viernes, 5 de agosto de 2011

Columna de opinión
“CAIDA LIBRE … (III)”
Por Rodolfo José Bernat


De nada valieron las bravuconadas, ni las declaraciones altisonantes desde el gobierno y de sus voceros oficiales y oficiosos asegurando que “la epopeya era posible lograrla”, ni las denuncias públicas llevadas a sede judicial por el Senador Filmus contra Macri y su gente, acusándolos de llevar adelante “una campaña sucia” en su contra.
Llegó el domingo 31 de julio y el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, una vez más –la segunda- durante el mes de julio, se presentó ante las urnas para determinar a quien querían elegir para que gobierne la Ciudad hasta 2015.
Lo que era “Vox pópulo”, pero que solo no quisieron escuchar los oídos auto-bloqueados de la presidente y su gente, estalló con mucha más fuerza que el 10 de julio. El electorado porteño lo confirmo en forma terminante; “Macri, Jefe de Gobierno 2011 – 2015”. Esta nueva derrota que pudo haberse evitado ante los resultados del 10 de julio, renunciando a un balotaje que a las claras predecía que era imposible remontar el resultado adverso y que le hubiera evitado al Gobierno Nacional y a los habitantes de la Ciudad, un gasto importante para las arcas del Estado, ponen una vez más de manifiesto el manejo arbitrario de los fondos que maneja el Estado y su desprecio por la voluntad popular. Como no podía ser de otra manera, los culpables de la derrota que llevó la fórmula “Filmus – Tomada” … fueron “los medios”.
Luego de la primera elección, fueron las declaraciones de Fito Páez por el escritas en una columna de Página 12, donde manifestó “El asco que siente por el voto porteño”.
El 22 de julio fue la vez del Director de la Biblioteca Nacional y miembro de “Carta abierta”, quién manifestara ¿su? opinión sobre el resultado de los comicios santafecinos: “Miguel del Sel representa la devaluación de la palabra política”. El 1º de agosto fue el turno del hasta ese momento –para mí personalmente- apreciado y prestigioso escritor y periodista Mempo Giardinelli, quién en una columna de su autoría publicada en el diario La Nación al referirse al resultado del balotaje porteño comparó a Macri con Massera y agregó “La gente vota a salvadores o verdugos…” –en este caso el verdugo sería Macri- “…es un asunto ya clásico en las sociedades modernas. No es un voto “oficialista” ni “opositor”, ni es de derecha ni de izquierda. Es más bien una conducta social bastante difícil de explicar y según la cual la voluntad de los votantes, aunque soberana e incuestionable, puede estar atentando contra sus propios, verdaderos y más profundos intereses.”
Lamentablemente en este caso, Giardinelli se pronuncia como si fuera un vocero oficioso del pensamiento de la presidente Cristina Fernández y sutilmente desliza, que los votantes porteños que ratificaron a Macri son “idiotas útiles”. Pareciera ignorar donde nació y vive, la provincia del Chaco que actualmente gobierna el Contador Jorge Capitanich, ultra kirchnerista y cuya provincia dista muchísimo de ser un “modelo” a imitar. Donde el hambre, la corrupción y el despotismo, son moneda corriente. ¿Cuál será el pensamiento público de Mempo Giardinelli, sobre su provincia y su gobernador?
Creo que a todos en este país, nos importaría mucho conocerlo.
El próximo domingo es Córdoba la provincia que elige autoridades. Por las dudas el eficiente Jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, ya declaro públicamente esta semana, “…que en esa provincia el “Frente para la Victoria” no tiene ningún candidato”. Sin embargo hasta hace poco tiempo atrás no opinaba lo mismo. De cualquier manera, es inútil querer disimular una nueva e inevitable derrota.
El slogan más difundido y defendido en los casi ocho años de gobierno K, con referencia a las protestas y manifestaciones sociales es, “Nuestro gobierno tiene como precepto no criminalizar la protesta social”. ¿Qué pasa desde hace un año? ¿Dejo de tener vigencia el tan repetido slogan?
Jujuy es una provincia del Noroeste de nuestro país, gobernada por el kirchnerista Walter Barrionuevo. Libertador San Martín es uno los municipios de la provincia su Intendente es Jorge Ale. Su población ronda los 70000 habitantes. Hace mucho tiempo ya, que a las carencias profundas que debe padecer el pueblo, se ha sumado la migración de otras poblaciones marginadas que hizo crecer desmesuradamente su población. La ecuación lógica es la emergencia habitacional, que afecta a vastos sectores de Libertador San Martín. No es nueva la ocupación territorial en esas zonas, por parte de familias desesperadas y sin un techo. Unos veinte días atrás la Corriente Clasista y Combativa (CCC), encabezo una nueva ocupación donde alrededor de 500 familias ocuparon un sector de las tierras de la empresa Ledesma. El día 28/29 pasado, un juez ordenó a la policía el desalojo de las familias allí acampadas. Hubo una diferencia con las anteriores ocupaciones. Esta vez la gente resolvió resistir y el intento de desalojo, se convirtió en una violenta batalla campal, que le costo la vida a 4 personas. Un agente de Policía, Alejandro Farfán. Tres civiles, Ariel Farfan, Felipe Reyes y Juan Velazquez. El mismo sábado “saltaron los fusibles” protectores del Gobernador, con la renuncia del Ministro de Gobernación y Justicia y del Jefe de la Policía, Jorge Ayerde. Esto no fue suficiente para calmar la furia de la población. 600 nuevas familias se sumaron a las 500 anteriores ocupando más tierras de Ledesma.
Ante esta situación, el Gobernador tomo una medida que debería haberse tomado 10 años atrás. Mando a la Legislatura un proyecto de expropiación de las tierras ocupadas que el Legislativo aprobó a “libro cerrado” y lo devolvió al Ejecutivo para su promulgación. Se resolvió de esta manera en 5 o 6 días, un conflicto que genero cuatro muertes violentas. Pero las víctimas de Libertador San Martín, son las últimas pero no únicas víctimas de la represión al servicio de los gobernantes. Hay que sumar a ella a Roberto López de la comunidad QOM, de Formosa; Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Juan Castañares Quispe y Sergio Cardenas en Bariloche, Rio Negro; Rosemaría Chuna Puña y Bernardino Salgueiro, Indo americano, en Villa Soldati, CABA; Franco Almirón y Mauricio Ramos, José León Suárez, Pcia. de Buenos Aires.
Demasiadas víctimas de la represión con impunidad institucional, de un gobierno cuya Presidente clama permanente de la necesidad de “profundizar el modelo”. Si el modelo a profundizar, implica seguir inmolando argentinos y cubriendo de duelo al Pueblo, creo humildemente, que sería mejor cambiarlo.



Fcio. Varela, 4 de agosto de 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario