martes, 12 de septiembre de 2017

"LO LEVANTAMOS EL..."

Columna de opinión
LO LEVANTAMOS EL…”
Por Rodolfo José Bernat

                          Lamentablemente, han pasado varios días de la desaparición de Santiago Maldonado y lo único que queda en claro, es que el artesano sigue desaparecido, más allá de la marcha a Plaza de Mayo el viernes 1° de septiembre último por la “aparición con vida de Santiago Maldonado, que terminó con una serie de actos vandálicos y enfrentamientos entre personal policial y militantes de diferentes organizaciones políticas, que derivo, en la detención de 31 personas y que fueran liberados, por el juez a cargo de la causa, el lunes 4 de septiembre, quedando solo uno, en calidad de demorado.
El caso de Santiago Maldonado que en las últimas semanas fue la noticia más promocionada y que puso en la mira de las acusaciones a la Gendarmería Nacional, a quienes los mapuches involucrados en el RAM, responsabilizan por un ataque armado contra la comunidad mapuche, durante el cual, ellos aseguran, “que durante un ataque armado de ese cuerpo contra la comunidad, Santiago Maldonado fue hecho prisionero por parte de Gendarmería, después de una golpiza, tras lo cual fue introducido en una camioneta blanca”.
Dos testimonios, aportados por mapuches sin identificación, fuera de sede judicial y sin posibilidades a las repreguntas, “aseguran que Maldonado fue apresado a orillas del rio y subido a una Unimog y luego trasladado a una camioneta en la ruta.”
Las declaraciones fueron obtenidas mediante grabaciones en audio en la Lof, por parte de fiscales de la “Procuraduría de Violencia Institucional” (Procuvin), y adjuntados como elementos informales, carentes de validez jurídica, según fuentes de la investigación.
La fiscal Federal de Esquel, Silvina Ávila, que maneja la hipótesis de la “desaparición forzada de Maldonado, secuestro las computadoras y los celulares personales de los 65 gendarmes (9 de Esquel, 44 del Bolsón y 12 de José de San Martín), que el 1° de agosto participaron en distintos momentos, del procedimiento en La Pu Lof de la Comunidad Mapuche. Aunque fueron solo31 efectivos que entraron al predio cerca de las 11,30 horas, bajo las órdenes del 2do. Jefe del escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, el único alto mando presente durante los disturbios y la persecución de los encapuchados.
Según consta en la causa, el jefe del operativo y de la Agrupación de Gendarmería en Chubut, Diego Balari, y el Jefe del escuadrón de Esquel, Pablo Badie, arribaron al predio recién a las 16 horas, cuando todo había concluido; mientras que Fabián Mendez, jefe de escuadrón del Bolsón, ingreso al predio una hora después.
A mediados de la semana pasada “entró en escena”, Matías Santana, presentado como testigo de la causa a cara descubierta y con DNI. El joven mapuche hizo conocer al Juez y la Fiscal su versión de los hechos. Todos alentamos una esperanza… Duro poco.
En cuestión de minutos paso del juzgado a los micrófonos y termino sosteniendo desopilantes altercados mediáticos, que solo sumaron “bardo” y descalificación. De la rienda corta y los binoculares a la bajada de línea anti sistema sin solución de continuidad. De las preguntas incisivas de Marcelo Longobardi a una discusión con Román Lejtman sobre su capacidad visual a la distancia. Entre pregunta va, respuesta viene, afloraron las contradicciones. En cuestión de horas, todo pasó al archivo.
El Gobierno confirmo que Santana, fue detenido junto a Jones Huala en mayo 2016, acusado de ocupar tierras de Benetton en Chubut, en un incidente que incluyo incendios, disparos de armas de fuego y robo de animales.
No tardaron en aparecer imágenes, que lo muestran apoyado sobre el capot de un auto junto al Lonko que es requerido por la Justicia chilena.
El tema se fue complicando, cuando el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj manifestó: “Yo vocero de la RAM no soy. Soy vocero de mi comunidad, Pulof en Resistencia Cusha men, que no tiene relación directa con la RAM. Acusando durante su declaración a los medios de comunicación, de cambiar la información y ser más de lo mismo.”
La Justicia de aquella provincia evalúa procesar a Matías Santana por “falso testimonio”.
El día 16/08/2017, por orden judicial se realizó el rastrillaje en la región de Cushamen en Chubut. Lo que se detecto aquel día fueron rastros de las tres prendas que utilizaron para buscar a Maldonado. Estas fueron: 1 gorra (05/08/2017), un buzo (aportado por un amigo) y un cuello polar (entregado por los mapuches). La prueba que le dio la comunidad, guio a los animales con resultado positivos en la casa donde vivió en el Bolsón. Los llevó hacia una mochila que había dentro de la casa y también, hasta un cabello que esta siendo analizado.
Las imágenes muestran, como los cuidadores de los perros les explican a los funcionarios judiciales “…que en el terreno los rastros de olor duran aproximadamente 24 horas, y la suposición que tienen es que el propietario de las prendas se encontraba allí los últimos días. “Lo que pensamos es que esos patrones de olores coinciden con alguien que anda en la zona”. Señalo el efectivo.
El 16/08/2017, el juez Otranto junto con la policía, realizo por primera vez un rastrillaje en Cushamen. Se trata de un campo cercano, ocupado por los mapuches hace 3 años y propiedad de la familia Benetton, en el cual fue visto el 1° de agosto último el joven tatuador, mientras Gendarmería Nacional protagonizaba una redada.
El 07/09/2017, comenzaron los nuevos rastrillajes ordenados por el Juez federal Guido Otranto, para saber que paso con Santiago Maldonado. Desde las 7,00 de la mañana una caravana de patrulleros de Prefectura recorrió la ruta 40 rumbo al territorio que linda con la comunidad del Pu Lof, es que el Juez solo autorizo el rastreo con la condición que no se ingrese en territorio ocupado por la comunidad mapuche. También se vio un helicóptero de la P.F.A., que sobrevoló, las márgenes del Rio Chubut.
Según un “cable” de la Agencia Telám del 09/09/2017 informa que “buzos tácticos, grupos especializados en la búsqueda y del GEOF, bomberos analistas de teléfonos, técnicos en informática y personal de policía científica, integra el equipo que desde las 7 de la mañana y hasta que el sol se puso, salió a buscar –sin éxito por ahora- indicios de Santiago Maldonado.
Mientras tanto; ¿Qué es de la pareja de Graciela Gonzalez y Eduardo Muñoz?  ¿Quienes afirmaron que el pasado 22 de agosto tuvieron contacto con Maldonado? Esta pareja, radicada en Tierra del Fuego, hicieron la denuncia del encuentro, en la Comisaría 3ra. de Rio Grande. La pareja declaro “haber levantado el pasado 22 de agosto a un joven en quien  reconocieron todas las características del desaparecido Maldonado. El encuentro se produjo en el tramo de la ruta 40 que va de Esquel a Tecka, allí –quien sería Santiago- les hizo señales desesperadas, para que lo llevaran. La pareja lo hizo subir y el joven confeso que en realidad se debía dirigir a Comodoro Rivadavia. Según Graciela Gonzalez y Eduardo Muñoz, afirman haber contactado y transportado a Santiago Maldonado, buscado tras un operativo de Gendarmería. El joven estaba muy decaído, indefenso, con ropa muy liviana, no tenía campera, las medias las usaba como guantes, estaba lastimado, tenia una marca en la frente, como si hubiera tenido, una venda por mucho tiempo.
Agregaron en su declaración, que quién asegura es Santiago Maldonado, tenía “la nariz lastimada, estaba muy demacrado y delgado, la ropa le quedaba grande y comento que su cuñada “lo había llamado por su cumpleaños.” También la pareja agregó en su declaración a Canal 26 que “reconocieron el rostro del joven, tras la masiva movilización a Plaza de Mayo, por lo cual radicaron la denuncia el 31 de agosto último en la Comisaría 3ra. de Rio Grande, Tierra del Fuego.
En la denuncia manifestaron que: “Le preguntamos al joven “por sus cosas” y nos contesto “que lo habían robado y se había peleado”. Le pregunte por su nombre y no me lo quiso decir, porque estaba muy triste, como shockeado. Solo manifestó “que había cumplido 28 años” concluyo Muñoz. Por su parte Graciela Gonzalez, aseguro que el joven tenía como destino la ciudad de Comodoro Rivadavia, para luego llegar a Puerto Madryn.”
Por último, hay que hacer notar, que la desaparición de Santiago Maldonado, sumo a la búsqueda de las autoridades nacionales, a Interpol, quien difundió en su página oficial, fotografías de Santiago Andrés Maldonado. Asimismo en la ficha de datos, Interpol difundió detalles del joven y su familia, indicando también que el lugar de la desaparición fue “Vuelta del Rio, Paraje Leleque, provincia de Chubut. La República de Chile, también se sumo a la búsqueda de Santiago Maldonado en aquel país, pero hasta ahora los resultados son negativos, afirmo una alta fuente de Carabineros con base en Osorno.
Hoy, lunes 11/09/2017, poco después que amanezca, unos 300 uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval, reiniciaran los rastrillajes en el Rio Chubut.


Florencio Varela, 11/09/2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario