lunes, 9 de febrero de 2015

"SERA JUSTICIA..."

Columna de opinión
“SERA JUSTICIA…”
Por Rodolfo José Bernat

                          Es evidente   que mientras aquí en el pais, la muerte “dudosa” del fiscal federal Alberto Nisman toma cada vez una mayor repercusión negativa para con la actuación del gobierno Nacional, y en forma principal, contra quien lo encabeza la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, a quien grandes sectores de la sociedad argentina señala como mínimo, de “responsable intelectual” de los hechos aquí sucedidos y que se acrecientan día a día, con nuevos datos de la realidad que se mantenían ocultos y que a partir de la denuncia publica hecha por el fiscal Alberto Nisman, días antes de su trágico final, hoy comienzan a tomar un realismo impresionante.
A la confusión e incredulidad que dio paso a los primeros efectos que causo el 18 de enero, la desaparición física del fiscal Nisman a escasas veinte horas, de ser recibido ante la Comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional, donde invitado, debía concurrir a ampliar sus denuncias y presentar pruebas sobre las mismas, fueron para el pueblo un shock emocional que retrajo al pais a los momentos mas trágicos de su historia.
¿Y cual fue la posición del gobierno a este critico cuadro? El más inesperado.  Con una frialdad increíble, la presidente, se dedica a analizar lo sucedido donde en ningún momento surge una palabra de consolación, para con a trágica muerte del fiscal ni la desesperación que por este hecho se precipito contra la madre, las hijas, la ex esposa, demás familiares, colegas y amigos en general.
Es como si para la presidenta esta desaparición física fuera parte de un rompe cabezas previsible e inevitable.
Rompe cabezas, preparado con anterioridad, con el descabezamiento de la SI y cambiando a experimentados servicios de inteligencia, por gente de su más intimo círculo personal.
Si hubo un escenario ridículo en el cual se desarrollo, el último acto de la vida del fiscal, fue su propio departamento.
Asi en su edificio de Puerto Madero, considerado un “bunker inexpugnable”, lleno de cámaras de seguridad de las cuales una parte importante no funciona… ¿Desde cuando,  nadie lo noto antes? Con cantidad de personal de seguridad del propio edificio… ¿Qué hacen que? Con una custodia de la policía federal, cuya función era solamente, cuidar la integridad física de Alberto Nisman, cada una de las veinticuatro horas del día ¿A quien protegieron, a un cadáver o a un asesino?
No saben… no contestan. Los muertos no declaran, pero su cadáver habla parcialmente por el occiso. ¿Quién se hará cargo de este magnicidio que golpeo al pais y al mundo? ¿Necesitaba morir un fiscal de la República para que sucedieran hechos como estos?
Después de la muerte de Nisman… “La Cámara Federal” ordena al juez Sebastián Alberto Casanello, titular del juzgado nacional en lo criminal y correccional federal N° 7, en el marco de la causa 3017/13, “Báez, Lázaro y otro sobre encubrimiento y asociación ilícita”, se cite para tomarle declaración indagatoria a Lázaro Báez.
Se active la causa AMIA, con las nuevas pruebas presentadas por el extinto fiscal Alberto Nisman y que debían ser presentadas en el juzgado del juez Ariel Lico, lo que no fue posible porque quien lo remplazaba, la jueza Maria Servini De Cubria, no encontró motivo para habilitar la feria.
Ante la negativa de dos jueces de tomar la causa, la Cámara Federal, resolvió que sea el juez Federal Rafeca quien continúe con la causa antes mencionada.
Pero la desesperación que recorre la filas del oficialismo, que ahora si, comienza a visualizar el final del proyecto “Nac and Pop”, se agudiza con lo que podríamos bautizar como “La nueva justicia”, la que se canso de presiones e imposiciones.
El juez Claudio Bonadío, que tiene a su cargo la causa Hotesur hace poco mas de 48 hs. recibió un sobre con letras recortadas de diarios con una amenaza de muerte. El sobre fue pasado por debajo de la puerta de su despacho, según muestra el portal INFOBAE.
Trascendió, pro sin confirmación de los funcionarios judiciales, dado el momento que atraviesa nuestro pais y el malestar popular que se puede traducir como un enfrentamiento político-judicial, donde los voceros principales del gobierno Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, tratan de explicar lo inexplicable, sin admitir replicas y “con tono de maestro ciruela” enojado y enardecido. El trascendido dejo filtrar que el juez Bonadío por segunda vez allano la Inspección General de Justicia  “IGJ”, que es el órgano que regula la actividad y funcionamiento de las asociaciones comerciales.
Recordemos, lo ya publicado en columnas anteriores y que diera lugar a que el juez Bonadío se hiciera cargo de la causa.
La empresa  Hotesur, de la que ya hemos hablado, es la empresa a través de la cual la familia Kirchner administra el hotel más grande, el “alto Calafate”, que fuera regenteado hasta 2013, por el empresario Lázaro Báez, quien a su vez también seria socio de los Kirchner. La acusación que pesa sobre Báez, es la de “haber alquilado” durante meses la casi totalidad de habitaciones, que nunca nadie ocupo, lo que configuraría una maniobra de aquellos que buscan blanquear fondos mal habidos, o mas claro, lavado de dinero.
También y sin que la prensa estuviera al tanto se allano la empresa Aerolíneas Argentinas. Lo que motivo el procedimiento, es el hecho de que esta empresa tiene vuelos diarios, directos al Calafate y la tripulación de sus aviones, pernoctan en el alto Calafate, dado que existiría un contrato entre Aerolíneas y Hotesur.
En diciembre los Kirchner, después del procedimiento del primer allanamiento judicial, declararon públicamente haber regularizado ante la IGJ, la presentación de los balances contables del hotel que hasta ese entonces, no se habían presentado. Como la IGJ no informo este hecho al juzgado del doctor Bonadío este decidió volver a allanar, sin conocerse hasta el momento si esta vez el juez, pudo acceder a la documentación tan importante para la causa.
Fue el periodista Jorge Lanata, quien a través de su programa televisivo “Periodismos Para Todos” hizo pública la denuncia sobre este caso.
La diputada Nacional del GEN, Margarita Stolbizer, en conocimiento del caso fue quien se presento ante la justicia, pidiendo la “Investigación de los hechos denunciados”.
La diputada Nacional del pro, Laura Alonso, declaro ante la fiscal Viviana Fein, quien esta semana decidió suspender sus vacaciones, “que en una reunión a solas que mantuvo con el fiscal Alberto Nisman el 14 de enero, este le confeso: “Cristina Kirchner ordenó todo”.
La diputada Nacional, Elisa Carrio, presentara en los próximos días, una denuncia penal contra la presidente Cristina Fernández, la procuradora Gils Carbó, el general Cesar Milani y Aníbal Fernández, por el delito de “encubrimiento del crimen del fiscal Alberto Nisman”.
El titular de la actual SI, Oscar Parrilli, comunico a la prensa en general que: “La presidente dio la directiva de que vamos a relevar al señor Stiuso de la obligación de guardar secreto desde 1972, fecha de su ingreso a la SIDE, hasta el 5 de enero ultimo cuando egreso y obtuvo la jubilación ordinaria” ¿Se da cuenta Parrilli, que esta hablando en “futuro” y no en “presente”? ¿Hay algún decreto o resolución presidencial que reafirme lo declarado por el flamante jefe de los espías? ¿Dónde esta Stiuso? ¿Cómo se puede obtener en ANSES una jubilación ordinaria en 15 días? ¿Quien armo la tapa de noticias con la figura del fiscal Nisman, cuando aun estaba vivo, con lo que aparenta ser un agujero de bala en su frente?
Sigue creciendo la adhesión a la marcha del silencio convocada por los fiscales, para el 18F.
¡Menos mal, que la presidente esta regresando!
“LA MUERTE DE NISMAN PUEDE NO SER LA ULTIMA”, fiscal federal, Carlos Stornelli.
                                                                                   
                                                                                                                  SERA JUSTICIA

Fcio. Varela, 8/02/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario