viernes, 9 de marzo de 2012

Columna de opinión
FOTOGRAFÍA Y RADIOGRAFÍA
Por Rodolfo José Bernat


La fotografía nos permite en película o digitalmente, fijar la imagen de algo o de alguien y poder ver con atención cada uno de los detalles de esa imagen, estudiarla, analizarla… claro que muchas veces lo que vemos no es la realidad total. Ese “algo o alguien” pueden ser preparado, diseñado y maquillado para aparentar algo parecido a lo auténtico, sin que lo sea en la realidad. En cambio la radiografía no puede trucarse y nos muestra descarnadamente nuestro real estado, pero con ello posibilita que podamos arbitrar los medios para acceder a los elementos que posibiliten la curación.
Corrían los primeros días de enero de este año, donde aún resonaban los festejos por el inicio del nuevo mandato de la Presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, que no solo recibiera el 54 % del voto popular, sino la suma total del Poder al tener mayoría propia en ambas Cámaras Legislativas. ¡La victoria total! Fue sin embargo en aquellos primeros días de enero que una noticia conmovió al país, a la Presidente Cristina Fernández, se le había detectado un “cáncer de tiroides” y debía ser sometida a una cirugía en forma inmediata. La noticia estalló como una bomba en el seno de la sociedad y ya no pudo hablarse de otra cosa que no fuera de la salud de Cristina. Se comenzaron a convocar y realizar cadenas de oración y los integrantes de “La Cámpora” masivamente comenzaron a llegar a las cercanías del sanatorio de Pilar, donde Cristina estaba internada.
A la Presidente se le extirparon las glándulas tiroides sin aparentemente, encontrarse el maligno tumor. Esto trajo como consecuencia la tesis de las “manos milagrosas” de los médicos que la trataron e intervinieron quirúrgicamente, que implanto y manifestó el universo “K” y la duda, desconfianza y desorientación del resto de la población.
Durante su operación y posterior convalecencia en El Calafate, el gobierno de la Nación, como establece la Constitución Nacional, fue detentado por el flamante vice-presidente Amado Boudou, quien curiosamente no pudo ejercerlo desde la Casa Rosada, sede natural de la Primera Magistratura, debiendo resignarse a conducir la Nación, desde el despacho del vicepresidente del banco de la Nación Argentina.
El 5 de marzo último en la apertura del período de sesiones parlamentarias de la Nación, todo el país y el mundo entero pudieron comprobar la milagrosa -por lo rápida- recuperación de la Presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, con su discurso en el Plenario de tres horas y quince minutos de duración, sin escalas y con los más variados matices de voz.
Pero esta visto que la política del gobierno central, como la general, no pueden evitar las consecuencias del cambio climático, donde se suceden días casi calmos, con otros de violentas tempestades.
El enfrentamiento del líder de la CGT Hugo Moyano con la Presidente, se ha convertido en una indisimulable pelea por el Poder. La presidente está dispuesta a cualquier precio no solamente a someter al camionero, sino, despojarlo de todo el poder que aún detenta al frente de la CGT.
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires también se puede comprobar los efectos de esta situación. Allí el actual vicegobernador Gabriel Mariotto quien responde fielmente a CFK, sigue haciendo lo imposible para desgastar y trabar las acciones de gobierno de Daniel Scioli, titular reelecto por amplia mayoría para la Gobernación. Tampoco el gabinete del gobernador se ve libre de este accionar del “vice”, quien trata de llevar a todos los sectores y rincones de la provincia de Buenos Aires, las diferencias de fondo que desde el inicio de su mandato tiene con el Gobernador, sin preocuparse y más bien tratando que las mismas no queden en un ámbito reservado, al contrario como en su gestión en el COMFER, le encanta exponer sus posiciones ante cualquier tipo de micrófono, cámara o diario que este dispuesto rápidamente a difundirlas.
Desde mediados de diciembre de 2011 y ya, en ejercicio de su segundo mandato (tercero del Proyecto K), la presidente asiste con cierto grado de indiferencia, a las puebladas que tomaron estado público en FAMATINA, BELEN, ANDALGALÁ, AMAICHA, TINOGASTA y CAFAYATE entre otras. El levantamiento de aquellos pueblos hermanos, contra la minería a cielo abierto, que utiliza millones de litros de agua en sus tareas en perjuicio directo de las poblaciones afectadas, tuvo como respuesta gubernamental a las mismas, la represión más violenta que se pueda imaginar por parte de las policías provinciales y los mercenarios que las compañías mineras contratan al solo efecto “de que nadie se entrometa en sus negocios”. Y un dato curioso, aparentemente en aquellos lugares la Justicia Federal no existe, porque ningún Juez de ese fuero a intervenido.
La posición del gobierno central que encabeza Cristina Fernández fue aprobar las razones y felicitar a los gobernadores por crear el OFEMI (Organismo Federal de Estados Mineros) y fue nada más ni nada menos el ministro Julio De Vido, quien represento al PEN en la reunión constitutiva del nuevo Organismo Federal llevando el mensaje aprobatorio de CFK, que se llevo a cabo en la Casa de Jujuy, en pleno centro de la CABA.
La feroz represión con que autoridades y empresas, tratan de acallar la indignación y desaprobación de inmensos sectores nacionales que se oponen a que desde los gobiernos provinciales, se proteja e incluso se intente “legalizar” el saqueo al que están siendo sometidas esas provincias, es además utilizado como fértil campo de prueba para la aplicación de la flamante “Ley antiterrorista” que se les esta aplicando a los asambleistas en las zonas de cortes y en diferentes lugares, lo que podría llamar sin temor a equivocarme, como nueva y brutal “caza de brujas”.
El “PROYECTO X” es el programa secreto que ejecuta la Gendarmería Nacional, hoy convertida en “fuerza de choque” por el actual gobierno, desvirtuando el rol para el cual fuera creada, de protección y vigilancia de las fronteras terrestres a lo largo y ancho del país. Cuando a raíz de una infidencia este “proyecto” tomo estado público desde las primeras planas de los diarios y a pesar de la “indignación” del gobierno nacional ante la denuncia pública, que la finalidad del Proyecto es espiar a los ciudadanos de cualquier clase social, a la militancia política y social o creencia religiosa, que se sospeche no comparte el proyecto K y sus acciones. La indignación del PEN quedó sepultada, por las declaraciones ante la Justicia Federal del Jefe de Gendarmería, comandante general Héctor Schenone, quién en su depoimiento judicial admitió”la existencia de una Unidad Especial de la fuerza que realiza tareas de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales”
La tragedia de Once, donde el Estado Nacional es el principal responsable por la muerte de 51 personas y 703 heridos el 22 de febrero último, por ser quién adjudica las concesiones y tiene a su cargo las tareas de contralor. La nueva política de represión a la protesta social. La polémica con el gobierno de la CABA por un incomprensible traspaso de material obsoleto en subterráneos, que puede generar en cualquier momento una nueva y dolorosa tragedia. El escándalo envolviendo a integrantes del PEN –Amado Boudou- en el caso de Ciccone Calcográfica. La suspensiones ilegales y antojadizas de importaciones en manos de Guillermo Moreno, nos indica que la Argentina real no tiene nada que ver con la que la señora Presidente pretendió “fotografiar” en su disertación el 5 de marzo pasado. Podría decirse que es una fotografía muy mal retocada. En cambio la radiografía, nos deja al desnudo la Argentina real, una Argentina que cada día nos duele más en su imparable decadencia.



Fcio. Varela, 8 de marzo de 2012.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario