martes, 1 de diciembre de 2015

"FINAL; CON PENA PERO SIN GLORIA"

Columna de opinión
“FINAL; CON PENA PERO SIN GLORIA”
Por Rodolfo José Bernat

                          El 10 de mayo próximo, se cerrara un ciclo que comenzara con las elecciones celebradas el 27 de Abril de 2003, en las cuales el ex presidente Carlos S. Menem se impusiera con el 24,45% de los votos, contra el 22,24%, obtenidos por la fórmula Kirchner-Scioli, pero al no alcanzar ninguna de las fórmulas el 45% de los votos válidos que marca la ley, pasaron a la segunda ronda que debía celebrarse el 18 de mayo de 2003. A ultimo momento, Menem resolvió retirar su candidatura, por lo cual, el 25 de mayo de 2003, asumió como Presidente de la Nación, Néstor Kirchner llevando como Vicepresidente a Daniel Scioli. Aquel día comenzó a escribirse “el relato”.
El próximo 10 de diciembre Cristina Fernández Vda. de Kirchner, deberá traspasar la banda presidencial y el bastón de mando al ingeniero Mauricio Macri, de Cambiemos, legítimo triunfador del ballotage, celebrado el 22 de noviembre último.
Ante los escandalosos hechos, que Cristina Kirchner y el FPV, vienen realizando a días apenas, de tener que dejar la Casa Rosada, el periodista de “Alfil” Gonzalo Neidal, publicaba en ese medio el 28 de noviembre último bajo el título “Buenas manera”, una nota, de la cual he extractado dos pasajes: “… El populismo parece abominar de los buenos modales. Quizás piensan que no  interpretan el estilo del pueblo que pretenden representar. Ha de pensar que el buen trato hacia el otro es una muestra de debilidad, de “mariconería”. Que si uno es amable, puede ser tomado por tonto o, peor que eso, por súbdito. El populismo, al menos en una franja importante, hace un culto del maltrato. Las malas maneras son el correlato inevitable del desprecio por los modelos democráticos. La altivez populista, siempre mechada de patoterismo, es como una suerte de prerrogativa regia infiltrada en la República. Un sobreviviente medieval en la modernidad.
No puede entenderse que una presidente que se va, niegue información y buen trato al presidente que llega. El presidente electo es el representante del pueblo de la Nación, que lo ha ungido con la mayor cantidad de votos de toda la historia argentina.
Cuando Cristina lo maltrata, no ignora lo que hace. Solo que no le importa. Incluso la predisposición hacía el maltrato se extiende hacia el bufón principal de su corte, Aníbal Fernández, que pretendió ser gobernador de la mayor provincia argentina y el voto popular, con gran sabiduría, le negó el acceso y prefirió elegir una mujer casi desconocida. A el, lo conocían demasiado.”
Pero veamos, repasando los títulos de los diarios cuales son las “medidas escandalosas” por las cuales se esta acusando a un gobierno en retirada, que en vez de garantizar una transición democrática en orden prefiere seguir manteniendo una “autocracia” que fue rechazada mayoritariamente por el voto popular, máxima expresión de la Democracia.
El diario “La Nación” el 27 de noviembre último, publicaba bajo el título: “EN UNA ESCANDALOSA SESIÓN, EL FPV APROBO CASI 100 PROYECTOS EN UN TRÁMITE EXPRES”
 Y si el título no bastara para llenar de vergüenza a todos los que se prestaran a esta maniobra del FPV, sabiendo positivamente que los proyectos aprobados “por debajo de la mesa” y a libro cerrado, llevan años “cajoneados” sin que nadie se preocupara mayormente por ese detalle. ¿Cuál era la diferencia para que los mismos fueran tratados y discutidos 15 días después por un gobierno y un parlamento, que ingresan respaldados por la voluntad soberana del Pueblo de la Nación y no por un gobierno en retirada y blanco de las mas variadas denuncias y acusaciones, que deberán ser investigadas por las nuevas autoridades? ¿Acaso es normal que un gobierno que se extingue por la voluntad popular expresada en los últimos comicios, a último momento y por miles infeste de “nombramientos apurados” y de gente propia los estamentos de los tres poderes de la Nación? ¿Es normal que se niegue a las nuevas autoridades electas de la Nación tener el acceso sin traba alguna a toda la documentación que hace al quehacer actual y futuro de la Nación?  ¿Es legítimo que para conseguir un “quórum de prepo” se incluya a legisladores que ya han renunciado o se disponga de un avión sanitario de la Nación para traer de Tucumán legisladores amigos?
Pero el escándalo toma mayores proporciones aún, cuando se constata que hasta legisladores K se negaron a prestarse a esta nueva maniobra anti democrática y que ha continuación se detallan: La Rioja; Griselda Herrera, Teresita Madera y Javier Tineo / Santa Fe; Omar Perotti/ San Juan; Juan Antonio Villa/ Misiones; Oscar Redozuk/ Carlos Gdanaky; UOM/ Oscar Romero; SMATA/ Aida Delia Ruiz, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro;  Frente Cívico de Santiago/ Darío Giustozzi; ex Frente Renovador/
Quienes son los diputados de oposición que dieron quórum y apoyaron al FPV: Victoria Donda; Libres del sur/ Claudio Lozano, Antonio Riestra y Victor De Genaro; Unidad Popular/ Alicia Argumedo, Proyecto Sur/ Pablo Lopéz, Nicolás del Caño y Miriam Bregman (FIT).
Y como parte de esta retirada escandalosa, no podían faltar los sucesos que desde que se conociera el nuevo mapa del conurbano bonaerense están sucediendo en algunos municipios. La Nación del 9 de noviembre, titula al respecto: “DENUNCIAN A CACIQUES DEL CONURBANO DE GENERAR SERIOS CONFLICTOS QUE DERIVAN EN DENUNCIAS CONTRA VARIOS DE LOS DIRIGENTES QUE DEBEN ABANDONAR EL CARGO DESPUES DE PERMANECER POR DÉCADAS EN EL PODER” El Intendente electo de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (FPV), denuncio que “de manera arbitraria y maliciosa” el consejo Deliberante de esa localidad votara el pase a planta permanente de 3.000 empleados municipales y un aumento de sueldo de 150% y responsabilizo a Jesús Cariglino, intendente saliente, “de comportarse como un “patrón de estancia“, antes de su retiro. Cariglino esta vaciando las instituciones públicas y las arcas municipales”, señalo a radio Splendid el intendente electo  y agrego: “Cariglino que lleva 20 años en el cargo, pretende aumentar su sueldo de los 56 mil pesos actuales a 138 mil pesos a pocos días de dejar su cargo.”  
En Merlo,  Buenos Aires, se esta dando una situación parecida. El Intendente electo, Gustavo Menéndez (FPV), acusa a otro de los “barones del conurbano”, Raúl Othacehe, de generar un caos en el municipio en su retirada.
Menéndez denuncia que Othacehe “impulso la toma de 60 hectáreas en una zona aledaña a un predio de asignación de viviendas sociales, y ello genera, un caos total en Merlo”. La toma que fuera documentada por medios gráficos, radiales y televisivos, puso en evidencia; “que hay punteros políticos y funcionarios de la gestión que termina, que toman y venden terrenos a los vecinos”, denuncio el Intendente electo” agregando que: “el gobierno municipal saliente esta destruyendo expedientes, documentación contable y realizando cambios de oficinas, generando un caos social.”
Las “tomas” se concentran en terrenos ubicados en el Barrio Nuevo. Denuncian, que alrededor de tres mil familias ocuparon viviendas destinadas a beneficiarios de programas sociales, alertando sobre los reiterados hechos de violencia que se generan entre los “ocupas” y sus vecinos.
Es de resaltar que el Intendente saliente Othacehe, deja la gestión después de 24 años de ejercerla en forma continua.
En La Plata, el Intendente electo, Julio Garro, de CAMBIEMOS, denunció que: “desde hace días se pueden ver camionetas que se llevan archivos y mobiliario de las dependencias municipales. A su vez, un fiscal platense, investiga la sustracción de juegos y aparatos de ejercitación de las plazas en la ciudad de las diagonales.
También en Quilmes, en el conurbano sur, donde Martiniano Molina, CAMBIEMOS, reemplazara al Intendente saliente el kirchnerista, Francisco “Barba” Gutiérrez, en el poder desde el 2007, se denunció y el diario Clarín confirmo la denuncia, que “pudo verse dos Traffic  en las que “se cargo gran parte del mobiliario de la Secretaría de Industria y Comercio, del municipio quilmeño.
Nunca en la historia de nuestro país ni en democracia ni con dictaduras de gobiernos “de facto”, se puede encontrar una transición donde el gobierno saliente hasta el último minuto, deja a su sucesor un pais totalmente condicionado en lo político, económico, social y jurídico, con los niveles más altos y nunca vistos en lo que respecta a inseguridad, corrupción y narcotráfico. Un país, con índices “dibujados”, para esconder la realidad.
Y como bien afirmara, Gonzalo Neidal…:”Cristina abriga un enorme resentimiento y todo indica que padecerá largamente su regreso al llano. Ya los periodistas y la nube de fotógrafos no la rodearan. Mirara en pantuflas y tomando mate los grandes acontecimientos que transcurren en los escenarios que ella abandono.” Lo que se puede sintetizar en una frase: “RETIRADA; CON PENA, PERO SIN GLORIA”



Florencio Varela, 30 de noviembre de 2015.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario