jueves, 3 de noviembre de 2016

NUEVO "YO ACUSO"

Columna de opinión
NUEVO: “YO ACUSO”
Por Rodolfo José Bernat

                          Como si se tratara de una broma macabra y tan solo horas después de la multitudinaria marcha del “miércoles negro”, en Mendoza, un profesor de artes marciales asesino a su pareja, a la tía de ella y a la abuela de la misma. Lo hizo a puñaladas, luego de una discusión por la paternidad de una bebe  de 7 meses. La niña recibió una puñalada en el cuello y en principio se encuentra en estado grave, lo mismo que otro menor, lo mismo que otro menor de 11 años, de un matrimonio anterior de su ex pareja, la primera de sus víctimas. Otro niño, hermano de los anteriores, de ocho años de edad, logró salvar su vida, escondiéndose en el baúl de un coche familiar.
Fue el quién desde su celular, pidió auxilio al comunicarse con su abuela: “Abuelita vení, están todos muertos; el Daniel mato a mi mamá” avisa a la policía.”
El asesino fue detenido, cuando intento hacerse atender, de unos cortes en su mano, argumentado “que sucedió cuando intentaron asaltarlo”. El médico encontró rara la historia y dio parte a la policía, que lo detuvo preventivamente El nombre del profesor de artes marciales es Daniel Gonzalo Zalazar, de 31 años. Sin antecedentes policiales, ni tampoco denuncias por violencia de género, pero al cruzarse sus datos con la reciente denuncia del triple crimen realizado por familiares de su ex pareja, siguió detenido. Hoy se encuentra privado de la libertad, con una carátula “De triple crimen y lesiones graves a otros” en el Barrio Trapiche de, Godoy Cruz, Mendoza” a 1100 kilómetros de Buenos Aires.
Ya en su celda, manifestaba: me hicieron “sacar”. Más tarde intento suicidarse, pero fracasó. Las víctimas de Zalazar son: su ex pareja Claudia Lorena Arias de 30 años la tía de su es pareja Marta Susana Ortiz, de 45 años, y la abuela de Arias, Vicenta Díaz, de 90 años de edad. Los heridos con lesiones graves son: el niño de 11 años, con cortes en el tórax y la cara y la beba también, con una herida en el cuello.
El doctor Raúl Rufeli, director del hospital donde se los atiende, manifestó: “Están graves con asistencia respiratoria, hay que esperar”.
Cuando llegó la policía, Zalazar ya no estaba, pero la policía logro impedir a tiempo la segunda parte preparada por el asesino: se pudo verificar que el profesor de artes marciales, antes de retirarse abrió todas las llaves de gas de las dependencias de la casa y dejó una vela encendida, con el propósito que al tomar contacto con el gas, “volara” la casa entera, provocando el incendio de todas sus dependencias, propósito que fortuitamente, la policía logro evitar.
También en esta semana pasada, el martes 25, en la localidad de Quilmes, del conurbano bonaerense,  un grupo de padres capturó e inmovilizo a uno de los motochorros, que quisieron robarle la cartera a una maestra, a metros, de una de las escuelas de Quilmes, al sur del conurbano. A los gritos de auxilio y socorro de la maestra que estaba siendo golpeada, un grupo de padres acudió en su auxilio y lograron inmovilizarlo y atarlo a las rejas de una casa, mientras su cómplice huía en su moto, sin concretar el hecho. Los padres en tanto, como no consiguieron otro elemento, amarraron al delincuente a las rejas con alambre. Poco después se hizo presente en el lugar, personal policial del 911, quien desato al delincuente, llevándolo detenido a la seccional pertinente.
Dos horas después, una directora del establecimiento educacional, públicamente confirmo “Que el delincuente quedó en libertad, al poco tiempo de ser apresado.” Ante esta situación, la fiscal del caso ordeno su detención nuevamente, dado que el delincuente liberado, esta acusado por otros robos sucedidos en la zona.” Este hecho ocurrió el pasado martes, a metros del colegio Miguel Cane, ubicado en Laprida 2775, de Quilmes Oeste, donde una vez mas, como en anteriores ocasiones motochorros realizan delitos contra alumnos, docentes y padres de alumnos. Esta vez, sorprendieron a una docente para robarle y fue golpeada y ante sus gritos de auxilio, los padres procedieron de la manera antes relatada.
La seccional policial, que depende de la UFI 7 de Quilmes, a cargo de la fiscal Beatriz Santoro, quien solicito la detención formal de Alan Fernández a un Juzgado de Garantías de Quilmes, quien acompaño a la solicitud junto con los elementos obtenidos y la denuncia de la Representante Legal de la escuela CINDIP “Miguel Cane”. Anteriormente, la fiscal Santoro, había remitido la causa a una fiscalía de flagrancia de ese departamento judicial, y menos de 24 horas después dicha fiscalía, resolvió la liberación de Alan Fernández. ¿La incógnita surge en comprender, de cómo si estaban todos los elementos que confirmaban la detención, quien o quienes, basados en “que” elementos del “Código Penal” dictaminaron la libertad de Alan Fernández? ¡ADIVINA ADIVINADOR!
El 25 de octubre por la noche en la localidad de Francisco Alvarez, Partido de Moreno, jurisdicción de la Comisaría 6°, se generó otro hecho de violencia, que por su magnitud acaparó la atención de nuestro país, del continente y de otros países del mundo. Los titulares en canales de TV., periódicos y radios, coincidían en la gravedad del hecho: “CHICO DE 13 AÑOS MATA A LADRÓN” y según el informe policial; “seis hombres invadieron el domicilio de Marcelo Salinas y su familia alrededor de las 21 horas de aquel día, con inusitada violencia contra la señora de Molina y su hijo menor de 11 años,   
El hijo mayor del matrimonio, un menor de 13 años, que estaba en otro de los ambientes de la casa, al escuchar gritos y ruidos, se asomó al lugar del cual provenían y vio con horror, que desconocidos estaban golpeando a su madre, y a la vez la exigencia a los gritos, de que les dijera “¡donde esta la plata!”, mientras otro de los delincuentes, retenía a su hermano de los pelos a la vez, que lo zamarreaba con violencia.
En declaraciones posteriores, su padre Marcelo Salinas manifestó: “que su hijo mayor, al ver a su familia reducida y siendo golpeada brutalmente, corrió hacia la habitación de los padres, donde sabía había un arma, de propiedad de su padre y ya empuñando el arma, volvió al lugar donde seguían castigando a su madre y hermano y comenzó a disparar contra uno de los delincuentes, los cuales todos estaban armados y protegidos con chalecos anti-balas, esto no evito que dos de los disparos del menor, impactara en la axila del delincuente, lugar no protegido por el chaleco anti-bala y lo mato. El menor uso una pistola 9mm., propiedad de su padre, con toda la documentación y que la poseía como elemento de defensa ante la inseguridad creciente de los últimos tiempos.”
Los cinco delincuentes restantes, que se encontraban en otros ambientes de la casa, robando todo lo que consideraban de valor, se dieron a la fuga en un coche VW Voyage, el que fue hallado por personal policial a las pocas cuadras, del domicilio de la Flia. Salinas.”
El fiscal interviniente en el caso, Pedro Marchetti, consideró que el menor actuó en “legítima defensa”. El día 27/10, agentes de la DDI Moreno-Gral. Rodriguez, realizaron diversos operativos, de los cuales resulto la detención de dos hombres, acusados de ser parte de la banda que cometió el robo, en el domicilio de la familia Salinas. Los mismos
 ya identificados, son un hombre de 44 años apodado “Poro” y otro de 33 años, a quienes se le secuestraron tres armas, una escopeta 12/70, un chaleco anti-bala y el auto Volkswagen utilizado en la huida la noche del hecho, cuando la señora de Salinas llegó a su quinta y fue sorprendida y reducida por los delincuentes. También se les incauto a los detenidos, mas de 30 precintos plásticos, utilizados para inmovilizar a las víctimas, 3 televisores, l PlayStation y varios objetos de valor, presuntamente robados a la Flia. Salinas.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, manifestó sentirse “muy conmovida por el hecho”. A su vez, el Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari opino que: “Nadie tiene un arma si se considera absolutamente protegido” ¿Opinión o afirmación? De cualquier manera una “luz de alarma que se enciende en los despachos de los responsables de EJECUTAR las acciones que las leyes establecen.”
La mas reciente y lamentable noticia de la inseguridad que nos rodea, se dio el jueves 27/10, a las 21,25, cuando Roberto Gerardo Chwat, presidente de la Editorial Sigmar, que heredara de su padre, fue asesinado, cuando llegaba a su domicilio de Lisandro de la Torre 1640, Vicente Lopéz, a tan solo 1500 metros de la Residencia Presidencial de Olivos, cuando ingresaba a su domicilio por el garaje con portón automático. Antes de completar la maniobra de cierre del portón, 2 delincuentes lograron infiltrarse. Chwat los alcanzó a ver y gritarle a su mejor que estaba dentro de la casa: “¡LLAMA A LA POLICÍA, ENTRARON!”Mientras daba marcha atrás con el coche. Allí los delincuentes al verse descubiertos, comenzaron a dispararle con sus armas. El empresario, recibió un balazo que le impacto en el brazo izquierdo y le atravesó el pecho” Todo quedo grabado en las cámaras de seguridad del garaje, del interior de la casa y de la puerta de entrada de la cual rompieron el blindex, para poder darse a la fuga. Tras superar ese escollo saltaron la reja perimetral, ante la mirada de 2 vigiladores privados que se hallaban dentro de sus garitas a 30 y 50mts. de la vivienda de Chwat. Su esposa, ayudada por una asistenta del empresario, lo trasladó al Hospital de Vicente Lopéz, donde los médicos trataron inútilmente, salvarle la vida. Todo comenzó a las 20,25 y terminaba a las 22,30 para Roberto Gerardo Chwat, presidente de la Editorial Sigmar, pero no asi para quienes perpetraron el cobarde hecho. Las cámaras de seguridad que filmaron todas las secuencias de lo sucedido, los pusieron ante los ojos de la Justicia y de todos los servicios de seguridad nacional e internacional. Una nueva y efectiva versión del famoso “YO ACUSO”, en esta era cibernética. Hoy los rostros e identidades de los asesinos, a tan solo 52 horas del aberrante hecho, están a la vista del mundo entero.

Florencio Varela, 31 de octubre de 2016.-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario