que Rafecas actuó: “como un soldado del kirchnerismo” ya que se: “apresuro a alinearse con el gobierno” a partir de: “una situación personal” de “debilidad” en el Consejo de la Magistratura. Hay pendiente allí, un pedido de juicio político a Rafecas, por su actuación en la causa Ciccone.
El día 26 con el agotamiento de febrero,  también llego al final  del  cargo de jefe de ministros de “Coqui” Capitanich, que creyera cuando fue nombrado para ese cargo, ser el penúltimo escalón en su escalada hacia la presidencia de la Nación. No bajo, se cayó y vuelve al Chaco con la esperanza de poder competir por la titularidad de la municipalidad de Resistencia, Chaco. ¡Quién te ha visto y quién te ve!   No se fue solo, también renunció quien fuera Ministro de Salud, Juan Luis Manzur, de quien se comentara no hace mucho; “su crecimiento patrimonial”.
Aníbal Fernández, vuelve al cargo que ya tuvo; Jefe del  Gabinete de Ministros, mientras la secretaría General de la Presidencia, quedo en las manos de La Cámpora en la figura de uno de sus referentes: Eduardo Wado de Pedro.
El día 27 de febrero, partía para siempre, una de las figuras más respetadas en el ámbito nacional, el Dr. Julio Cesar Estrassera, que tuvo en sus manos, nada más ni nada menos que ser el fiscal acusador de las juntas militares de la dictadura. Que mejor para rendirle como ciudadanos de esta sufrida Argentina a este patriota que supo cumplir con ética, valor y dignidad el cargo que detentaba, que traer al presente aquella frase con la que culmino su labor ante el Tribunal: “QUIERO UTILIZAR UNA FRASE QUE NO ME PERTENCE, PORQUE PERTENECE YA A TODO EL PUEBLO ARGENTINO. SEÑORES JUECES: “NUNCA  MAS”
Los gritos del silencio, largo tiempo reprimidos en las gargantas del Pueblo, se comienzan a transformar en acciones directas, haciendo cada vez mas real aquella vieja sentencia, tan manoseada  por los oportunismos políticos y que hoy en manos de los ciudadanos, podrá volver a tener real vigencia:  “CUANDO LOS PUEBLOS SE CANSAN, HACEN TRONAR EL ESCARMIENTO”.
¿Esta comenzando el final? Tal vez, después del 1M, comencemos  a vislumbrar las respuestas.





Fcio. Varela, 27 de febrero de 2015.-     

No hay comentarios:

Publicar un comentario