lunes, 16 de junio de 2014

"¡ACORRALADOS...! ¿SIN SALIDA?"

Columna de opinión
“¡ACORRALADOS…! ¿SIN SALIDA?
Por Rodolfo José Bernat

                                        Hubo un tiempo, que el ser pobre no era un estigma, al contrario, era un aliciente para poder progresar, para demostrar a uno mismo y a los demás, que se puede enfrentar la pobreza con la frente alta y con honor, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, y haciendo realidad lo establecido en  el Génesis: “Ganaras el pan con el sudor de tu frente…”. Pero lamentablemente, las promesas incumplidas de diferentes gobiernos, la comercialización de las necesidades populares, la utilización política de los más desposeídos, convirtieron a una importante parte de pobres en rehenes de la corrupción, el vicio y de los delincuentes  “con traje y contactos “importantes” que se sirven de ellos. Según un informe de la U.C.A. (Universidad Católica Argentina) del 25 de abril de 2014, la pobreza en nuestro país, sumo el año pasado un 27,5 por ciento de la población, casi un punto más que en  2012, con lo que habría mas de 11 millones de pobres, mientras que la CGT Azopardo afirma que la misma ya trepo al 30 por ciento.
La periodista Stang del matutino “La Nación” publico una nota sobre pobreza en el conurbano bonaerense donde afirma que  “La pobreza allí ya supera el 30 por ciento, tomando como ejemplo una familia integrada por 2 adultos y 2 niños, cuyos ingresos son inferiores a los 4.142,00 pesos, este ejemplo alcanzaría a casi tres millones de personas”, lo que según la periodista, “seis de cada cien habitantes  son además de pobres, indigentes y pertenecen  al sector e hogares que perciben ingresos menores a los 1.982,00 pesos por mes.                            Hoy no podemos comparar los datos que surgen del informe oficial de la UCA con los del Indec, ya que desde el  mes de abril del presente año, aquella repartición oficial, dejo de publicar dicho índice.
Jorge Sola, director del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, informo que según el último semestre de 2013, la pobreza en el país alcanza a 12 millones  de personas. Si tomamos como punto de referencia abril de 2001, cuando Domingo Cavallo reemplazo a Ricardo López Murphy como ministro de Economía, en la presidencia de Fernando de la Rúa, ya se contaba en aquel entonces con 11,8 millones de pobres.
Hoy se puede comprobar que más allá del discurso oficial, que pretende con diferentes argumentos que ya nadie cree proclamar “el descenso  de la pobreza”, se puede afirmar sin equivocación, que el índice real ya supera la del 2001.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPCi), publico un informe en 2013 donde quedan probados los dramáticos niveles de pobreza en las provincias donde se realiza el  “ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS” correspondientes al cuarto trimestre de 2012. Tomando solamente cinco provincias argentinas, las misma arrojan el porcentual que se detalla a continuación y que pone al descubierto, las falacias que produce el Indec: SALTA: ICEPCi 35,78% - Indec 4,3%. TUCUMÁN: ICEPCi 27,83% - Indec 4,2%. CHACO: ICEPCi 45,78% - Indec 5,9%. CÓRDOBA: ICEPCi 26,63% - Indec 5,2%. MENDOZA: ICEPCi 24,63% - Indec 3,5%. CONURBANO BONAERENSE: ICEPCi 24,05% - Indec 6,6% y MAR DEL PLATA: ICEPCi 20,10% - Indec 5,4%. Este informe tomo estado público el 25 de julio de 2013 y contradice rotundamente el permanente discurso “triunfalista” de la presidente Cristina Fernández, sobre las “BONDADES DEL MODELO Y LA DÉCADA GANADA” .
Otra investigación realizada por la Fundación Libertad y Progreso, dio origen a un documento que lleva como título “LA TRAMPA DE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA” y en el cual “se saca a la luz” detalles del presupuesto del 2012 que no trascendieron al público en general. En el se demuestra que el gobierno nacional repartió en aquel año 64.400 millones de pesos entre 18,3 millones de personas, a través de 58 programas sociales diferentes. Si a esto se le agrega que en el mismo período, el gobierno bonaerense que encabeza Daniel Scioli, distribuyo 52 planes sociales entre 4,2 millones de beneficiarios, tenemos entre los otorgados por el Gobierno Nacional  y el Bonaerense, 22,5 millones de personas que reciben planes sociales sin contraprestación  alguna.
¿PERO COMO Y QUIENES DISTRIBUYEN LOS PLANES SOCIALES QUE DE UNA U OTRA MANERA SOLVENTAMOS TODOS LOS QUE SOMOS CONTRIBUYENTES Y A QUIENES NUNCA SE NOS PREGUNTA/O SI ESTAMOS DE ACUERDO, NI SE NOS HIZO LLEGAR RENDICION ALGUNA? VEAMOS: ANSES: desarrolla 17 programas sociales para 12.557.647 beneficiarios;   Mrio. De DESARROLLO SOCIAL: 12 programas sociales para 4.988.606 beneficiarios;  Mrio. De PLANIFICACION: 5 programas sociales para 195.280 beneficiarios; Mrio. De TRABAJO: 13 programas sociales para 518.697 beneficiarios; Mrio de EDUCACIÓN: 11 programas sociales para 257.000 beneficiarios; TODO ESTO ARROJA NEL SIGUIENTE RESULTADO: 58 programas sociales nacionales para 18.321.939 beneficiarios y una inversión de 64.427 millones de pesos.
Si a esto se le agregan los planes y subsidios provinciales y municipales,  ¿De que importe mensual en pesos estaremos hablando?
Que importante sería que el señor Jorge “Coqui” Capitanich en su diaria presentación televisiva como Jefe del Gabinete de Ministros, revelara para todo el país de que cantidad de pesos se esta hablando y que incidencia tendrían esos valores en la mejora de la seguridad, la salud, la educación y la rehabilitación del parque industrial-comercial  nacional, para hacer posible un anhelo que 40 millones de habitantes del suelo argentino quieren escuchar de labios de la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner: “A PARTIR DE HOY GARANTIZAMOS TRABAJO PARA TODOS Y TODAS”
Según el último Censo Nacional realizado en 2010 y que fuera bautizado como  “CENSO DEL BICENTENARIO”, el mismo reveló que la población de nuestro pais esta compuesta por 40.117.096 habitantes, siendo que algo más del 45 por ciento del total son beneficiarios de planes sociales. El 26 de diciembre de 2013, el  Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) dependiente de la U.C.A. (Universidad Católica Argentina), publicaba un informe del cual extracto el siguiente resumen: DATOS DEL INFORME:   “25% POBLACION: Viven en condiciones de pobreza urbana en la Argentina. Son más de 10 millones de personas.-“ – “37% JÓVENES: No logran terminar la escuela Secundaria.-“ – “500.000 HOGARES: Se mantienen en situación de indigencia por no poder acceder a la “Canasta básica Alimentaria” – “40,7% EMPLEO PRECARIO: Es la tasa en los sectores más desfavorecidos; en los sectores medio-altos, 23,8%”
De Agustín Salvia; investigador Jefe del Observatorio: “La mitad de los pobres de 2002 dejaron de ser pobres, pero los niveles anteriores a la crisis se agravaron. Buena parte de la conflictividad social, tiene que ver con la desigualdad social y con expectativas no satisfechas. El delito, el arrebato, el saqueo y la drogadicción están dentro de un contexto de descomposición social, de gente que siente que el sistema no los incluye y que la distancia que los separa de los que están mejor es cada vez mayor”
EL PUEBLO DE LA PATRIA ESTA ACORRALADO… ¿TENDRÁ ALGUNA SALIDA?


Fcio. Varela, 14 de junio de 2014.-     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario