lunes, 1 de junio de 2015

Columna de opinión
EL ULTIMO 25…”
Por Rodolfo José Bernat

                          El pasado 25 de Mayo, fue el último en la presidencia de Cristina Fernández Vda. de Kirchner, y por la lógica kirchnerista, no podía ser una “fecha mas”, debía ser un aniversario inolvidable, apoteótico, algo para no olvidar y que testimoniase el poder de los Kirchner. Fue así, que el programa de celebraciones del aniversario de la Revolución de Mayo, dio comienzo el 20 de mayo con la inauguración del Sitio de la Memoria en el Casino de Oficiales de la ex-ESMA, continuando el 21 de mayo, con la inauguración del Centro del Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner, que funciona a partir de aquel día en el que fuera el histórico Palacio de Correos, de la Ciudad de Buenos Aires, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, y que se convierte a partir de su transformación, en el centro cultural mas importante de Latinoamérica, abarcando una superficie total de 100 mil metros cuadrados.
Entre el 22 y el 25 de mayo, se realizaron como parte del programa de festejos, festivales artísticos y musicales en la Plaza de Mayo a los que concurrió gran cantidad de público.
El 25 de mayo, día central de los festejos la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, se traslado con su séquito a la ciudad de Luján, en cuya Basílica, asistió el Tedeum realizado en conmemoración de la fecha patria.
Por la tarde, ante una nutrida y numerosa militancia kirchnerista que se traslado en ómnibus desde las diferentes comunas del conurbano bonaerense, y que se identificaban con diferentes banderas, poblaron la Plaza de Mayo. Alrededor de las 18,30 horas, hizo su aparición en la plaza, la presidente Cristina Fernández quién fue recibida calurosamente por sus partidarios al subir al escenario, rodeada por sus ministros, legisladores de su partido y diferentes figuras de su espacio político, donde sobresalió el vicepresidente de la Nación Amado Boudou y el piquetero Luis D’Elía, de bajo perfil últimamente, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto entre otros referentes del oficialismo.
La presidente comenzó su discurso por la cadena nacional, que se prolongo a lo largo de una hora y doce minutos. Su discurso fue de neto corte político partidario y durante el mismo, Cristina exalto los logros kirchnerista en los 12 años de gobierno y a criticar a todos aquellos que cuestionan el modelo, sobre todo a los gremios que han anunciado cese de actividades por sus problemas salariales y por la posición del gobierno de ser el P.E.N. quien establezca los topes salariales de los convenios de trabajo, o a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al mismo Dr. Fayt a quien quieren “renunciar” si o si. Como no podía ser de otra manera, la presidente una vez más defendió a ultranza la labor desarrollada por las organizaciones de Derechos Humanos encolumnadas detrás del gobierno y resalto por enésima vez, las criticas a los medios de comunicación independientes, por ser “negativos y opositores”, en una clara alusión, sin nombrarlos, al grupo Clarín y al diario La Nación. Durante su discurso hizo hincapié en diversos pasajes del mismo, en la “continuidad del modelo”, en la certeza de que en diciembre, la sucederá un kirchnerista, justificando su apreciación con este razonamiento: “No tengo dudas de eso. Tengo la certeza porque nadie vota para atrás, la gente vota para adelante, para el futuro, para mejorar”. En síntesis, en el discurso de la presidente, todos los reclamos y denuncias que la sociedad realiza diariamente, no existen y el país, tanto en lo económico como en lo político y social, marcha sobre ruedas, pese a los “agoreros” empecinados en denunciar lo contrario.
El análisis del discurso del cierre del programa de festejos del 25 de Mayo, donde no hubo ni una palabra de reconocimiento a la gloriosa gesta de 1810 ni a sus representantes, tuvo un final “difícil de comprender”; manifestó la presidente: “HEMOS CONSTRUIDO OTRA VEZ LA PATRIA, ARGENTINOS”.
No se porque, esto último me hizo recordar al ex-diputado nacional Moisés Fontela, integrante del Grupo de los Ocho, director de la Fundación por la Justicia Social, editor del periódico “Movimiento” y autor en el año 1992, de un libro al que titulo “Gansadas Argentinas”, en el cual, siguiendo la huella de Arturo Jauretche y su “Manual de zonceras Argentinas”, en el capítulo 2 de su libro manifiesta: “DE LA DESTRUCCION DE LAS GANSADAS” Desgraciadamente a las gansadas, no las pescamos en el aire, como pelota para volear a la tribuna, ni solo en algún vector contaminante. Casi siempre las encontramos instaladas, hay ya quien las acepto, las cree y lo que es peor, “piensa desde ellas”. Es pertinente y urgente poner a punto un método de aniquilación y convertirnos en exterminadores de gansadas (gansicidas o gansinators).” Y continúa “No se nos pida mesura y compostura en esta lucha desigual. Porque el sistema de exterminio consiste en desnudarlas y exponerlas a la luz del día, abrirlas y descuartizarlas para exponer sus articulaciones internas, hacer una autopsia completa para ver como funcionan y de que se alimentan. Gansada expuesta es gansada muerta… hay que reducirlas al absurdo, mostrar su inconsistencia e incoherencia, aplicarlas a casos concretos y sacar las conclusiones mas desopilantes, llevarlas al límite y mostrar a que extremos pueden llegar. Revisar los ejemplos que se usan para imponerlas;  si se trabaja bien se vera que son en su mayoría falsos, parciales o sacados de contexto. Hay que obvios el absurdo y la falsedad de sus supuestos. Gansada obvia es gansada muerta…” “…Por eso el desgaste efectivo de un poder asentado en falsos principios y falsa autoridades el humor. Cuando el despotismo logra acallar cualquier toda  otra oposición queda el humor, el chiste político propalado por el pueblo. Los humoristas realizan una tarea política de primer orden: socavar los cimientos de las imágenes que un sistema impone y usa para mantenerse; exponer las contradicciones y contrasentido del jetón de turno, ridiculizar sus errores y vicios, animarse a decir lo que nadie se anima a decir y finalmente sacarlos del campo de lo creíble y enterrarlos en lo ridículo (lo que no se puede tomar en serio, nunca más). De donde Tato Bores, Rudy, Paz y otros cómicos políticos resultan benefactores públicos. ¡Lástima que no hay mas como ellos, nos ahorrarían años de frustraciones y monumentales desastres! Las gansadas frecuentemente “salen con propuesta” (como los bifes con fritas), se les adosa una receta infalible y drástica que termina con todos los males. Suele ser útil preguntar donde se probó la propuesta en cuestión, donde funciono como dicen. Revisando bien los ejemplos podemos demostrar su falsedad, y que la receta es un aventurado invento, teoría elaborada en algún gabinete… o en una mesa de café.”
Recordamos a Scalabrini Ortiz que decía: “Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende, es que están tratando de robarlo.” John K. Galbraith decía algo parecido: “Si en economía algo no se entiende, pregunte, si no lo entiende pregunte de nuevo; si todavía no lo entiende, es mentira.”
¿Esta claro o no? Por las dudas no lo vuelvo a preguntar.


Florencio Varela, 31 de mayo de 2015.-       

No hay comentarios:

Publicar un comentario