lunes, 9 de marzo de 2015

18F VERSUS 1M

Columna de opinión
18F VERSUS 1M
Por Rodolfo José Bernat

                      Y llego el 1° de marzo,  día en que además de habilitar las sesiones legislativas 2015, la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner iba demostrar “para adentro y para afuera” quien manda en el país.  Tenía que quedar en claro que la marcha convocada 10 días atrás por los fiscales para homenajear al extinto fiscal  Alberto Nisman y que congregara en todo el país a 500.000 personas, no le provocaban preocupación a la titular del Poder Ejecutivo.
Todo el aparato del Estado se movilizo el 1° de marzo, para que el país y el mundo contemplaran el poder de convocatoria y movilización de la presidente Cristina Fernández y para ello, no se escatimaron recursos para lograrlo. Las líneas ferroviarias del San Martín, Mitre, Roca y Belgrano Sur, funcionaron en forma gratuita el 1° de marzo último, para aquellas personas que quisieran sumarse a la concentración en la Plaza de los Dos Congresos y asistir al discurso de Cristina ante la Asamblea Legislativa.
Ya desde el sábado, se encontraban cortados los dos carriles de la avenida Entre Ríos, para montar el importante escenario donde, además de una pantalla gigante se realizaría el festival musical.
En los alrededores del Congreso, se pudo comprobar decenas de ómnibus estacionados de diferentes líneas del conurbano bonaerense y de escolares que desde los diferentes municipios de la Pcia. de Buenos Aires, que rodean la CABA, trasladaron a los integrantes del kirchnerismo. Se pudo ver, que el intendente de Quilmes, “Barba” Gutiérrez, instalo un puesto donde se distribuía agua fría y caliente para quién la solicitara. También había puestos que ofrecían a la concurrencia el consabido chori pan, hamburguesas, sanguches de salame y queso, gaseosas y cervezas, cuyo valor oscilaba entre los 20 y 35 pesos.
La multitud lleno la plaza de los Dos Congresos y se extendió por la Avenida de Mayo, hasta la Avenida 9 de Julio. En ese escenario, hizo su aparición la presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández Vda. de Kirchner, vitoreada por sus partidarios y aplaudida –como siempre- por la “tropa propia”. Acallados los aplausos y luego de pasear la mirada por todo el recinto y tras el anuncio de la locutora oficial, recordando que el acto se transmitía en Cadena Nacional, la presidente dio comienzo a su discurso de tres horas y cuarenta minutos, enumerando sus éxitos y logros políticos y personales, los que la auto-elevan por encima del rango de presidente para ubicarla en el de una Emperatriz, con todos o casi todos los poderes, para manejarlos a su arbitrio, mientras el resto de los integrantes de su gobierno electos o nominados, solo detentan el rango de “cortesanos”, a los que solo se les permite el “si señora”, y cuando ya no son útiles , siguen el camino de los Capitanich y los Manzur, solo para nombrar los más recientes.
Durante su exposición, la presidente anuncio la estatización de los ferrocarriles que ella con su voto privatizo. Enumero obras a inaugurar, algunas de las cuales fueron inauguradas más de una vez, defendió a rabiar los acuerdos con la República Popular China, glorifico el modelo una vez más, alabo el milagro que ella realizara y que le permite al pueblo consumir más electricidad porque ahora pueden comprar “aires”, licuadoras, lavarropas, heladeras, televisores, computadoras, etc. etc.; glorifico el estado de la salud, la educación y la economía. Reto a quienes desde la oposición portaban carteles sobre el caso AMIA, exigiendo se bajaran los mismos y declarando con énfasis, que: “Nadie hizo tanto como ella en el caso AMIA dentro y fuera del país en los foros internacionales… ¿para terminar ratificando la validez e importancia del Memorándum firmado con Irán?. La presidente Fernández se olvido de hablar del avance del narcotráfico en el país, de la corrupción estatal y privada, de la inseguridad que hoy por hoy, alcanza niveles inimaginables, de la persecución y aniquilamiento de los pueblos originarios, de la creciente pobreza, de las muertes de niños en provincias argentinas  por inanición, del descuido total de las políticas de prevención para preservar el medio ambiente, del avance de multinacionales en las economías principales de la Nación, de la desaparición física de uno de los integrantes de los tres Poderes de la Nación, el fiscal Alberto Nisman, de la movilización a nivel nacional e internacional del 18F, etc., etc. y es comprensible que la señora, se olvidase de algunos asuntos que a su ver, no tienen mayor  gravitación en el plano macro del país, a tal punto que después de 3,40 horas  de hablar, se olvido de inaugurar el período legislativo 2015 del Congreso Nacional.
En síntesis, la palabra y el silencio parecen tener dueños en esta Argentina de hoy. Lejos quedaron el 18F y el 1M. Lo que no podrá ocultarse es que el acto protagonizado por la presidente en el Congreso Nacional, no hizo mas que reafirmar las diferencias que existieron entre los dos actos; mientras el 18F fue una auto convocatoria de un importante segmento de la sociedad en su conjunto, para reclamar justicia y prestar el homenaje al fiscal federal Alberto Nisman, muerto por cumplir con las responsabilidades que su función, le exigía, aunque ello representara denunciar a la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner y a otras figuras del Gobierno Nacional, ante sede judicial y para reparar, el enorme error que el Estado Nacional y la titular del Ejecutivo, cometieran al no declarar el “duelo nacional”, y no porque la presidente fuera “ajena al hecho”, dado que días después opinaba sobre la muerte del fiscal “que no era suicidio”, tampoco en ese momento reparo el error cometido y fue así, que a partir de ese momento, Nisman se fue corporizando en cada uno de los mas de 500 mil ciudadanos  que a lo largo y ancho del país y también en diferentes países del mundo, decidieron marchar en silencio bajo una lluvia torrencial, para expresar su dolor y consternación por este hecho que ya inevitablemente, ha entrado en la historia como un magnicidio más.
Por eso es, que la única figura descollante del 18F, es el Pueblo auto convocado. En cambio el 1M, que fue organizado y solventado, desde y por el Estado Nacional, Provinciales y Municipales, tiene también un solo protagonista; la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, quien desde la Cadena Nacional y “para todas y todos” los habitantes del país, volvió a alentar la división de los argentinos.    
Nuestro país, como el mundo entero, esta marcado por fechas que son claros exponentes  de sucesos que ya no se olvidaran. El atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, es el inicio de este complicado “ajedrez” donde la “Muerte”, tiene un papel protagónico, donde otro 18 pero esta vez de enero, 21 años después, se cobra violentamente otra vida, la del fiscal de aquella causa Alberto Nisman. A esta muerte se la intento “disfrazar” con diferentes características, pero no fue posible, siempre hay alguien que toma la “posta” y reinicia el camino.
Ese “alguien” hoy tiene nombre y apellido, es la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman y madre de dos hijas del fallecido fiscal, que nacieran de esa unión. La jueza Arroyo Salgado, rápidamente y en representación de sus hijas, se constituyo en querellante, armo un equipo de peritos, no solo de su confianza, sino también de prestigio nacional e internacional.
El 5 de marzo último, La Dra. Sandra Arroyo Salgado, utilizando en recinto del Concejo Deliberante de San Isidro, presento ante los convocados, “Las conclusiones” del informe. Al comenzar la lectura , la jueza Arroyo Salgado, aclaro que esa misma mañana el documento con “Las conclusiones, fue presentado en el expediente que tramitan la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini. En el documento se descarta la hipótesis de “suicidio” para dar paso al de “homicidio”. Las afirmaciones de Arroyo Salgado son terminantes: “ALBERTO NISMAN NO SE SUICIDO, A ALBERTO NISMAN LO MATARON”. Es preciso recordar que la familia querellante, desde un primer momento hablo de homicidio y no de suicidio, hoy esa posición “se encuentra avalada con rigor científico”. De “Las conclusiones” surge que: “NO HUBO ESPASMO CADAVÉRICO” en la mano derecha de Nisman, ya que “EL AGONIZO, Y ESTO ES INCOMPATIBLE CON LA APARICIÓN DE ESTE SIGNO”. Prosiguiendo la lectura del informe, Arroyo Salgado manifestó: que la autopsia oficial señala que “el cuerpo presentaba un espasmo cadavérico en la mano derecha” lo que evidenciaría la “forma suicida de la muerte”. De esta forma, el informe de los peritos de parte desmienten la  autopsia oficial.”
Siguiendo con su exposición, Arroyo Salgado, agrego: “ESE SIGNO NO EXISTIÓ. NO HUBO ESPASMO CADAVÉRICO, PORQUE HUBO AGONÍA. LA AGONÍA ES INCOMPATIBLE CON LA APARICIÓN DE ESTE SIGNO. ALBERTO NISMAN TUVO AGONÍA LO QUE ESTA OBJETIVAMENTE DEMOSTRADO POR EL IMPORTANTE TORRENTE DE SANGRE QUE SE VE EN LA FILMACIÓN DEL LUGAR DEL HECHO.”
Es evidente y de público conocimiento, que desde el mismo momento que se anuncio la muerte del fiscal Nisman, se viene “embarrando la cancha” desde diferentes sectores y esto lo hemos vivido y sufrido con diferentes casos judiciales donde existen “intocables”. La diferencia de estos con el caso Nisman es que los ciudadanos de este país no aceptan ya más, la falta de justicia.


Fcio. Varela, 08/03/2015.-
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario