martes, 3 de octubre de 2017

CORRIENTES Y LA TRATA DE PERSONAS

Columna de opinión
CORRIENTES Y LA TRATA DE PERSONAS
Por Rodolfo José Bernat

                        El jueves 28 de septiembre último, el sitio webcontrapoder.com, publicaba en su sitio, bajo el título “INTENSIFICAN LAS PRESIONES PARA QUE LA CÁMARA APARTE A LA JUEZA FEDERAL POZZER PENZO, QUIEN SEMANAS ATRÁS PROCESO A 18 PERSONAS INTEGRANTES DE LA MEGACAUSA SOBRE “PROMOCION Y FACILITACION DE LA PROSTITUCION, TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACION SEXUAL DE MUJERES”, que salpica de lleno al actual gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi.
Además de los ya mencionados procesamientos a las 18 personas, se pudo constatar,
Que las mismas integraban una gigantesca red de trata de personas y explotación de mujeres.
Además, la magistrada ordeno la apertura de nuevas causas, las nuevas causan son: “Por las acciones de lavar activos que realizaba la banda, con la intención de blanquear el dinero producto de múltiples actividades ilícitas, entre ellas la explotación sexual de argentinas, brasileñas, dominicanas, paraguayas y de otras nacionalidades.
En otra de las nuevas causas abiertas, se ordena investigar a funcionarios de la Municipalidad de Paso de los Libres –desde la Intendencia hasta los escalones inferiores- indica el documento que habilitaban los locales en los que funcionaban los prostíbulos y que permitieron que esos lugares siguieran funcionando “pese a los allanamientos y las clausuras judiciales”, indica el expediente.
Se profundizaran también nuevas investigaciones para encausar el “trato de influencias” y la protección política de la que gozaba esta red que estaba integrada por un ex fiscal federal, un comandante mayor de Gendarmería Nacional, reconocidos empresarios; agentes de la Justicia Federal y provincial; funcionarios de organismos nacionales y provinciales.
El último punto, incluye al gobernador Ricardo Colombi entre los nuevos investigados, porqué en la actuación penal se probó que el Comandante Mayor (R) y (ex) agente de inteligencia de la Gendarmería, José María Viero, tiene muchas influencias sobre el mandatario radical; con quién tenía habituales reuniones y conversaciones telefónicas para acordar el espionaje político: operativos en el Congreso de la Nación; hasta propuesta de pliegos para nombrar jueces y funcionarios en la Justicia Federal y Provincial. Todas las pruebas “dejaron a la luz la relación personal cercana entre Viero y el gobernador Colombi, lo que traen aparejada la necesidad del inicio de otra investigación –distinta de esta- en relación al “tráfico de influencias”, indica el dictamen de auto procesamiento emitido el 4/09/2017.
Esta probado incluso, que José María Viero recibía favores políticos que le facilitaban concretar otras actividades ilícitas –además de la explotación sexual de mujeres- como contrabando a través de la Aduana de Paso de los Libres y el aeropuerto Internacional de Ezeiza; venta de combustible YPF a menor precio del valor oficial; actividades financieras no autorizadas, lavado de dinero, entre otros.
En los próximos días la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, deberá resolver el pedido de apartamiento que uno de los procesados (el ex fiscal federal Benito Pont, cuñado y socio de Viero) realizó contra la Jueza Pozzer Penzo.
Se trata de un expediente caliente, muy comentado en el fuero federal correntino, porqué  incluye ni más menos que a Ricardo Colombi; quién esta cumpliendo su tercer mandato como Gobernador de Corrientes.
Hubo muchas complicaciones para integrar el Tribunal de esa Cámara Federal de
 Apelaciones. Dos de sus tres integrantes titulares, los jueces Luis González y Selva Spessot, se tomaron licencia.
Por esta razón la terna se tuvo que conformar con magistrados federales de la vecina provincia del Chaco (José Luis Aguilar y Ana Order) mas la magistrada correntina Mirta Sotelo De Andreau (la única titular de esa Cámara que no se tomo vacaciones).
El argumento central del pedido de recusación contra la Jueza Pozzer Penzo, se basa en argumentos que la magistrada vertió durante una entrevista que la Jueza concedió a un diario nacional en 2016. El escrito de recusación –presentado por la defensa del ex fiscal federal procesado Benito Pont, cita un textual de la Jueza: “No se puede ser indiferente frente a esta atrocidad. Hay relatos crueles del sufrimiento de las víctimas, destruidas en su personalidad a niveles de cosa o animales por sus explotadores.” Que justamente es una en referencia a los delitos de trata y explotación sexual de mujeres.”
En ese mismo Juzgado Federal de Paso de los Libres, que actualmente, un día después en que su titular Cristina Pozzer Penzo, fuera ratificada por la Cámara Federal de Paso de los Libres, para continuar al frente de las investigaciones, tras un pedido de apartamiento interpuesto por el ex fiscal (procesado por Pozzer Penzo) Benito Antonio
Pont .
En esta segunda entrega, trasciende la cuestión de las habilitaciones comerciales, firmadas por el secretario de Gobierno José Alberto Sincovez y la protección que recibía la mafia de los prostíbulos por parte del gobierno municipal, para concentrarse en la estrecha relación que la banda mantenía con los altos mandos del gobierno provincial, desnudando la cercanía del gobernador Colombi con el “más encumbrado” de los integrantes de la organización dedicada a la trata de personas, el ex comandante de Gendarmería Nacional José María Viero.
Un informe periodístico producido por un equipo de profesionales de la Ciudad de Corrientes, que investiga los vínculos del poder político provincial con la banda de Trata de Personas desbaratada en octubre de 2016 por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo.
Las notas publicadas por el sitio web contrapoder.com, el pasado 5/09/2017 y que llevaba por título: “POZZER  PENZO PROCESO POR TRATA Y EXPLOTACION A BENITO PONT Y 17 PERSONAS MAS”. A su vez, “Sincovez podría ser imputado en la causa”
Y dos días más tarde: “¿INTENTAN ENTREGAR LA CABEZA DEL “PROFE” PARA LAVAR LA IMAGEN DE SINCOVEZ”, actuaron como disparadores para que el equipo periodístico que investiga los vínculos entre el Gobernador Ricardo Colombi y la banda integrada por el ex Comandante de Gendarmería, José María Viero, llegaran a nuestra ciudad, para incluir en la investigación a los responsables políticos del municipio.
Si bien no puede separarse de la cadena de responsabilidades al intendente Raúl Tabarini, es un secreto a voces que las decisiones los “negocios” en el municipio, parten desde el ministerio de Coordinación, a cargo del ex intendente (actualmente vice en uso de licencia) Eduardo Vischi y son ejecutados con mano de hierro por su “hombre fuerte”. el “Chelo Sincovez”.
Del Doctor Hermindo Gonzalez, de la Red de Infancia robada: Lo que ocurre en Paso de los Libres visibiliza los verdaderos vínculos entre el poder político, el judicial y el policial, porqué pone de manifiesto la existencia de altos funcionarios judiciales, con operadores del derecho, con tratantes, que se han puesto de acuerdo en, unos cometer el delito y  los otros encubrir la comisión de ese delito”.
Es evidente que el problema no es pasajero, y queda fuera de duda, que esto es el principio de algo mucho mayor.

Florencio Varela, 01/10/2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario