jueves, 19 de febrero de 2015

"IMPUTADOS..."

Columna de opinión
“IMPUTADOS…”
Por Rodolfo José Bernat

                          La visita a China, el gigante asiático, termino. La presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner que debió viajar movilizándose, en una silla de ruedas, pudo durante su estadía en China, abandonar la silla y quitarse la bota de yeso que le impedía movilizarse normalmente, rehabilitada, por sus propios medios para satisfacción de los argentinos que habíamos quedado preocupados, desde aquella Cadena Nacional, que nos la mostrara, poco antes de viajar, en una silla de ruedas.
Inmediatamente después de su regreso y habiendo tomado en cuenta el estado de ebullición del país, en una extraña combinación de “temperatura  ambiental” y “temperatura  social”,  donde el tema más importante sigue siendo la  “muerte dudosa” del fiscal Alberto Nisman, cuya tipificación sigue girando entre “suicidio voluntario, inducido o asesinato”.
Es bueno recordar, que luego de guardar silencio durante unos días, la presidente en una carta pública, habló de un “suicidio” –encomillado-  poniendo cierta duda sobre el mismo. En su segunda carta pública que salió casi a continuación de la primera, ya sin dudas afirmaba “que el fiscal no se había suicidado” lo que significa, que la presidente en ese momento creía en un asesinato.
El pasado día 11, la presidente retomo en un acto que se realizo en la Casa Rosada y fue transmitido en Cadena Nacional a todo el país, habló de la actual situación nacional, ataco una vez más sin miramientos, a quienes no están de acuerdo con el rumbo de su gobierno, maldijo una vez más a los holdouts, quienes ese mismo día desde los Estados Unidos, hicieron pública  la primera parte de una denuncia de corrupción, que afecta a funcionarios de su gobierno y que es encabeza por el ministro Randazzo entre otros funcionarios y que fuera publicada internacionalmente, para  concluir con la “caliente” audiencia que esa misma mañana, concediera a la Unión Industrial Argentina (U.I.A.), en la cual algunos empresarios hicieron saber, a la presidente sus críticas sobre algunos aspectos de los acuerdos con China. La voz más crítica fue la del titular del grupo Techint, que sería a quién China otorgara el crédito para la construcción de las represas de Santa Cruz. Ante esta situación, la presidente anticipo  que “podría” sugerir al gobierno chino, revise el crédito a favor de Techint.
El Poder Ejecutivo aceleradamente, remitió al Congreso Nacional, para que en primer lugar diputados, trate y apruebe el “Convenio de Inversión Argentina – China” que ya en horas de la madrugada, obtuvo dictamen favorable al Convenio, sin atender los cuestionamientos de la U.I.A.
El caso Nisman y sus derivaciones,  siguen recalentando los sentimientos y actitudes de diversos sectores de la sociedad. El pasado viernes, en horas de la mañana, un grupo de peritos de la querella,  que encabeza la jueza federal Sandra Arroyo Salgado junto con los peritos oficiales, realizaron una nueva pericia en el que fuera, el departamento de Nisman. La pericia, obtuvo una serie de nuevos elementos que no habían sido tomados en cuenta en las anteriores pericias  y que pueden aportar datos muy importantes para el esclarecimiento de la causa. No se había terminado aún la pericia, -eran alrededor de las 13 horas- cuando trascendió que antes de la finalización del horario judicial, el fiscal federal Gerardo Pollicita, en quien recayera la responsabilidad de seguir llevando adelante la denuncia del extinto fiscal Nisman,  que habría ya firmado el dictamen, que presentaría en el juzgado Federal N° 3 del Dr. Daniel Rafeca. El dictamen del fiscal Pollicita se afirma en la tesis ya expuesta por Nisman “por encubrimiento de iraníes en la causa AMIA, pidiendo se  “cite a prestar declaración indagatoria en carácter de imputados a la presidente Cristina Fernández Vda.  de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al diputado nacional Andrés Larroque, a Luis D’Elía y Fernando Esteche”. A las 13,30 horas del 13 de febrero, el dictamen quedo radicado en el juzgado de Rafecas y la noticia inmediatamente repercutió, tanto en el ámbito judicial, como en el Gobierno Nacional, medios de comunicación nacionales e internacionales y redes sociales en las cuales se debate como principal elemento, la adhesión masiva a la “marcha del silencio” del 18F.
Alrededor de las 14 horas, la presidente volaba hacia El Calafate.
Volviendo al caso Nisman, hay que recordar que su ex esposa, la jueza Arroyo Salgado, fue recibida en el Congreso Nacional, donde debía haber concurrido el fiscal Nisman el mismo día de su muerte. Allí la Dra. Arroyo Salgado, hizo una extensa exposición sobre diferentes aspectos de la  investigación que llevaba su ex esposo desde hace 10 años, y también, de algunos aspectos del actual curso de la investigación por la muerte de su ex marido, haciendo hincapié en que “los juicios de valor realizados por varios funcionarios, condicionan la labor del Poder Judicial”. Manifestó también, la intención  “de solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), para que intervenga en la causa a través de un veedor  de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”. Esta declaración que rápidamente tomo estado público, tenso aún mas, los ya sensibles nervios de los dos voceros oficiales del Gobierno Jorge Milton Capitanich y Aníbal Fernández, quienes ya no tienen mas argumentos para desnostar a Nisman, los jueces, los fiscales, la oposición y a la “marcha del silencio” del 18F y todos sus participantes . Aníbal Fernández por ejemplo, manifestó ante la prensa “Al 18F, lo convocan los narcos, antisemitas y la Pando”, agregando además que: “Si el fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación que Alberto Nisman hizo antes de su muerte, imputara a la presidente Cristina Fernández, sería una clara maniobra de desestabilización democrática.”
A su vez Jorge Milton Capitanich manifestó en su habitual “conferencia de prensa” televisiva matutina, que: “Existen acciones previstas en una estrategia de golpismo judicial activo, desestabilizadora del Gobierno, del Poder Ejecutivo Nacional y la democracia argentina”, responsabilizando por ello pero, sin identificarlos a: “Grupos económicos concentrados vinculados a las derechas recalcitrantes.”  Por su parte la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, ante la posibilidad que la justicia requiera la colaboración del FBI, en la investigación de la muerte del fiscal Nisman, sentencio: “No somos un país de cuarta, ni una república bananera para que  vengan a darnos consejos.”
Para enturbiar aún mas las aguas en las que se mueve el gobierno, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende de la Conferencia Episcopal Argentina, confirmo su asistencia a la “marcha del silencio del 18F” Lo hizo a través de un comunicado “donde invita a los creyentes a participar de esta iniciativa”. Y a propósito de la marcha del 18F en el ámbito judicial, lo siguiente grafica el grado de enfrentamiento que se ha establecido. El fiscal Ricardo Sáenz, declaro la semana pasada que: “Para frustrar la marcha están tomando lista entre los fiscales”, acuso a la Procuración General y a su titular Gils Carbo, agregando: “Quien esta detrás de la maniobra es la fiscal Cristina Camaño, a quién responsabiliza por haber mandado u mail a las diferentes fiscalías del país para controlar a los fiscales, pidiendo contesten quien adhiere a la marcha y quien no, fijando como última fecha de contestación, el jueves 12 de febrero.”
Natalia  Fernández, se ha convertido en una testigo clave para la investigación de la causa Nisman, al relatar una serie de irregularidades que pudo ver por si misma, cuando fue llevada hasta el departamento del fallecido fiscal, por integrantes de Prefectura que la llevaron como “testigo”. La misma afirmo que ya en el departamento, pudo presenciar una cantidad de gente que calculo en 50 personas aproximadamente. Aseguro que nadie de las personas que ella vio, llevaba guantes y que se transitaba en todas las áreas, con total normalidad. Que vio como diferentes personas manipularon la cafetera que aparentemente era del fallecido fiscal; que utilizo uno de los baños del departamento; que vio los papeles de Nisman y como diferentes personas trabajaban sobre ellos, aparentemente subrayándolos; que otro grupo de peritos tomaban en el escenario del hecho, mate con medialunas; que vio como una de las personas manipulo un teléfono celular de Nisman; que ha pesar que los prefectos cuando la interceptaron le aseguraron que el trámite no le llevaría más de 15 minutos, ingreso alrededor de las dos de la madrugada y recién fue liberada entre las 8,30 y las 9,00 de la mañana, y que solo le hicieron firmar el acta que prácticamente no le permitieran leer, 24 horas después.” Grave, muy grave…”
Hoy a las 18 horas, comenzara la marcha del silencio en homenaje al trágicamente desaparecido, fiscal Alberto Nisman. La presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner organiza también hoy,  un festival musical con “empanadas para todas y todos”.
Hoy hace un mes, aparecía muerto en su departamento el fiscal Alberto Nisman…
Hoy es miércoles de cenizas, comienzo de la Cuaresma…
Ayer finalizaron los festejos carnavalescos…  ¿FINALIZARON?...


Fcio. Varela, 18/02/2015   

No hay comentarios:

Publicar un comentario