lunes, 7 de julio de 2014

¿REPÚBLICA O FACTORÍA?"

Columna de opinión
“¿REPUBLICA O FACTORÍA?”
Por Rodolfo José Bernat

                          Es casi increíble ver, como semana a semana , la República “que supimos conseguir”, se va transformando en una enorme Factoría donde los “dueños de estancias” hacen y deshacen a su capricho, sin tomar en cuenta los intereses de la Nación que son ni más ni menos, los intereses del Pueblo. Es que, lo que hasta  hace unos años atrás surgiera con el pomposo nombre de “modelo nacional”, regado generosamente con los fondos del Estado, pretendía con su esquema hacernos ver una “Nueva República” que se proyectaba hacía un futuro de crecimiento, bienestar y grandeza interna y externa.
La fábula estuvo armada de tal manera, que un importante sector de argentinos de buena fe, creyeron en él y junto a los “capangas” oficialistas aceptaron que Néstor era el continuador de Perón, que Jorge Lanata y el resto de la “camarilla de prensa amarilla” estaban al servicio de la oligarquía y el imperialismo, que los diarios “Clarín” y “La Nación” mienten, que el que renegara del modelo era un “vende patria”, que los que criticaban el INDEC, de Moreno, “la cadena Nacional” y los que aplaudían a Cristina eran “gorilones” y tantas otras “virtudes”, que está demás enumerarlas porque son de público conocimiento y sufrimiento.
Esa es la explicación casi lógica, por la qué Cristina Fernández de Kirchner, se reeligiera el 23 de octubre de 2011, como Presidente de la Nación Argentina con el 53 por ciento de los votos y los candidatos del  “Frente para la Victoria” pudieran retomar el control de la Cámaras  de Senadores y Diputados de la Nación,  que perdieran el 28 de junio de 2009 y recuperaran en 2011, no por sus propios  méritos y si, por el fracaso e inoperancia de los partidos de la oposición en los cuales el Pueblo deposito sus esperanzas. Pero hoy, que ya pasó la fiesta y sus efectos alucinógenos, ¿Qué es lo que nos ha quedado?, nos queda la amarga realidad de ver como se ha convertido a nuestra República en una “Factoría”, o por lo menos se la  ha degradado a niveles inimaginables.
Alguno de los muchos que aún se siguen alimentando de la “teta del Estado”, podrán argumentar que todo lo anterior es falso y solo busca desacreditar la gestión kirchnerista. Veamos entonces cual es la realidad, y porqué nuestro Vice-presidente de la Nación, ha sido procesado por el Juez Federal Ariel Lijo, en la causa que públicamente se conoce como “Quiebra de Ciccone Calcográfica” y en la cual se dicto el procesamiento de Amado Boudou bajo los cargos de “COHECHO Y NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES”. En el mismo Juzgado el Dr. Ariel Lijo también lo investiga por “SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”. Pero no paran allí los problemas del Vice-presidente de la Nación y Presidente del Senado en ejercicio, otro Juez Federal el Dr. Sergio Torres, tiene abierta en su juzgado otra causa sobre Boudou, de la época que era ministro de Economía de la Nación; allí se lo investiga por “LA COMPRA DE 19 AUTOMOTORES DE ALTA GAMA COMPRADOS POR LA SUMA DE PESOS 2.300.000, SIN LLAMADO A LICITACION”.
Otro Juez Federal, el Dr. Claudio Bonadío, también ha citado al Vice-presidente para prestar declaración indagatoria en la causa por: “PRESUNTA FALSIFICACION DE DOCUMENTACION DE UN COCHE HONDA DE SU PROPIEDAD”.-
Pero no son solo estas las causas judiciales abiertas contra Amado Boudou en la Justicia, hasta el momento suman 10, por lo que no pueden sintetizarse en una sola nota.
Mientras tanto; ¿Cuál es la reacción de los funcionarios nacionales, Senadores, Diputados, dirigentes políticos oficialistas y otros sectores afines?  Desde la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner hacía abajo; Silencio, justificación del mismo: ”NO ENTORPECER LA ACCION DE LA JUSTICIA ”, y mientras en los círculo políticos y los diarios del mundo entero, se comenta esta situación que como mínimo, califico de “atípica”, el Licenciado Boudou, sigue en funciones gozando de todas las prerrogativas que su alta investidura le brinda.
En tanto, y ante el reclamo de la oposición el pasado 3 de julio, los diputados kirchneristas, encabezados por la diputada K Adela Segarra, titular de la Comisión de Juicio Político en Diputados, rechazaron en forma “exprés” el pedido de la oposición de abrir “PROCESO DE JUICIO POLITICO CONTRA EL VICEPRESIDENTE BOUDOU”. El oficialismo con una velocidad increíble no solo rechazo el pedido basando su decisión en que “NO EXISTE MOTIVO ALGUNO PARA QUE INTERVENGA EL CONGRESO”. La diputada Adela Segarra, esa misma mañana en un reportaje del periodista y conductor del programa “Cada mañana”, que va por Radio Mitre,  después de un “difícil” reportaje para la diputada, llevo a la misma a afirmar que palabras más, palabras menos; “Había votado afirmativamente la estatización de “Ciccone Calcográfica” –que a esa altura ya  pertenecía a la fantasmagórica THE OLD FUND-  dado que esa fue una decisión política, no fue comprarle a The Old Fund, ni comprarle a Boudou ni a los socios de Boudou. Fue otra la decisión política que yo compartí.”  MORALEJA: Tanto el Senado como Diputados, recibieron órdenes del PEN para estatizar Ciccone, y lo hicieron sin más preguntas, esto en lo que concierne al kirchnerismo, pero ¿fueron solo ellos los que votaron por la estatización “tan extraña de esa compañía”? La respuesta es NO, hubo 15 votos de la oposición que le pusieron el “moño al paquete”; ellos fueron: Juan Carlos Romero, Sonia Escudero, Carlos Verna, Maria Higonet y Luis Juez, Senadores de la Nación. Los opositores que en Diputados dieron el “SI”,  son: Jorge Yoma, Felipe Sola, Raúl Rivara, Roberto Mouillerón, Julio Ledesma, Alfredo Olmedo, Graciela Villata, Pino Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cordelli.
Y aquí se instala una vez más la pregunta del título de esta nota: ¿Por qué UNA REPUBLICA QUE CUENTA CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE ESTAS COSAS NO SUCEDAN Y QUE SON EL PODER EJECUTIVO, EL PODER LEGISLATIVO Y EL PODER JUDICIAL, QUE TIENEN CLARAMENTE DELIMITADOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN NUESTRA CARTA MAGNA, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL? Ante esta situación podemos verificar que la República se nos va escurriendo como agua entre los dedos. Cada vez más, la sensación de estar encerrados en una inmensa “FACTORÍA” es más intensa. Tal vez, la respuesta a  esta situación nos deje en claro porque es necesario RECUPERAR LA REPUBLICA PARA NO PERDER LA IDENTIDAD.



Fcio. Varela, 6 de julio de 2013.-            

No hay comentarios:

Publicar un comentario