martes, 14 de octubre de 2014

"LA CATARSIS"

Columna de opinión
“LA CATARSIS”
Por Rodolfo José Bernat

                          El panorama político, económico y social, se complica día a día, hora a hora, minuto a minuto, en nuestra querida Argentina. No terminamos de reponernos de un acontecimiento ingrato, que ya estamos con el alma “prendida” de un hilo, por un nuevo acontecimiento o noticia  que nos vuelve a conmover, sea ya de inseguridad, político, social o de protestas varias. Pareciera que hay un interés  pre-fabricado para mantenernos en un estado de zozobra permanente, que no nos permita pensar, razonar ni analizar.
Tal vez es por todas estas razones, que elegí este título, para la columna de hoy. “CATARSIS”,  (del  griego katharsis) “Purificación de las pasiones del ánimo por medio de las emociones que provoca la obra de arte, en especial la tragedia”// (medicina): expulsión provocada o espontanea de substancias nocivas al organismo// Por ext.: Eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso o la conciencia”. ¿Y quién de nosotros consciente o inconscientemente no realiza su “catarsis”? Esto, es lo que garantiza poder desembarazarse de todas las “cargas negativas”, con las que debemos convivir diariamente.   
Cuatro semanas atrás, publique una columna que titule “MIENTE, MIENTE…”, que hacía referencia  a una de las figuras mas tétricas del nazismo de Adolf  Hitler, y es esa la política que desde el oficialismo nos vienen “inyectando” diariamente, lógicamente, invirtiendo  el peso de la carga. Se nos impone “que solo el oficialismo tiene la verdad”, aunque haya que imponerla  por “decreto” y a veces “a palos”, y el resto de la sociedad tiene que acatar estas verdades a pies “juntillas”, porque no hacerlo significa lisa y llanamente, pasarse al “campo del enemigo”. ¿Pero hasta que punto, pueblos que tienen  en su haber cientos de batallas libradas por su libertad, deben bajar sus cabezas? Daniel Sabsay, brillante constitucionalista, definió con una frase el pasado cercano y el presente “MENEM Y BOUDOU, USAN SUS BANCAS COMO AGUANTADEROS”, y esa frase no hace mas que graficar una triste realidad que debemos asumir cada día.
¿Recuerdan la consigna  que hasta hace poco tiempo atrás, nos bajaron desde el más alto escalón del Gobierno? “PATRIA O BUITRES”. Sin embargo, parece que hoy “atemperados” los ánimos, se puede volver a retomar las negociaciones con los buitres, dado, que según parece, estos encontraron más “CARROÑA” con que alimentarse. ¿Tendrá algo que ver esta noticia con el cambio de rumbo? “LOS BUITRES REVELAN LA RUTA DEL DINERO DE LAZARO BAEZ”, la noticia fechada el 8 de este mes continúa: “Abogados de los fondos buitres describieron hoy la presunta ruta del dinero de Lázaro Báez. En una breve tele-conferencia, en Nueva York, revelaron, los nombres de los bancos relacionados con la ruta del dinero investigada, dos en Suiza;  el AIG Private Bank de Zúrich y PICTET, uno de los bancos suizos mas grandes, con sede central en  Ginebra y el otro, en el Principado de Liechtenstein, el LGT.
La denuncia fue hecha por Robert Shapiro, uno de los principales lobistas de los fondos buitres, quien aclaro que “los bancos no han hecho nada incorrecto, el problema son los que depositan el dinero.”
O esta otra noticia, que desmiente rotundamente reiteradas declaraciones de nuestro Vice-presidente procesado: “El Juez Néstor  Valotti, de Uruguay (ROU), decidió pedir la extradición de Alejandro Vandebroele, para investigar el origen del dinero que transfirió desde Montevideo a Buenos Aires, para la compra de Ciccone Calcográfica.” ¡En que quedamos! ¿Se conocen o no se conocen BOUDOU-VANDENBROELE?
Al fiscal Campagnoli, casi lo quisieron crucificar por el solo hecho de cumplir honestamente con sus funciones, y si hubiera estado permitida la pena de muerte en el país, seguro que algún  K de los más conocidos, la hubiera pedido para aplicársela al fiscal “rebelde”. Y todo porque Campagnoli se animo a investigar a Lázaro Báez, la punta del ovillo de la ruta del dinero K. Hoy, pareciera que los buenos ejemplos son contagiosos y lo podemos comprobar en esta noticia: “Por  “cuidar” a Lázaro Báez, citan a indagatoria a dos fiscales cercanos al Gobierno Nacional, son Carlos Gonella, titular de la Fiscalía Anti-lavado y a Omar Rossi, ambos nombrados por la Procuradora Gils Carbó.”
La aprobación en Diputados del nuevo Código Civil y Comercial, solo con el voto de la bancada “K” y sus aliados de siempre, dado que la oposición en su conjunto, resolvió  retirarse del recinto y no votar. Esto causo cierto malestar –no mucho-, en las mas altas esferas del Gobierno, dado que el relato oficial, no podía crear una excusa, mas o menos creíble.  Lo cierto es que el kirchnerismo  con mayoría propia, hace “lo que se le cante” en el recinto. Claro, después cada vez más, les cuesta emplear la palabra DEMOCRACIA, la pregunta surge sola ¿DEMOCRACIA...? ¿QUE DEMOCRACIA? Sin embargo la Presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, al promulgar la Ley, por la inevitable cadena nacional, manifestó que: “El nuevo Código es el “HIJO DE LA DEMOCRACIA”, y ya anunció que en pocos días más remitirá al Congreso Nacional la “Reforma del Código de Procedimiento Penal”, que con seguridad, será otro hijo de la democracia K.
El casi seguro, retomar las negociaciones con los fondos buitres, significa en forma urgente, cambiar de enemigo y que mejor que desenterrar el “hacha de la guerra” contra el Grupo Clarín. Y eso fue lo que hizo el diligente Martin Sabbatella, titular del AFSCA, reunió su directorio –cinco leales contra dos “herejes”- y con  verborragico  discurso acuso al Grupo Clarín de maniobras irregulares, por las cuales queda sin efecto “el plan de adecuación voluntaria” que el grupo presentara el año pasado y el gobierno aceptara. La tregua esta rota y la guerra, nuevamente declarada.
No es casual que el mismo día el periodista y conductor del exitoso programa “Cada mañana”, que se emite por Radio Mitre, de lunes a viernes,  una vez terminado su programa y siendo alrededor de las 13 horas, estando en Barrio Parque, una zona con mucha vigilancia policial, por estar situadas allí sedes diplomáticas, cuando su chofer lo dejo a una cuadra de la casa de Jorge Fontevechia, director de la Editorial Perfil, quien lo invitara a almorzar. Longobardi  habrá caminado unos 20 metros, cuando fue atacado violentamente por la espalda, por un sujeto que lo derribo y arranco de su muñeca su reloj, para darse rápidamente a la fuga. Como se están reiterando últimamente, el ataque de malvivientes  a periodistas, surge la duda cada vez con más fuerza si se trata de un hecho más de inseguridad o se trata de un hecho intimidatorio.
Hay grabaciones de video tomadas por las cámaras de seguridad del lugar, donde se ve claramente las caras de los agresores y la moto en que se desplazaban. ¿Habrá detenidos?
Pero es evidente, que la capacidad de asombro de nuestro pueblo debe ser infinita, por ejemplo  el INDEC, durante años fue noticia por “acomodar” los índices de acuerdo a las necesidades del gobierno. Hoy  es noticia, porque el Juez Claudio Bonadío ordeno un allanamiento a la sede del INDEC, donde se secuestro droga. Desde Washington confirmaron que el ministro Kicillof estaba al tanto de lo que sucedía y sus resultados. En la causa se investiga a una banda narco, que integrarían dos presuntos barras bravas del club Excursionistas en cuya sede también se comercializaría drogas. Los presuntos barras, se desempeñarían en el sector Logística del INDEC. Esta semana también, la presidente Cristina Fernández  celebró  una video conferencia con el presidente Putin de Rusia, durante la cual ambos presidentes anunciaron la incorporación rusa de RT a la Televisión Digital Abierta (TDA). Paralelamente mientras esto ocurría en Buenos Aires, ingresaba a Mendoza  una comisión oficial de funcionarios rusos, a la vez que los rusos a cargo del proyecto minero San Jorge, en Mendoza, inauguraron sus oficinas en aquella provincia.
Y por último, si algo nos faltara en nuestro país para demostrar la capacidad y creatividad de sus funcionarios,  se filtro, que en el 2015 el gobierno podrá vigilar en tiempo real a todos los argentinos,  gracias al DNI electrónico obligatorio y una base de datos. Así que ha partir de 2015 se podría sin control parlamentario, ver que hacen los argentinos, su salud, acceso a la web, etc... El escritor ingles George Orwell, ya lo imagino en su famosa novela “1984”, lo que no sabía  es que aquí, se podía hacer real.
Bueno ahora comprenderán el porque de las cadenas nacionales de Cristina Fernández, las conferencias matinales  del ministro Jorge “Coqui” Capitanich y las restantes manifestaciones de los diferentes dirigentes del amplio marco  político de nuestro país. Catarsis… Catarsis pura para todos y todas… incluso también para mí ¿ES JUSTO NO?



Fcio Varela, 12 de octubre de 2014.-         

No hay comentarios:

Publicar un comentario