martes, 11 de julio de 2017

ENTREVISTA A JAIR KCRISCHKE

Columna de opinión
ENTREVISTA A JAIR KRISCHKE
Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos
(M.J.D.H – Brasil)
Por Rodolfo José Bernat


Estimados colegas:
 Desde el Grupo Protección, queremos compartirles que el día de hoy se notificó la Resolución n° 20/2017 con respecto al señor Jair Krischke en Uruguay, adoptada el 21 de junio de 2017. Según la solicitud, los derechos a la vida e integridad personal del señor Krischke se encuentran en una situación de grave riesgo, luego de haber recibido una amenaza de muerte directa proveniente del autodenominado “Comando General Pedro Barneix”, un grupo presuntamente ilegal. En particular, la amenaza estaría relacionada con la labor que el señor Krischke, junto con otras personas, estaría desempeñando en la actualidad como defensor de derechos humanos, y “[…] su actuar en el rescate de la verdad histórica y en la determinación de responsabilidades de los involucrados en la Operación Cóndor, en los años 1970 […]”. Asimismo, la situación de riesgo del señor Krischke – de nacionalidad brasileña – y de las demás personas amenazadas ha sido objeto de un comunicado de prensa emitido por parte de la CIDH el 1 de marzo de 2017, y fue expuesta nuevamente durante la audiencia pública sobre la Situación de los operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el contexto de la justicia transicional en Uruguay, celebrada en el 162° periodo de sesiones en Argentina, audiencia en la cual no participó el Estado. Al respecto, a pesar de que el Estado tenía conocimiento sobre la situación de riesgo del señor Krischke, al día de la fecha la CIDH no ha recibido información sobre medidas de protección implementadas a su favor, máxime teniendo en cuenta la fecha en la que el señor Krischke había previsto retornar a Uruguay para continuar con su labor.
 En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Uruguay que: a) adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del señor Jair Krischke; b) adopte las medidas necesarias a fin de que el señor Jair Krischke pueda desarrollar sus labores como defensor de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el marco de sus funciones; c) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y d)informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, fue fundado oficialmente el 25 de marzo de 1979, pero solo se consiguió su registro como Entidad, el 11 de agosto de 1980. Su actuación, llevo a rescatar aproximadamente, a unas dos mil personas de países del Cono Sur, que vivían bajo dictaduras militares y que se logró, sacar de sus países, en los cuales corrían el riesgo de ser encarceladas o asesinadas, pudiendo una vez lograda la salida de sus países hacia Porto Alegre, Brasil, gestionar su exilio en países europeos. Ilustramos el hecho con dos casos: el del biofísico uruguayo Claudio Benech, a quién se logró rescatar de Uruguay en la madrugada del 1° de enero de 1981, logrando llegar sano y salvo al territorio de Rio Grande do Sul. Y la fuga desde Argentina el 2 de mayo de 1982 de María Elpidia Martinez Agüero, esposa de Mario Eduardo Firmenich, líder de la Organización “MONTONEROS”, junto con el hijo de ellos, Mario Javier, cuyo rescate fue encabezado desde territorio argentino hacia Brasil, por el Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, Jair Krischke, quién en muchísimos casos mas, personifico la salvación física y moral, de cientos

de personas, obligadas a abandonar sus países perseguidas por las dictaduras gobernantes en los mismos.

Florencio Varela, 10 de julio de 2017.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario