viernes, 16 de marzo de 2012

Columna de opinión
“SENSACIONES”
Por Rodolfo José Bernat


Fue en el año 2001 que la espontánea movilización popular hizo que el Presidente Fernando de la Rúa, renunciara a la presidencia de la Nación. Importantes sectores de la población comenzaran a movilizarse golpeando ollas y cacerolas y acuñaron la frase que se convirtiera en consigna obligatoria: “QUE SE VAYAN TODOS” ¿Quiénes eran “todos”? ¡Todos! Los diputados y senadores nacionales, provinciales, gobernadores junto con los intendentes y concejales, se pedía incluso
vehementemente, la renuncia de todos los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Parecía que se estaba asistiendo a una reedición de la Revolución Francesa, pero sin la guillotina. Tal vez fue por eso que el fuego popular se fue apagando, se acallaron las cacerolas y… ¡se quedaron todos! Salvo algunos fallecidos u otros que se retiraron por propia voluntad, la clase política gobernante esta compuesta por los mismos que asumieran en 1983 y que con estoicismo y espíritu espartano, han llegado hasta nuestros días.
Tal vez todo lo relatado anteriormente no sea una realidad, sino tan solo una “sensación”, ya que la Argentina de la última década se ha transformado en una inmensa fábrica de “sensaciones” perteneciente al Estado Nacional.
En 2008, siendo ministro de Justicia y Derechos Humanos del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ante el indisimulable crecimiento en todo el país del “crimen organizado”, Aníbal Fernández aseguraba ante los medios “La inseguridad no existe, es tan solo una sensación…” y descargaba toda la culpa sobre “cierta prensa” que magnifica los hechos para crear el caos.
Lunes 12 de marzo de 2012, 21 horas; tres delincuentes armados, interceptan y reducen a Federico Etchecopar y a su novia cuando a bordo del coche de Federico, llegan a la casa de esta última. Bajo amenazas obligan a Federico y su pareja, a llevarlos a la casa de su padre, el conocido conductor radiofónico Baby Etchecopar, en la calle Francia al 100, de la localidad de San Isidro, Pcia. de Buenos Aires
En la casa se encontraban Baby Etchecopar, su esposa y su hija que se halla embarazada. Los delincuentes dominan la situación y se muestran sumamente violentos. En un momento determinado y posiblemente por un descuido de los delincuentes, Baby Etchecopar consigue hacerse de un arma de fuego y se entabla dentro de la casa un feroz tiroteo que, como es de público conocimiento, termina con un delincuente muerto mientras que los dos restantes, uno de ellos herido, logran darse a la fuga. Dentro de la casa quedan gravemente herido Federico Etchecopar y su padre, Baby Etchecopar.
La noticia, sino fuera por la notoriedad del conocido conductor radial, no debería ser más que un número agregado a la demencial lista de “sensaciones” en este campo, que no se detuvo allí, sigue acrecentándose con el asesinato de inocentes ciudadanos, totalmente abandonados por el Estado.
La corrupción generalizada, es otra de las “SENSACIONES” que se impulsa desde los sectores políticos y empresariales que a esta altura, ya no pueden ocultarse bajo la alfombra. Los escándalos se suceden y reproducen con tal velocidad y desparpajo, que la ciudadanía no tiene tiempo de retener los detalles de uno, cuando otro se torna público y esparce todos sus ingredientes y personajes involucrados quienes detentan incluso, cargos de primera línea en el PEN, ministerios y secretarías, para nombrar como mínimo los escalones superiores, pero sin ignorar el largo increíble de esta escalera, ocupado el resto de los escalones por los “socios menores” de los ilícitos. Ciccone Calcográfica, TBA, EL GRUPO Cirigliano y su Financiera, etc., etc., etc..
Otra “sensación” instalada en nuestro país hace ya largo tiempo y por tal motivo, con rango institucional, es “el hambre”. Es monstruoso tener que admitir que este país, que fue sin lugar a discusión el “granero del mundo”, hoy los chicos en edad escolar tengan que recibir en un aula convertida en comedor escolar, el alimento que no le pueden proveer en sus hogares. Pero no solo los comedores escolares estatales cumplen esta función, hay que agregarles a ellos los comunitarios implementados por diferentes ONG, los parroquiales atendidos por diferentes credos, etc...En un gobierno que se vanagloria de ser los campeones de la inclusión social, esta realidad no se puede admitir y por ello el gobierno no duda en endilgarle a los medios y la oposición, el armado y divulgación de esta situación que no pasa de ser solo, una malintencionada “sensación”.
Uno de los elementos esenciales para la formación, proyección y avance de una sociedad, es la Educación, materia por la cual a lo largo de gran parte de nuestra Historia, hemos sido orgullosos protagonistas por el alto nivel cultural y educacional de nuestro Pueblo. La Educación y su significado, fue uno de los estamentos más respetado
y querido dentro del conjunto social, siendo la escuela pública estatal uno de los cimientos más firmes, integrado por una masa de maestras y maestros que hicieron de su profesión algo más que una vocación; un sacerdocio, que saltaba a la vista a lo largo y ancho de nuestra Patria, venciendo todo tipo de dificultades para llevar adelante su noble y abnegada tarea.
En la actualidad, la degradación sistemática de los contenidos que componen la Educación desde el poder principal -y aunque este concepto no le resulte simpático a la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner-, tendiente a manipular el conocimiento y pensamiento educacional, a efectos de ir formando al alumnado como “sujeto pasivo” de esta “nueva sociedad” progresista, eufemismo utilizado para justificar la eliminación de barreras morales en nombre de una “libertad” que nos presenta todo lo permisivo como “normal”, de uso público y generalizado en reemplazo del “modus vivendi” y los valores que nos formaron como país libre y soberano, hasta hace más o menos, medio siglo atrás.
Alguna vez alguien dijo: “Sos dueño de tu silencio y prisionero de tus palabras”, debería haber tenido en cuenta esto la señora presidente cuando dejo caer sobre un compañero periodista, la acusación de “nazi”. Por ejemplo, que opina hoy el Gobierno Nacional de aquella frase pública: “No hay inflación, hay dispersión de precios” o la del senador Aníbal Fernández cuando desde su ministerio manifestó: “Los carteles de la droga no operan acá. Son solo mejicanos sueltos.” ¿No serán ellos los responsables de la “Operación carbón blanco” con el cargamento descubierto por la AFIP en el puerto de Buenos Aires el 14/3/2012?



Fcio. Varela, 15 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario